Publicidad

Inverlink: Bancos demoran entrega de información

Durante la semana, el tribunal ha enfrentado problemas con dos bancos básicamente: se trataría del Chile y el BCI, quienes habrían demorado "innecesariamente" la entrega de información a la policía respecto de las operaciones hacia el exterior del holding Inverlink.


Una nueva pista por dónde pudo haber salido el dinero del holding Inverlink está investigando el ministro en visita Patricio Villarroel.



Se trata de la agencia de cambios Monex a través de la cual se le pagaron los últimos 60 mil dólares a Javier Moya, operador de la mesa de dinero de Corfo.



Es a través de esta misma agencia, cuyos dueños no necesariamente podrían saber de la operación de Inverlink, según explicaron fuentes allegadas al proceso, que tanto Enzo Bertinelli, Eduardo Monasterio e Ignacio Wulf, entre otros, trajeron a Chile desde Estados Unidos mil 300 millones de pesos de un crédito pedido en el país del norte.



Este dinero -que ingresó al país por el llamado "capítulo 14", que reglamenta el ingreso de capitales extranjeros- también está siendo indagado por Investigaciones, al igual que otra empresa de Bertinelli, llamada Rosenit, donde se habrían depositado estos fondos, dijo una fuente del tribunal.



Los investigadores, además, están haciendo por estos días un mapeo a la historia financiera de Inverlink para tratar de comprender los tipos de movimientos financieros y seguirlos a través del tiempo.



En esa misma línea, se indaga período a período, el uso de información privilegiada por parte de Inverlink, aunque hasta ahora no se ha terminado dicho informe.



Demoras varias



El tribunal durante la semana, dijo una fuente, ha enfrentado problemas, básicamente con dos bancos. Se trata del Chile y el BCI, quienes habrían demorado "innecesariamente" la entrega de información a la policía respecto de las operaciones al exterior.



De hecho el viernes venció el plazo de 48 horas que el magistrado dio al banco de Chile para entregar lo solicitado y se espera que durante los primeros días de la semana que viene se cumpla con la orden dada por el magistrado.



En el caso Inverlink están procesados, hasta ahora, nueve personas. En calidad de autores de soborno, reiteradas estafas y apropiación indebida de valores figuran los ejecutivos de Inverlink, Eduardo Monasterio (presidente del holding), Ignacio Wulf (segundo accionista), Eduardo Domínguez, Marcos Tapia y Enzo Bertinelli (ex gerente general, también procesado en la causa paralela por los correos electrónicos que fueron enviados a la empresa desde el computador del Presidente del Banco Central).



Por el delito de estafa, por una suma superior a 400 UTM, quedaron sometidos a proceso los ex funcionarios de Inverlink, Carlos Rubilar, Patricio Reyes, José Muñoz y Orlando Patricio Collarte, y Luis Hernández Palma.



Por el caso Banco Central están procesados la ex secretaria de Carlos Massad, Pamela Andrada, el ex gerente de Inverlink, Enzo Bertinelli, y los operadores informáticos Cristián Schultz y José Torres.



Mañana lunes, en tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago debería resolver la apelación del auto de procesamiento presentada por el abogado Gustavo Zevallos, a favor de su cliente Luis Hernández.



Artículos relacionados:



Monasterio enfrenta complejo panorama judicial y médico (4 de abril de 2003)



Inverlink: aparece nueva cuenta en el exterior (4 de abril de 2003)



Inverlink: Embargan millonario finiquito a Eduardo Monasterio



Álvaro García declara como »inculpado» en el caso Inverlink (2 de abril de 2003)



SVS se querella por »asociación ilícita» contra Inverlink (2 de abril de 2003)



García renunció al PPD por actitudes desleales y poco serias (1 de abril de 2003)



Por dónde van los »tiros» del ministro del caso Inverlink (29 de marzo de 2003)



Inverlink: Amplían procesamiento contra ejecutivos del holding (31 de marzo de 2003)



Inverlink: el misterioso BMW 745 que ordenó embargar el ministro (31 de marzo de 2003)



Inverlink: la reunión que selló la suerte del operador del Bhif (28 de marzo de 2003)

Publicidad

Tendencias