Publicidad

Pichangas en Pudahuel podrían incidir en error del modelo predictivo

El gobierno asegura que las condiciones meteorológicas contribuyeron a la mala calidad del aire, aunque no se descarta que acciones tan sencillas de fin de semana como un partido de fútbol cerca de la estación de monitoreo hayan contribuido al error de marcación en la comuna.


El primer episodio ambiental crítico del año se registró el domingo cuando la estación de monitoreo de la calidad del aire marcó un nivel 236 ICAP, con lo que se debería haber decretado alerta ambiental, lo que implica que un porcentaje de vehículos debería dejar de circular e industrias paralizaran sus faenas por algunas horas.



La aplicación de la medidas de contingencia (alerta, preemergencia o emergencia) se realiza de manera preventiva tomando en cuenta los resultados del día anterior.



La explicación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) es la mala ventilación en ese sector de la cuenca de Santiago aunque se sumó un factor: las actividades locales que se desarrollan en el lugar habrían generado un empeoramiento en la calidad del aire, pese a que las condiciones pronosticadas eran catalogadas de "regulares" a "buenas".



Para palear este «error» del Modelo Predictivo Casmassi, la Conama realizará una evaluación de las actividades locales que podrían influir en los cambios sorpresivos de las cifras de las estaciones de monitoreo.



Las estaciones de la red MACAM ubicadas en el Parque O’Higgins, Las Condes, Providencia, La Florida, Santiago, Cerrillos y El Bosque, registraron el domingo una calidad del aire "buena". Sólo la estación móvil de Cerro Navia marcó un índice "regular".



Estudios



El director de la Conama RM, Cristián Aqueveque, aseguró que "sin duda, existen factores meteorológicos que han contribuido al empeoramiento, pero existen hipótesis de apuntan a que factores locales contribuyen a un aumento en los registros de la estación de monitoreo. Para conocer más sobre los factores ajenos de los climáticos pediremos datos para compararlos con los años anteriores y conoceremos que es lo que pasa con las actividades cercanas a la estación de monitoreo".



Actividades locales de la comuna, como un partido de fútbol jugado el domingo en las cercanías de la estación, pueden generar polvo en suspensión que contribuiría a generar las malas condiciones. Ante ello, Aqueveque dijo que "no podríamos afirmar eso a priori, pero podría ser una de las condiciones que debemos descartar a través del estudio y monitoreo en terreno que haremos".



La autoridad ambiental sostuvo que las medidas para mitigar estos efectos se están realizando permanentemente: "la comuna de Pudahuel posee características especiales por lo que hemos implementado planes de reforestación y pavimentación de calles que contribuyan a disminuir la cantidad de polvo".

Publicidad

Tendencias