martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:08

Cámara de Diputados

Por unanimidad despachan primer proyecto de Agenda Modernizadora

por 8 abril, 2003

La iniciativa -que quedó lista para ser promulgada- permite el funcionamiento permanente de la comisión Mixta de Presupuesto, con lo cual se podrá realizar una mejor fiscalización de los recursos públicos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Satisfacción había esta mañana en el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, tras lograr despachar el primer proyecto de la Agenda "Corta" de Modernización y Transparencia, constituida por doce iniciativas que deben estar despachadas del Congreso para el próximo 21 de mayo, cuando el Presidente de su cuenta anual al país.



La votación unánime -87 votos en general y 102 en particular-, para la iniciativa que permite el funcionamiento permanente de la Comisión Mixta de Presupuesto, después de informar sobre el proyecto de ley sobre presupuesto, la presidenta de la Corporación, Isabel Allende, sostuvo que era "un precedente importante en el sentido que se cumple el compromiso suscrito por todos los presidentes de partido el 31 de enero, por lo que le da el tratamiento de temas de Estado a materias que son realmente relevantes".



La iniciativa permite a la comisión especial realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria. Así podrá solicitar, sistematizar y examinar la información relativa a la ejecución presupuestaria proporcionada por el Ejecutivo.



El presidente de la UDI Pablo Longueira -quien participó en la firma del acuerdo en La Moneda-, dijo que "tener una comisión permanente es una señal de transparencia frente a los recursos públicos, el Ejecutivo va a ser fiscalizado durante todo el año para el cumplimiento de los gastos que aprobamos en el Congreso, creo que eso es un gran proyecto, una gran señal y creo que la unanimidad ratifica el compromiso de todos con al agenda modernizadora".



"Le estamos dando una señal al país, frente a los problemas que estamos viviendo de corrupción de falta de transparencia, hay una respuesta y un compromiso con una agenda modernizadora que es la única forma que le podemos decir a los chilenos que vamos a evitar en el futuro, cualquiera que sea el gobierno, los hechos que hemos conocido. Este proyecto, permitiendo que la comisión sea permanente va a ver un seguimiento, una evaluación que evitará que recursos públicos se desvíen a otros objetivos", señaló.



"Ojalá que los partidos sepan cumplir el compromiso que han honrado los presidentes de todas las colectividades que tienen representación en el Congreso", aseveró.



El ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, sostuvo que se va a acelerar el tranco en las materias con el fin de lograr el despacho de la Agenda "Corta" para la fecha indicada. Incluso, comentó que de aquí al próximo martes es posible que las tres iniciativas que aún no han ingresado al Congreso: las indicaciones sobre el financiamiento electoral, el que se refiere al fuero y las inhabilidades parlamentarias, y, la ley sobre administración financiera del Estado.



Aseguró que espera que en los próximos proyectos de la agenda, se logren consensos similares, con el fin de lograr lo prometido a la ciudadanía.



"Esta es una responsabilidad no solo del gobierno, es de los partidos políticos, por lo tanto son ellos los que tiene que conversar con sus parlamentarios, discutir los temas. El ejecutivo está a disposición de los aspectos técnicos, pero esta es una responsabilidad suscrita frente al país y creo que debemos estar a la altura de esa responsabilidad", comentó.



Consultado sobre la negativa de algunos senadores DC de votar favorablemente las indicaciones del proyecto sobre el financiamiento electoral, debido a los latos montos que se están barajando en el límite al gasto electoral, Huenchumilla le resto importancia, y dijo que recién se está en la etapa pre legislativa y que todo eso se puede discutir en la comisión. "Eso está en discusión, estamos llanos a recibir puntos de vista, no es definitivo".



__________________

Artículos relacionados:



Al Congreso indicaciones de la agenda de modernización (8 de abril del 2003)



Gobierno y Cámara dan urgencia a agenda de Modernización (31 de marzo del 2003)



Agenda de Modernización habría superado el principal obstáculo (29 de marzo del 2003)



Longueira acusa a la Concertación de entorpecer la Agenda Transparencia (28 de marzo del 2003)



Posible salida para conocer financiamiento privado de las campañas (14 de febrero del 2003)



La duda que ronda en la Agenda de Modernización, Transparencia y Crecimiento (31 de Enero del 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)