Publicidad

Tropas de EEUU rompen resistencia e ingresan en Bagdad

Blindados y soldados estadounidenses están entrando a la capital iraquí tras romper en distintos puntos el cerco defensivo de las fuerzas leales a Husein. Las columnas están recibiendo las primeras muestras de bienvenida de la población de Bagdad. Incluso en el suburbio residencial Ciudad Sadam la gente arrojó flores al paso de las tropas norteamericanas.


La resistencia de Bagdad se desmorona haciendo de la caída de la capital de Irak una realidad inminente. Ante el repliegue de las pocas fuerzas que presentan batalla, los medios presentes en la ciudad informan de los primeros pillajes a las sedes del partido gubernamental, Baas, residencias de dirigentes y comercios.



Asimismo, grupos de ciudadanos contrarios a Sadam han salido a las calles para vitorear a las tropas de EEUU y han descargado su rabia contra el líder iraquí derribando parte de sus numerosas estatuas erigidas en distintos puntos de la ciudad.



De todas formas, la marcha de los soldados estadounidenses encuentra resistencia de paramilitares iraquíes, aunque sólo esporádicamente. Así lo testimonia la entrada de un piquete de soldados de EEUU por el noreste de Bagdad que dejó seis militares heridos por un ataque con granadas. Un portavoz norteamericano dijo que de los 800 tanques iraquíes estacionados en Bagdad sólo quedan 19 con capacidad de combate. Pero, igualmente, el Pentágono manifestó que la Guardia Republicana aún está en condiciones de presentar batalla.



Entre tanto, continúan las especulaciones sobre la suerte corrida por el Presidente iraquí Sadam Husein. La Agencia Central de Inteligencia de EEUU, CIA, está convencida de que Sadam murió en el intenso bombardeo del pasado lunes. Diferentes servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que constataron la entrada de Sadam a un edificio pero no lo vieron salir después del ataque. Sin embargo, la cadena británica BBC, citando otros servicios de espionaje, afirmó que Sadam evacuó el edificio poco antes del bombardeo.



El Comité para la Protección de los Periodistas denunció al ejército de EEUU de violar la Convención de Ginebra, responsabilizándolo de la muerte de tres periodistas en el día de ayer, martes. Dos de los reporteros murieron cuando un tanque disparó contra un hotel donde se aloja la gran mayoría de los periodistas occidentales. El tercer informador muerto trabajaba para la red árabe Al-Jazeera, y pereció cuando la oficina de esa cadena en Bagdad fue blanco de un misil estadounidense. Al-Jazeera acusa a EEUU de haber atacado expresamente su representación, algo rechazado por los norteamericanos.



En el norte de Irak, combatientes kurdos y tropas estadounidenses han ocupado el Monte Maqloub. Esta estratégicamente importante elevación está a unos 15 Km. al noreste de Mosul. Se cree que esta ciudad no tardará mucho en ser ocupada por fuerzas combinadas kurdas y norteamericanas.



Informaciones de último minuto afirman que Sadam Husein estaría pidiendo asilo en la embajada de Rusia en Bagdad, mientras comienzan a ser atrapados por las fuerzas norteamericanas los primeros altos dirigentes del régimen. Versiones que, al menos en lo que dice relación con la suerte de líder iraquí, han sido desmentidas por fuentes leales a Sadam.



Artículos relacionados:



Frente «mediático» cobra nuevas víctimas



Bagdad: Misil impactó hotel donde se alojan periodistas chilenos



Declaración de Irlanda: Bush y Blair acuerdan futuro de Irak



Por su parte, Blair promete «un mejor futuro para el pueblo iraquí»



Guerra en Irak: El poder de fuego del dinero»



Jack Straw: «Nuestro compromiso con la liberación y futura prosperidad de Irak»



Por qué Francia podría embarcarse en la guerra contra Irak (1 de abril 2003)



La guerra en el frente de la propaganda política (1 de abril 2003)



La guerra en el frente de la propaganda política (1 de abril 2003)



Siria se pone en la mira de Bush (1 de abril 2003)



Irak y la ocupación militar: ¿otra Irlanda del Norte? (29 de marzo 2003)



Irak anuncia el comienzo de los ataques suicidas (29 de marzo 2003)



Vea lo último sobre la guerra Irak-Estados Unidos

Publicidad

Tendencias