martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:27

Ramón Farías le disputará el c

Alcadía por Santiago: a Schaulsohn le salió gente al camino

por 10 abril, 2003

Schaulsohn es una de las figuras de mayor peso y prestigio en el PPD para poner en la competencia municipal. Pero según algunos, esos no son los únicos galones para ganarse el derecho a ser candidato. El actual alcalde de San Joaquín asegura que tiene más y mejores razones para ser él quien dé la pelea por suceder a Lavín.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tanto como se le cuestiona a Jorge Schaulsohn su idea de tener una nueva mesa directiva en el PPD por consenso y no por competencia, se le está cuestionando el hecho que, por una suerte de "designio superior" sea el candidato a alcalde de la Concertación por la comuna de Santiago. Se dice que habría otros nombres con iguales o mejores pergaminos para postular por esta comuna, con amplia trayectoria edilicia, con arrastre en las bases y buenas votaciones como antecedente. ¿Quién lo dice? Ramón Farías, actual edil de San Joaquín, quien reclama el derecho a ser él y no Schaulsohn quien compita por la alcaldía de Santiago Centro.



El PPD realizará el 7 de mayo próximo un Congreso Municipal en el que, entre otras cosas, se debe definir quiénes quieren ser alcaldes y quiénes concejales -ahora son elecciones separadas- e inscribirá el 31 de julio a los posibles candidatos. Sin descartar la posibilidad de hacer primarias internas, el partido debería tener lista su plantilla en agosto. Con este calendario, la decantación de nombres en las comunas está bastante avanzada.



Es en este contexto que Ramón Farías decidió salirle al paso a la hasta ahora indiscutida postulación del ex diputado Jorge Schaulsohn. "El 31 de agosto inscribiré mi candidatura por San Joaquín y también por Santiago", anunció a El Mostrador.cl.



-¿Por qué arriesgarse a dar ese salto contra un figura con el peso de Schaulsohn?
-Me interesa como desarrollo personal , es un desafío mayor. Es una comuna donde nos va bien, Carolina Tohá lo ha hecho bien como diputada, Ricardo Zúñiga se ha hecho un buen espacio como concejal. Me parece muy viable instalar allí un proyecto progresista como el que encarna el PPD.



-¿Y qué ventajas tiene sobre Schaulsohn, que se supone cuenta con la venia de todos en el PPD, como para disputarle el derecho a ser candidato?
-Mhhh, yo sólo puedo decir que yo siempre he estado. No vengo llegando al tema municipal. Que sea la gente la que decida. Pero no es sustentable ni admisible tener candidatos, y no lo digo sólo por Schaulsohn, que tienen otros intereses que no son la comuna. No es presentable querer ser alcalde sólo para tener vitrina futura como candidato Presidencial. Es en lo que está Sebastián Piñera también. Yo sólo quiero ser alcalde, no tengo expectativas de ser senador ni menos presidente.



Que no haría yo...



No está claro cuáles son los apoyos políticos con que cuenta Farías en sus aspiraciones para competirle a Schaulsohn. Uno de sus activos es haberse reelegido en San Joaquín con una votación del 52 por ciento él solo.



Un papel gravitante en la decisión del partido lo jugarán Carolina Tohá, la diputada por el distrito; Sergio Bitar, líder de un sector importante del partido -en el que se inscribe Farías- y el concejal Ricardo Zúñiga, que como representante municipal conoce a las bases y tiene algo que decir sobre quién puede ser el candidato con mayores posibilidades. Ninguno de ellos se ha definido: todos ellos creen que Farías sería un fantástico candidato, pero que depende de quién sea su competidor por la derecha.



Si la oposición pone en Santiago a Piñera, la competencia se "presidencializa" y el adversario lógico debería ser Schaulsohn. Si Lavín unge al RN Raúl Torrealba (actual edil en Vitacura) como su sucesor, el adversario lógico es Farías.



Este considera que consagrar la comuna de Santiago como un paso previo a La Moneda sólo perjudica a los habitantes de la comuna. Ser alcalde de Santiago no es lo mismo que ser alcalde mayor en Paris. "Ravinet logró instalar un sello con sus logros en materia de repoblamiento urbano. Pero hasta ahí. "¿Y hoy? ¿Qué ganó Santiago con Lavín? El está en la presidencial, tiene su cuento con la Torre Bicentenario, inaugura proyectos pequeños de gran repercusión mediática como la playa o lo de los travestis. Pero hoy en Santiago no se hace nada en materia ciudadana, en áreas como la seguridad, los adultos mayores, redes de jóvenes, calidad de vida", dice.



No es modesto en su autopromoción el alcalde Farías: "Llevo 10 años de alcalde en San Joaquín, que es una comuna pobre, sin recursos. Y las mejoras son visibles en muchas áreas. El avance logrado puede verse...Siento que eso mismo puedo hacerlo en Santiago, una comuna con muchos desafíos pero con un presupuesto mucho más grande que el de San Joaquín. Sólo el presupuesto social de Santiago es mayor que el presupuesto total que tenía en mi comuna. Es mucho lo que puede hacerse".



Un PPD parlamentarizado



Hay otro tema que preocupa a Farías en relación con su partido: "la parlamentarización del PPD". Dice que la colectividad no es -aunque Guido Girardi así lo diga- un partido ciudadano. Según Farías, hay poca relación del PPD con la ciudadanía real como no sea la relación que se establece a través de los medios de comunicación.



El partido se estructura y se retroalimenta, dice, a través del tema parlamentario. "Y eso es un factor importante de la crisis que se vive hoy", añade. La nueva directiva "porque debe haber una nueva pronto", debe considerar el elemento comunal, sostiene.



"Hay que equilibrar más el poder dentro del PPD. No es posible que haya un solo alcalde en la directiva. Hay una comisión política que formalmente toma las decisiones, pero las decisiones de verdad se toman en el Congreso, donde se reúnen los diputados que están en la mesa. Y los alcaldes, muchas veces, tenemos más votos que los diputados. Y estamos más en contacto con la gente. Tenemos cosas que decir sobre nuestro partido".



La selección



Si el PPD pone a Farías o a Schaulsohn en Santiago centro será resultado de un proceso que está en marcha y del cual Farías es la cabeza visible a cargo de la comisión municipal, aunque asumirá sólo cuando esté definida la plantilla, explica, y no mientras sea precandidato. A nivel de negociación electoral, el tema está por ahora en manos de Jorge Insunza.



El mecanismo de selección tendrá en cuenta la historia electoral de los precandidatos, de modo de dejar fuera de carrera a aquellos concejales que en dos o tres comicios no hayan superado el 6 o 7 por ciento de la votación, aunque hayan sido electos.



También se considerará los logros previos de cada precandidato y se hará una encuesta comunal para ver a quiénes prefieren los habitantes. A pesar de todo esto, la comisión política del partido tendrá un poder de veto final. Y finalmente, toda la plantilla PPD deberá estar sujeta a la negociación que se haga con el resto de la Concertación.



__________________

Artículos relacionados:



Municipales 2004: Los detalles para un buen acuerdo electoral (10 de abril 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)