lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:29

A través de casa de cambios en

Bridec investiga envíos de US$15 millones al exterior

por 10 abril, 2003

Hasta ahora ha pasado inadvertido el interrogatorio a la jueza del 14 Juzgado Civil de Santiago, Patricia Gómez, quien declaró el martes ante el ministro Villarroel, por casi dos horas, sobre la millonaria suma de dinero que perdió en Inverlink. Conozca los detalles y las novedades de la causa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec), cuyo grupo "estrella" trabaja con el ministro en visita Patricio Villarroel en el caso Inverlink, descubrió envíos al exterior por un monto de 15 millones de dólares hecho por el holding, dijeron a El Mostrador.cl fuentes policiales.

Los investigadores llegaron a la pista, por diversos análisis financieros, de que el traspaso de fondos se habría efectuado a fines del año 2002 con la intervención de la casa de cambios Yanulaque, propiedad de Pablo Benavides Yanulaque.



Fuentes policiales dijeron que sus sospechas recayeron en la firma debido al alto volumen de dinero que se movía a través de ella y no descartan, hasta ahora, que durante la crisis en la que entró Inverlink durante febrero, también se hayan enviado otras remesas al exterior.



Los policías interrogaron por largo tiempo, dijo la fuente, el viernes pasado a Benavides Yanulaque y han estado en su oficina de calle La Bolsa, en el centro de Santiago, para requerir papeles que acrediten dichos movimientos, como también para analizar los envíos, compras y cambios durante febrero y marzo.



De acuerdo a las mismas fuentes, Benavides debería prestar ahora declaración judicial ante el magistrado, pero la fecha aún no está definida.



Este medio intentó obtener una versión de parte de Pablo Benavides, pero éste no quiso hacer comentarios al respecto.



Detenidos y liberados



En tanto, ayer el magistrado interrogó a tres detenidos, a saber: Juan Carlos y Hernán Marín (no son hermanos) y Julio Henríquez, todos miembros de la mesa de dinero del holding Inverlink.



Hasta el cierre de esta nota el magistrado los interrogaba sobre sus actividades en Inverlink y no hay claridad de que vayan a quedar detenidos.



Anteriormente, el magistrado dejó detenido a quien fuera el gerente general de Inverlink Capitales y luego gerente general del holding, Juan Claudio Yánez, y lo envió en libre plática a la Penitenciaría, donde se hayan los otros procesados en este caso.



Villarroel tiene cinco días para decidir la situación procesal de Yánez. Es decir, su plazo vence el domingo.



Ayer también declaró Roberto Villena, quien fuera operador-captador de Inverlink en La Serena, Cuarta Región. Este último testimonió ante el magistrado, dice relación con la pérdida que tuvo la empresa canadiense Connors por casi 2 mil millones de pesos.



Hasta ahora ha pasado inadvertido el interrogatorio a la jueza del 14 Juzgado Civil de Santiago, Patricia Gómez, quien declaró el martes ante el ministro Villarroel, por casi dos horas, sobre la millonaria suma de dinero que perdió en Inverlink.



Por último, el ex operador de la mesa de dinero del BHIF, Juan Pablo Prieto, prestará declaración hoy jueves a las 8.30 am. ante el ministro Villarroel, por los 5 millones de pesos que recibió desde Inverlink como "premio". Existen antecedentes, en todo caso, de que cifra recibida desde Inverlink por sus "favores" sería bastante mayor.



Ministro Villarroel ordena detención de operador de Inverlink



Artículos relacionados:



Caso Inverlink: ministro llama a consultora internacional (9 de abril 2003)



Ministro busca definir quiénes compraron de ''buena fe'' papeles de Corfo (9 de abril 2003)



Detenido quedó gerente general de Inverlink Capitales (9 de abril 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)