martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:00

Dirigentes y parlamentarios a

La encrucijada de Piñera para formar su nueva directiva

por 11 abril, 2003

El presidente de RN debe cambiar a algunos de los integrantes de la mesa con el fin de fortalecerla pero sin dejar heridos en el proceso. Ante esta disyuntiva decidió recurrir a parlamentarios y dirigentes del partido para que colaboren en la difícil tarea de encontrar a los candidatos más adecuados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta hace pocos días, todo indicaba que el proceso de elecciones internas que deberá enfrentar próximamente Renovación Nacional sólo constituiría, a diferencia de ocasiones anteriores, un trance necesario para cumplir con los estatutos y que no sería un paso traumático. Es sabido que la gestión del presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, pasa por su mejor momento y nunca hubo dudas acerca de su repostulación.



Ya establecido que a las 21:00 horas del 3 de junio vence el plazo para inscribir las listas y que el 28 de ese mes se realizarán las elecciones, han surgido, sin embargo, indicios de que no será tan fácil para el político y empresario introducir los necesarios cambios a la directiva con la que deberá enfrentar un segundo período al mando de RN.



Resulta paradojal que el hermetismo con que Piñera había manejado el tema de la reestructuración de la nueva mesa, haya contribuido a que comiencen a circular una serie de especulaciones. Aunque no es un secreto para nadie que uno de los vicepresidentes -Daniel Platovsky- es candidato seguro a dejar la directiva, el nombre de su reemplazante aún es un misterio que los integrantes de la mesa se negaban a develar, aduciendo que sólo el presidente del partido resolvería el tema.



No obstante, ha trascendido que el principal candidato para integrar el nuevo equipo es el ex presidente de la colectividad y actual senador de la Novena Región, Alberto Espina. Uno de los argumentos es que el partido necesita figuras fuertes para "hacerle el peso" a la directiva de la UDI. Aunque el parlamentario concita un respaldo generalizado, aseguró a este medio que no está en condiciones de asumir tal responsabilidad.



Tras detallar las muchas actividades a que está dedicado en el ámbito parlamentario, más la dirección ejecutiva de la Oficina de Fiscalización contra la Delincuencia (Ficed), Espina precisó que su actual negativa no se debe a falta de voluntad, sino precisamente a falta de tiempo para realizar un buen trabajo en la mesa. Pese a que todavía faltan casi dos meses para que venza el plazo de presentación de listas, Piñera aún tiene margen de maniobra para convencer a Espina de que es el hombre necesario para la nueva directiva.



Mientras tanto, las especulaciones en torno a las razones de la eventual salida de la directiva de algunos de sus integrantes han causado molestia, tanto entre los afectados en particular, como en la mesa en general. Otros lo han tomado con humor, limitándose a negar que se estén realizando evaluaciones personales a los dirigentes.



Intentos de renovación total



A pesar que cuando se supo que Piñera iría a la reelección, considerando el buen momento por el que pasa en el partido, se creía que la reestructuración sería total, en estos días, en cambio, parece haber decaído ese ímpetu renovador.



De hecho, sólo se menciona a Daniel Platovsky como el único un vicepresidente que con certeza dejará la directiva, aunque se pronostica que también se irán los representantes de los parlamentarios que la integran.



Tan completa pretendió ser la renovación de la mesa que incluso, en un acto de atrevimiento y ambición sin precedentes, se llegó a imaginar al ex presidente Andrés Allamand integrándose a la nueva directiva, de tal manera de dar forma a una especie de "armada invencible" capaz de detener los avances de la UDI en materia electoral, previendo que la negociación municipal, para variar, no será fácil.



Como es de imaginar, el sutil planteamiento habría sido rechazado de plano por el ex dirigente, quien en múltiples oportunidades ha expresado su deseo de no volver todavía a la política activa, aún cuando de haber aceptado le habría dado un importante punto y respaldo a la ya bien evaluada gestión de Piñera. Lo que no significa que no habría habido algunos descontentos con tan "inapropiada" elección.



Por otra parte, no faltan quienes en el círculo de Piñera todavía no descartan que pudiera presentarse una lista "simbólica", lo que de ocurrir no perjudicaría al actual timonel pero podría quitarle fuerza a su reelección.



la posibilidad se ha mencionado, sin embargo, nadie que tenga algo de representatividad está dispuesto a arriesgarse por un mero simbolismo que no tendría, además, razones válidas puesto que en RN existe consenso en que Piñera lo ha hecho bien.



Cambio en la estrategia



Mientras en un comienzo, el presidente de RN sólo analizaba la conformación de la lista que lo acompañaría en la reelección con sus más cercanos, ahora debió corregir la estrategia.



El cambio de actitud se habría debido a que hay molestia entre los miembros de la directiva por los rumores surgidos acerca de cuáles fueron las razones de Piñera para querer sacar gente de la mesa.



Se especuló, por ejemplo, que la gestión de los vicepresidentes Platovsky, Rodrigo Hinzpeter y el senador José García Ruminot, había sido mal evaluada por el presidente de RN, cosa que el secretario general de la colectividad, Renato Sepúlveda, se encargó de negar tajantemente.



En este contexto, Sebastián Piñera habría decidido integrar a los principales estamentos del partido a la búsqueda de los eventuales candidatos para integrar la directiva. De este modo, serán los parlamentarios, comisión política y otros dirigentes quienes ayudarán en la elección de los postulantes o propondrán nombres, aunque siempre será el presidente del partido quien decidirá en última instancia.



Al respecto, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter explicó que lo que se pretende es efectuar una "planificación" en torno a los nombres más adecuados para integrar la nueva directiva con vistas a "los objetivos que vienen".



Para cumplir con este propósito, Renovación Nacional realizará un encuentro en el que participarán la directiva, comisión política, parlamentarios y presidentes regionales.



La jornada, que fue solicitada hace algún tiempo por el ex senador Sergio Diez con el fin de analizar la situación política que atraviesa el país y el proyecto futuro de RN, se realizará el próximo 28 de abril en el balneario de Marbella, en la Quinta Región. Y a los temas mencionados se le sumará la búsqueda de candidatos para la nueva mesa de Piñera.



Mientras tanto, convencidos de que el senador Espina es un elemento necesario para darle un nuevo impulso a la mesa del partido, la directiva intentará que reconsidere su decisión de no integrarse a ella. Para esta tarea aprovecharán la comida que se efectuará en Antofagasta en homenaje al senador Carlos Cantero por su concluida gestión como vicepresidente del Senado.



Parte de la directiva se encuentra desde ayer en esa ciudad de la Segunda Región y hasta allí llegará un número importante de parlamentarios para participar en la cena. Trascendió que será la ocasión propicia para tratar de convencer a Espina para que acepte la invitación de unirse al equipo de Piñera.



Esta por verse si Alberto Espina reconsidera y cambia de opinión, con lo que le restaría al menos un dolor de cabeza a Piñera y haría más fácil conformación de una lista sólida con que el timonel del partido pueda enfrentar los tiempos que vienen.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)