Publicidad

Consultora de vice decano de U. Chile figura con pagos brujos a GATE

Las irregularidades que afectan a personeros de la universidad no sólo tienen que ver con contratos entre la Chile y el MOP. También se extienden a las prestaciones que realizaron algunas autoridades académicas pero actuando como consultores privados a través de empresas que, además, eventualmente compitieron en la adjudicación de proyectos con unidades del plantel superior.


En medio de la crisis que sacude por estos días a la Universidad de Chile, un antecedente que se ha transformado en secreto a voces hace temblar, una vez más, a las autoridades del plantel superior.



Una consultora de propiedad del actual vicedecano de Ingeniería de la Casa de Bello, Luis Ayala Riquelme, figura en el proceso como una de las tantas que, paralelamente a adjudicarse millonarios contratos con el MOP, pagó a GATE altas sumas de dinero para su posterior uso en sobresueldos y otros gastos de la cartera.



Se trata de »Ayala, Cabrera y Asociados Limitada», consultora que desde el año 1996 ha realizado 28 trabajos para el MOP, principalmente en el área de aguas lluvias.



La alta autoridad de la Chile figura en el registro de comercio con participación en otras empresas: Ayala y Cabrera Limitada, APR Ingeniería S.A., AXON Chile S.A. (las tres en el rubro de las asesorías) y Agrícola Puente Limitada (dedicada al ganado bovino).



Luis Ayala Riquelme -con quien este medio intentó comunicarse infructuosamente- ya declaró ante la ministra que investiga el caso GATE, Gloria Ana Chevesich y podría ser uno de los próximos encausados por la magistrada en el auto de procesamiento que se avecina una vez que la Corte de Apelaciones de Santiago revise las encargatorias de reo decretadas por la jueza el pasado 1 de abril.



De hecho, la consultora de Luis Ayala figuraría en la lista de 14 empresas que el dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, habría entregado a la Bridec en enero de este año, según informó en su oportunidad la revista Qué Pasa.



Fuentes que conocen de las irregularidades cometidas por GATE y el MOP aseguran que Ayala, Cabrera y Asociados Limitada entregó a Peña Véliz una suma cercana a 15 millones de pesos a través del mecanismo de triangulación de dineros que operó en la cartera desde, al menos, 1998. Estos antecedentes se encontrarían desde hace un tiempo en el proceso.



Sin embargo, es muy probable, según pudo averiguar este medio, que estos dineros no hayan entrado formalmente a la contabilidad de GATE, hecho que haría muy difícil la comprobación del posible ilícito.



La competencia en casa



Otro aspecto de este caso que se investiga en tribunales es el resquemor que genera el hecho en los académicos de la Universidad de Chile, quienes cuestionan que a través de una empresa privada se hayan efectuado trabajos para los que perfectamente podrían haber postulado unidades del mismo plantel superior.



El nombre de Ayala ya tiene una historia en lo que a vínculos con el MOP se refiere. Recuerdan en el ministerio que él fue contratado como consultor externo para realizar un informe técnico respecto a las eventuales irregularidades cometidas en la recepción y puesta en marcha del acceso norte a Concepción, por la constructora Tribasa.



Ello, luego que el fiscal Claudio Flores Aqueveque resolviera, a mediados de 2001, que Matías de la Fuente, quien ejercía como jefe de Planificación del MOP al momento del contrato, estaba vinculado en el caso.



El informe de Ayala, dicen en el ministerio, fue entregado directamente al entonces director general de Obras Públicas, Eduardo Arraigada, y fue uno de los elementos que permitió, en la época, bajar el perfil a la crisis desatada.





___________





Artículos relacionados:



Nassir Sapag declaró por cinco horas por caso MOP-Ciade (14 de Abril del 2003)



Incautan computadores desde rectoría de la »U» (13 de Abril del 2003)



La U ante la crisis: Decanos se reunieron para lograr voz común (12 de Abril del 2003)



Rector Riveros hace mea culpa público ante investigaciones judiciales (11 de Abril del 2003)



Ex decano de la ‘U’ reitera que no conocía contratos GATE-Ciade (4 de Abril del 2003)



GATE: Riveros declara ante ministra Chevesich (28 de Marzo del 2003)



Chevesich y Rivera acuerdan seguir caminos separados (28 de Marzo del 2003)



Contraloría prepara nuevo golpe contra contratos MOP-Ciade (11 de Marzo del 2003)



Nassir Sapag contraataca: Denuncia »errores» de Contraloría (8 de Marzo del 2003)

Publicidad

Tendencias