martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:06

Autor material de sustracción

Contacto en los bajos mundos, la clave del robo en el MOP

por 16 abril, 2003

El sujeto que borró los contenidos del disco duro del PC de Sergio Cortés fue el mismo que hizo la llamada telefónica informando que el equipo se encontraba abandonado en la vía pública. Aseguró haber sido "invitado" a participar en la operación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin afiliación política serían los dos hombres identificados como autores del robo al computador del ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés. Es más, se trataría de delincuentes comunes contratados especialmente para esa tarea -"invitados a participar", según declaró uno de ellos- por alguna persona con contacto en los bajos mundos.



Las diligencias de la policía de Investigaciones que permitieron atrapar el viernes pasado, y casi por azar, a una persona de nombre Carlos Rojas, podrían terminar por poner un pronto punto final a uno de los episodios del caso GATE que se presentaba como el más difícil de desentrañar.



Esto, pues de acuerdo a lo que pudo saber El Mostrador.cl, la colaboración del aprehendido Rojas y de otro detenido que se encuentra actualmente en la cárcel de Villarrica a propósito de un delito común (hoy será trasladado a Santiago) y ya indevidualizado como uno de los ejecutores del robo, lleva directamente a los autores intelectuales del delito.



Se trata de gente sin militancia en ninguno de los partidos políticos en los que sí estaban Carlos Cruz, Héctor Peña Véliz o Sergio Cortes, por ejemplo, (la esposa de Rojas declaró a este medio que su esposo no la tenía y que su familia entendía que "al final, hay que trabajar para comer") y con antecedentes policiales (la misma cónyuge especificó que él había tenido problemas con unas causas por temas de dinero), lleva a la pregunta de quién del MOP o cercano a funcionarios del MOP tenía contactos con sectores delictuales como para "invitar" a estos sujetos a participar en el delito.



Carlos Rojas, según declaró a este medio su esposa, tiene un negocio cerca de la Estación Mapocho.



Hasta ahora, en la causa por el robo del computador de Sergio Cortés se encuentra procesado por obstrucción a la Justicia quien estaba de jefe (s) de Seguridad del MOP al momento del robo, Patricio Torres.



Este se encuentra en libertad bajo fianza. La ministra Chevesich lo encausó debido a que no entregó toda la información que manejaba respecto al episodio, siendo él quien estaba a cargo de las cámaras de seguridad que grabaron el instante en que dos sujetos (uno de ellos el detenido de Villarrica) salían del edificio del Mop con el computador de Cortés. Las imágenes que registraron el momento del robo del equipo presentaban cortes de un minuto 20 segundos en la grabación.



La posibilidad de que Torres colaborara con las indagaciones judiciales parecía escasa hasta hace algunos días pues el vínculo era muy tangencial. Pero ahora, si el detenido de Villarrica y Carlos Rojas -a saber, uno de los autores materiales del robo, y quien borró el disco duro de la máquina (que posteriormente fue recuperado) al mismo tiempo que llamó anónimamente por teléfono para indicar que el PC estaba abandonado, respectivamente- "indican con el dedo" al encausado, su situación podría complicarse.



Una de las hipótesis que se habían barajado al comienzo de las pesquisas era que algún militante del PS o el PPD pudiera haberse "ofrecido" para realizar una operación que pensaba podía proteger a Cortés o a otros personeros del MOP, posibilidad que estaría descartada producto de las características de los sujetos individualizados.



El computador de Cortés fue recuperado cinco días después que se efectuara el robo en enero, gracias a una llamada anónima que, ahora se sabe, efectuó Rojas. El robo fue denunciado a la ministra Chevesich por la fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristina Manterola.



El computador era de propiedad de la cartera, pero había sido usado por Cortés hasta fines de diciembre del año pasado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)