martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:38

PPD, RN y DC discrepan de text

Proyecto de inhabilidades parlamentarias no fue "visado" por bancadas

por 16 abril, 2003

Existe acuerdo en la pérdida del fuero, pero los legisladores de la DC se oponen a que los parlamentarios procesados deban dejar sus funciones en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer por la tarde, luego de una reunión almuerzo en el piso 14 de la Cámara de Diputados, la comisión de parlamentarios nombrada por los partidos políticos para analizar el proyecto sobre inhabilidades y fuero parlamentario, terminó su labor. Sin embargo, cuando fue presentado ante las bancadas del PPD, RN y la DC -el PS no abordó el tema-, éstas manifestaron su disconfomidad con algunos puntos de lo acordado.

Entre los puntos principales del texto, se acordó terminar con el fuero parlamentario, permitir la renuncia al cargo sólo por enfermedad grave acreditada ante el Tribunal Constitucional y, en materia de inhabilidad, se amplió la inhabilidad en cuanto a cargos, hoy la Constitución establece que no puede ser parlamentario quien sea director de bancos o sociedades anónimas, eso se amplía a cualquier cargo directivo sea de administración o representación dentro de ese tipo de instituciones.

En materia de inasistencia se acordó que los legisladores perderán su cargo si faltan en 30 días al Congreso estando en el país o fuera de él sin causa justificable o si se ausentan al tercio de las sesiones en un año, y el uso en beneficio propio o de un tercero información privilegiaga que haya sido comunicada reservadamente a un parlamentario. Según el diputado Zarko Luksic (DC), la bancada no está de acuerdo en que se suspenda a los parlamentarios de su cargo en el caso de estar procesados judicialmente, y por el contrario, plantean que deben continuar normalmente en el ejercicio de la función.

Ello, pues no se desea que se "intervengan la mayoría o minoría del Congreso mientras una persona no ha sido condenada. O de lo contrario, mucha gente se encargaría de hacer denuncias o querellas para distorcionar la voluntad del soberano", afirmó.

Otro punto en el cual no comparten los criterios adoptados en lo que respecta a la pérdida del cargo parlamentario que sin causa justificada se haya ausentado del Congreso durante 30 días seguidos sin justificación. Hay situaciones como una depresión, por ejemplo, que aparentemente no tienen una justificación. Así, hay cierto temor de que la causa justificada puedan o ser muy amplia.

En todo caso, uno de los miembros de la bancada DC se opuso al término del fuero y quería permitir que éste fuera un derecho opcional, individual de cada legislador, a la hora de enfrentarse a un proceso judicial. Sin embargo, esta propuesta no contó con el apoyo del resto de los asistentes.

El parlamentario, incluso, comentó que "se requiere más reflexión" entre los legisladores para analizar estas materias, sin que ello signifique postergación definitiva, sino sólo alargar el plazo para su discusión, con lo cual no podría ser despachado antes del 21 de mayo, tal como esta previsto pues este proyecto forma parte de la agenda corta.

De hecho, conversarán esto último con el presidente del partido, el senador Adolfo zaldívar, en la reunión almuerzo que éste sostendrá con la bancada de diputados, debido a que existe un acuerdo del partido en el sentido de despachar el proyecto para el 21 de mayo.

En RN básicamente existe acuerdo con el texto acordado, sin embargo, hay algunas materias que los diputados proponen que sean incorporadas como establecer la prohibición de ejercer la profesión a los legisladores que sean abogados mientras se está ejerciendo el cargo, "con el fin de evitar posibles presiones o influencias indebidas", según explicó la diputada de ese partido, Pía Guzmán.

Otra materia es la influencia que un legislador puede ejercer para perjudicar a otra persona; y el que un parlamentario que no sea condenado por pena aflictiva, pero si por una pena de menor grado no pueda volver a ejercer el cargo, tal como ahora está estipulado.

En todo caso, hay varios puntos que ya fueron visados por estas bancadas, entre ellos, la eliminación del fuero, la declaración de intereses, la renuncia al cargo y el resto de las inhabilidades.

Y aunque habían versiones en el sentido de que el proyecto se firmaría mañana y sería ingresado el jueves vía moción parlamentaria al Senado, lo cierto es que primero se deberá aunar criterios entorno a la propuesta, lo que puede extender los plazos. De hecho, ni Zarko Luksic ni Pía Guzmán tienen claro quién firmará el texto, pues si bien fue trabajado básicamente por diputados -con excepción del senador UDI Andrés Chadwick-, lo cierto es que ésta fue iniciativa de los partidos políticos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)