Publicidad

Inverlink: ministro procesa hoy a otro funcionario de Corfo

El ministro en visita, Patricio Villarroel, pidió al Bank Boston, información acerca de transferencias de fondos al extranjero y operaciones de cambio, buscando saber de esta forma si se sacó plata al exterior. Hasta ahora, la institución financiera no ha respondido.


Un nuevo procesado tendría a partir de hoy el caso Inverlink, sustanciado por el ministro Patricio Villarroel. Se trata del operador de la mesa de dinero de Corfo, Marcial Isarnotegui, dijeron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.

La resolución será tomada hoy por el magistrado por el delito de malversación de caudales públicos.

Este es el segundo funcionario de Corfo que es encausado en este proceso. El primero de ellos fue el jefe de la mesa de dinero, Javier Moya, quien está detenido y procesado en la ex Penitenciaría junto a otros 10 miembros del holding.

La decisión del magistrado, comentaron fuentes extraoficiales, se basaría en que Isarnotegui habría realizado una operación con Inverlink, mientras Javier Moya se hallaba de vacaciones.

Nuevas diligencias

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en tanto, solicitó a fojas 3.324 al magistrado que ordene un completo chequeo al notebook de Inverlink donde se llevaba la contabilidad paralela. Hasta ahora el informe aún no llega a las manos de Villarroel.

Otro punto que investiga por estos días el magistrado es qué sucedió con los pagarés del Banco Central que debían estar en la custodia de Inverlink. Estos papeles servían al holding como garantía para ser sujetos de crédito.

Es por ello que el magistrado envió un oficio al Central pidiendo, con números y detalles, quiénes eran los actuales dueños de dichos papeles.

De acuerdo a fuentes judiciales, el instituto emisor respondió que aún no podía identificar a los dueños de los papeles o bien quién los cobraba, ya que aún no vencen.

También Villarroel pidió a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SIBIF) las antecedentes respecto a las formas de operar con Corfo y qué resguardos tomaban los bancos para realizar dichas operaciones.

Básicamente, el magistrado busca si las instituciones financieras pudieron haber actuado fuera de la legalidad.

Por último, a través del oficio 64, Villarroel pidió al Bank Boston información acerca de transferencias de fondos al extranjero y operaciones de cambio, buscando de esta forma saber si se realizaron «sacadas» de plata al exterior. Hasta ahora, la institución financiera no ha respondido.

Alegatos

Ayer, en tanto, se realizaron los alegatos que buscaban confirmar o revocar la decisión de Villarroel de rechazar la libertad provisional de Carlos Rubilar y Patricio Reyes, tesorero y contador de Inverlink, respectivamente.

Por la defensa, en estrados alegaron los abogados Reynerio García de la Pastora y Carlos Quezada, mientras que por los querellantes lo hicieron Claudio Feller (Superintendencia de Valores y Seguros, SVS), Marcelo Oyharcabal (Consejo de Defensa del Estado, CDE) y Daniel Martorell, por la Corfo.

La resolución de la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue confirmar la decisión de Villarroel en contra de los dos sujetos, considerados un «peligro para la sociedad», manteniéndose en este sentido la tendencia que ya se había mostrado con la secretaria del Banco Central, Pamela Andrada.

Primero argumentaron ante los magistrados: Juan Manuel Muñoz, Mauricio Silva y el abogado integrante Francisco Tapia, los abogados defensores y luego los querellantes. Los primeros esgrimieron que las razones del ministro para denegar la libertad no se condecían con la colaboración que los acusados han prestado a la justicia.

Básicamente, dijeron que la información que entregaron a la policía reconstruyendo la operatoria interna del holding y un organigrama completo ahorró una gran cantidad de trabajo a la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec).

Posteriormente, le correspondió el turno a Feller, quien señaló que Inverlink era una «organización criminal» donde Patricio Reyes «llevaba la contabilidad paralela» y decía a quien se le pagaba y a quien no», en la bicicleta que había al interior de la empresa llamada Inverlink Consultores.

Martorell por su parte siguió una línea muy similar a su colega, señalando que Patricio Reyes le entregaba la información contable paralela al ex gerente del holding Enzo Bertinelli.

Oyharcábal, quien cerró los alegatos, precisó que la participación de ambas personas estaba completamente acreditada en el proceso por lo que no cabía la libertad. Finalmente la Corte decidió que los querellantes tenían la razón.

_______________

Artículos relacionados:

Caso Inverlink: Detienen a otro funcionario de Corfo (15 de abril de 2003)

Inverlink: la pista de los 15 millones

SVS pide rastrear en todo Chile los bienes de Monasterio

El anecdotario desconocido del caso Inverlink

Inverlink: Juez analiza legalidad de cuentas en el extranjero

Inverlink: parlamentarios entregarán resultados en 15 días

Publicidad

Tendencias