Publicidad

Trivelli se quedó sin su mano derecha

Brazo derecho de Marcelo Trivelli emigró al Ministerio de Transporte dejando a su ex jefe complicado en la administración interna.


La salida del secretario regional ministerial de Planificación de la Región Metropolitana no es un cambio más en la administración de la región. Signfica una pérdida importante dentro del equipo de trabajo de la intendencia metropolitana encabezada por Marcelo Trivelli a manos de uno de los funcionarios de gobierno que le hacen la competencia comunicacional en esto de los tacos y las micros: el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC)



La decisión de de Freddy Ponce (Planificación) de ocupar el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) desencajó al jefe del gobierno regional porque era uno de los hombres que contribuyó, desde febrero del 2002 a estructurar los planes estratégicos para hacer de Santiago una "ciudad de clase mundial", la joyita que quiere lograr el intendente.



Aunque el jefe metropolitano niega un jaloneo con el ministerio de Transportes por quedarse con Ponce, en el gobierno regional aseguran que Trivelli conversó con el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, para "aclarar" la situación de su subalterno. Ahora está en sus manos consensuar nombres con el ministro de Planificación para llenar la vacante.



A varios seremis y jefes de servicio sorprendió la noticia que de la salida de Ponce que adelantó, micrófono en mano en un acto público del programa Chilesolidario, Andrés Palma, quien pidió aplausos por su gestión y a la vez pifias por su retiro que fue planeado en secreto.



Hacía tiempo Díaz buscaba que su amigo Ponce integrara a la gestión a nivel nacional. El trabajo que desarrolló como asesor técnico de la seremi de transportes regional le valió ser parte de la elaboración del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS), que contempló la puesta en marcha de vías exclusivas, la segregación de la Alameda y las vías reversibles en la capital. Para el magíster en transportes, la oferta que le hizo Díaz fue irresistible, ante lo que Trivelli no pudo más que aceptar.



Este no es el primer topón que tiene Trivelli con Díaz. Según cercanos al gobierno regional las diferencias se han notado en varias actividades coordinados entre ambos, debido a que según se dice, el intendente habría protagonizado actos en que debía haber brillado Díaz.



Otra de las bajas que ha sufrido el intendente en su equipo fue la del seremi de Vivienda, Luis Eduardo Brescianni, quien fue designado como jefe de la división de desarrollo urbano por petición del ministro Jaime Ravinet. El retirado arquitecto impulsó importantes proyectos para la región como la cuestionada expansión urbana de la región mediante la que se desafectaron alrededor de 90 mil hectáreas de uso silvoagropecuario, además de adelantar modificaciones al plan regulador de las comunas rurales de Talagante, Buin y Paine. El cargo de Brescianni ya fue ocupado por el seremi de Vivienda de la Cuarta Región.



El brazo derecho



El puesto de seremi de Planificación es uno de los más importantes para la región, a la que Trivelli llegó con una cartera de nuevos proyectos bajo el brazo. En el se deben evaluar económica y socialmente las miles de iniciativas presentadas por los municipios, las que deben ser jerarquizadas con las prioridades trazadas por el intendente.



Ponce subrogó muchas veces al intendente en su ausencia y llegó a interiorizarse de todo el trabajo regional y compartía completamente el gusto de Trivelli por los esquemas «lúdicos» para la comunicación interna en el equipo de trabajo.



Bajos sueldos



El intendente aseguró que la salida de los profesionales se puede explicar a través de dos factores: malos sueldos e interés por servir a nivel de país. "Tras su partida, mi administración fue víctima de las malas remuneraciones a nivel regional, aunque de todas formas el interés de ellos es servir al país».



Trivelli vinculó el interés de otras reparticiones por los seremis por al proceso de selección del 2002."La partida de Ponce y Bresciani se relaciona con la gran calidad de los profesionales que se escogió a través del exitoso concurso que se hizo a principios de mi administración. Todos quieren tener gente como ellos", alegó.

Publicidad

Tendencias