Publicidad

Clínica Alemana sugiere que Monasterio debiera ser cambiado de la «peni»

Conozca además quién es el agente de la DINA que perdió dinero en el holding, y las petición de citaciones a los gerentes de la corredora del Scotiabank para que expliquen algunos aspectos de sus operaciones con la Corfo.


La Clínica Alemana informó al ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel, que el principal procesado en la causa, Eduardo Monasterio, padece algunas dolencias que le harían poco aconsejable continuar en la ex Penitenciaría. En este lugar se halla junto a otros 9 de los 12 encausados por el juez especial.



La información fue obtenida por El Mostrador.cl en fuentes del centro asistencial privado.



El documento de dos páginas es la conclusión del examen realizado el pasado 12 doce abril por especialistas de la mentada clínica a petición del abogado de Monasterio, Samuel Donoso, debido a supuestos "dolores en el pecho" que había sentido su cliente y fue allegado al tribunal la semana pasada.



Según el informe de los especialistas, Eduardo Monasterio sufre de una "deficiencia cardíaca", lo que hace recordar el pre-infarto que sufrió quien fuera el gerente general de Inverlink Capitales, Juan Claudio Yáñez, cuando se desató el escándalo. Eso sí, con la gran diferencia que este último fue dejado en libertad por falta de méritos una vez prestada su declaración judicial.



Los doctores de la Clínica Alemana, además, aseguran que los problemas «emocionales», sumados al estrés por el que pasa Monasterio y el hecho de que sólo tiene visitas tres veces a la semana, podrían llegar a causarle algún problema grave de salud. Si a esto se le suma la deficiencia cardíaca, la muerte podría querer visitar al encausado.



No menor es la arterioesclerosis que sufre el ex dueño del holding Inverlink, que se viene tratando hace dos años, y que a sus 61, quizá pueda jugarle una mala pasada con el olvido. Todo esto coronado con una diabetes y cómo el "frío" reinante en el lugar puede agravar su situación, según los médicos.



Pequeño detalle



Al parecer no muchas personas se salvaron de invertir en la financiera ilegal que Inverlink. De hecho en un listado al que accedió este diario de personas que, sabiendo o no que sus dineros se invertían a través de un «agente financiero» ilícito, colocaron su dinero en manos del holding Monasterio, se halla nada menos que el ex agente de la DINA Eduardo Iturriaga Neumann, procesado como autor de una asociación ilícita para asesinar al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.



Hasta donde pudo averiguar este diario, el depósito de Iturriaga Neumann era de 4 millones y fracción con una tasa de 1,5 por ciento mensual y vencía el 13 de marzo.



En el listado, donde aparecen poco más de 300 nombres de personas naturales y empresas, destaca también el Club de Leones de Providencia, quienes habrían perdido algo más de 5 millones de pesos.



Venga a declarar



En tanto, el abogado Eduardo Vallejo, representante del operador del Scotiabank, Gino Tirapegui, pidió al magistrado que citara a declarar a todos los superiores de su cliente. Entre ellos se cuenta el gerente general de la corredora, Cristián Silva.



Pero no es todo, le pidió al magistrado que lo interrogue al tenor de algunas preguntas que le allegó en un escrito para que aclare ante la justicia los movimientos de documentos entre la Corfo y la corredora.



El tema planteado en el escrito por el abogado Eduardo Vallejos no es menor ya que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha señalado que Tirapegui manejaba documentación y los desviaba indebidamente a las empresas del grupo Inverlink.



También debieran ser citados, si el ministro accede a la diligencia, el gerente de operaciones Aldo Urrutia y al gerente corporativo Eugenio Echeverría.

Publicidad

Tendencias