Publicidad

Comisión de Ética de la Cámara Baja reprueba votos brujos

El informe de la instancia, que será revisado el próximo miércoles por sus integrantes para luego darlo a conocer a la sala, sostiene que la actitud de los diputados "no se condice ni con el código de Ética ni con el reglamento de la Corporación".


La comisión de Ética de la Cámara de Diputados ya terminó su labor en el caso de los votos brujos que emitieron a nombre de los diputados de RN Carlos Vilches y Carlos Kuschel durante la votación de la acusación constitucional contra el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. El texto acordado critica duramente la emisión de este tipo de sufragios, asegurando que "no se condicen ni con el Código de Ética ni con el reglamento de la Corporación".



Cabe recordar que, en la oportunidad, los diputados RN Mario Bertolino y René Manuel García accionaron el sistema de votación y sufragaron por sus colegas Vilches y Kuschel -a petición de los ausentes-, respectivamente, cuando estos no había ingresado al hemiciclo, pues estaban llegando a la sala, con lo cual alteraron la votación.



Ayer por la mañana, la comisión recibió a los diputados Bertolino y García, quienes solicitaron ser escuchados por la instancia debido a que habían sido involucrados públicamente en los hechos.



Tras escuchar su testimonio, la comisión debatió sobre el borrador propuesto por su presidente, José Antonio Galilea (RN) y le hicieron algunas modificaciones, con lo cual el texto se despachará el próximo miércoles a la sala.



La instancia no tiene facultades para establecer sanciones, sino sólo recomendaciones a los parlamentarios. Así básicamente se recomienda que sea cada diputado el que emita su voto, en razón de que el reglamento de la Corporación establece que el sufragio no es delegable.



Pero no se establece que esta forma de votación sea obligatoria, pues el sistema del tablero electrónico es un sistema de votación económico que reemplazó el sistema de mano alzada donde los parlamentarios podían votar alzando su mano en cualquier parte de la sala.



En todo caso, miembros de la instancia sostienen que en la redacción de la recomendación, quedará tácitamente prohibido el que un parlamentario pueda votar por otro.



__________________

Artículos relacionados:



"Estos ‘accidentes’ producen una falta de transparencia en la votación" (3 abril 2003)



Diputado UDI confirma que hubo votos brujos (3 de abril 2003)



Allende admite que votos delegados es práctica habitual (3 de abril 2003)

Publicidad

Tendencias