Publicidad

Indagan extravío de papeles de Inverlink desde el Dresdner Bank

Hasta ahora, ni el banco ni el magistrado Patricio Villarroel, han logrado saber quiénes son las personas que retiraron los depósitos del banco debido a que sus nombres están en los papeles cuyo destino hasta ahora es un misterio.


El ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel, investiga la desaparición de papeles pertenecientes al holding por casi mil millones de pesos, así como también busca determinar qué rol le cupo al Dresdner Bank en un pacto de retrocompra de los mismos papeles, en medio del escándalo financiero suscitado a principios de marzo.



Se trata de diez documentos de 100 millones de pesos cada uno, uno de los cuales está en manos del magistrado. El resto, hasta ahora, se halla en manos de dos mandatarios que los retiraron del mismo banco, pero aún no han sido identificados por el tribunal.



La operación sospechosa con el Dresdner Bank también es investigada por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).



Ayer, también, el tribunal evacuó un oficio al Dresdner Bank para que entregue todos los antecedentes que posea sobre operaciones de blanqueo de dineros por Inverlink.



Según supo este medio, el Dresdner Bank, como una forma de evitar problemas con la justicia, congeló los documentos a fin de impedir que fueran cobrados mientras el proceso judicial no termine o, al menos, se aclare su procedencia.



En tanto, el magistrado inicia hoy una rueda de interrogatorios a 18 personas, entre ellas varios ejecutivos de instituciones financieras, como el gerente general del Santander, Fernando Cañas, y el dueño de la casa de cambios Yanulaque, Pablo Benavides.



Este último es investigado por enviar quince millones de dólares de Inverlink al extranjero en diciembre pasado, mientras que la Bridec también indaga su eventual participación en la salida de dinero al exterior durante febrero y marzo.



Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hacer dejar de funcionar la Undécima Sala, debido al gran número de ministros en visita que sustancian procesos por estos días.



Hasta ahora, hay siete magistrados en estas misiones especiales por lo que la conformación de sala se hace cada día más compleja. De allí que se tomara esta decisión.



El hecho, de carácter administrativo, cobra su importancia porque la Décima Sala del tribunal de alzada capitalino dejaría de resolver las libertades provisionales. Y en esta misma sala es donde está radicada la causa Inverlink. De allí que hasta ahora no esté claro si esta radicación se mantendrá inamovible o será otra sala del tribunal el que haga cargo.





_______________



Artículos relacionados:



Inverlink: ministro procesa hoy a otro funcionario de Corfo (17 de abril de 2003)



Caso Inverlink: Detienen a otro funcionario de Corfo (15 de abril de 2003)



Inverlink: la pista de los 15 millones



SVS pide rastrear en todo Chile los bienes de Monasterio



El anecdotario desconocido del caso Inverlink

Publicidad

Tendencias