martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:27

Agenda Vida

Presentado por:

''Es mejor todos cerca, que se

Preparan aterrizaje del cerebro de la reforma en el Minsal

por 22 abril, 2003

Junto con la creación de una Secretaría Técnica del AUGE, arribaría al Minsal el presidente de la Comisión Reforma, Hernán Sandoval, a quien muchos consideran el verdadero hombre "fuerte" tras las políticas de salud que se están implementando en el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Faltando pocos meses para que la reforma a la salud sea una "realidad", el gobierno decidió crear una Secretaría Técnica que tendrá por misión afinar la propuesta técnica del Plan AUGE que presentó la Comisión de la Reforma.



La nueva entidad buscará, principalmente, crear los protocolos que regirán la atención de las 56 patologías consideradas por el AUGE como prioritarias. Además, la secretaría deberá entregar los detalles financieros con que se cubrirán las prestaciones y capacidades del sistema sanitario para implementar el proyecto estrella del Presidente Ricardo Lagos: la Reforma de la Salud.



Coincidentemente, con la creación de esta nueva entidad, arribaría al Minsal el "padre" del Plan Auge y presidente de la Comisión Reforma, el médico Hernán Sandoval, a quien muchos consideran el verdadero hombre "fuerte" tras las políticas de salud que se están implementando en el país. Sandoval, además, es miembro del círculo más estrecho del Presidente Lagos.



En el Ministerio de Salud se considera "natural" que Sandoval llegue con su equipo a trabajar en la cartera. En este contexto el subsecretario, Antonio Infante (PPD), aseguró a El Mostrador.cl que "desde hace tiempo está por venirse al Ministerio, Hernán Sandoval".



Sin embargo, el aterrizaje de Sandoval se ve dificultado por problemas de infraestructura. "Hay un problema de espacios todavía. Pero es mejor estar todos cerca que andar repartidos por Santiago", argumentó Infante.

La llegada de Sandoval al Minsal es vista con buenos ojos en la cartera, ya que permitiría terminar con las ola de rumores que han complicado la gestión de los titulares que han ejercido durante el gobierno de Ricardo Lagos, a quienes siempre les ha hecho "sombra" el presidente de la Comisión Reforma.



"Fase de implementación"



A diferencia de la Comisión Reforma, la Secretaría Técnica funcionará al interior del Ministerio de Salud y será presidida por el subsecretario Infante, pero operativamente dependerá de una secretaría ejecutiva, a cargo de la epidemióloga Patricia Frenz. Ambos personeros de confianza de Sandoval tuvieron una participación destacada en la formulación del Plan AUGE.



El organismo técnico surgió en medio de los serios cuestionamientos formulados por parlamentarios oficialistas y de oposición a los ejes fundamentales de la Reforma a la Salud: financiamiento y los plazos fijados por el Ejecutivo para la discusión y aprobación en el Congreso del paquete legal.



Sobre el otro punto clave para la materialización del AUGE, la propuesta técnica, Infante sostuvo que el estudio realizado por la Comisión de la Salud no sufrirá modificaciones de importancia. "Los 56 problemas se mantienen con el mismo nivel de prioridad y en lo que se trabaja es en función de los recursos disponibles y en las capacidades que tenemos como sistema para implementar gradualmente el problema", argumentó.



Pese a que las autoridades y miembros del directorio no reconocen errores técnicos, algunas imprecisiones e inexactitudes que presentaba la propuesta quedaron en evidencias tras un reportaje que público el año pasado este medio, a las que Infante restó dramatismo.



"Sandoval planteó desde un comienzo que la reforma es rigurosa en su diseño y flexible en su implementación. Ahora, estamos en fase de implementación y lo que vamos a realizar con este grupo serán los diseños de detalles", argumentó Infante.



La autoridad añadió que "la propuesta de Hernán Sandoval hace una protocolización de las 56 áreas de problemas, pero es una protocolización gruesa que permite llegar a costos bastante afinados, pero para que se transformen en protocolos de detalles necesita una nueva revisión con las sociedades científicas".



Los protocolos de atención, corresponden a los procedimientos formalizados que utilizan los médicos para solucionar un problema de salud. Dichos protocolos definen qué tratamientos se aplican en cada caso, lo que incide en el cálculo de los costos de atender cada enfermedad.



El trabajo de la Secretaría Técnica del AUGE tiene plazos establecidos para cumplir con los objetivos definidos. Para fines de mayo, la entidad está comprometida a entregar un borrador con las patologías que se implementarían a partir del 2004, cuando se de inicio, de modo gradual, al plan sanitario.



Algunos sectores ligados a la discusión de la Reforma de la Salud han planteado que la creación de esta secretaría viene a poner la lápida al trabajo que realizó Sandoval con la comisión de la Reforma de la Salud. No obstante, para el subsecretario Infante este nuevo organismo complementa el trabajo realizado por el padre de la Reforma.



"La comisión continúa entregando insumos al Ministerio de Salud y la cartera los procesa y los canaliza. La comisión en este minuto esta abocada enteramente al tema legislativo, protocolo del AUGE y a la política de medicamentos y al cálculo del fondo de compensación solidario", señaló Infante y aclaró que "Sandoval continúa haciendo los diseños de la reforma".



Me entiendo con el Ministro



El Mostrador.cl tomó contacto con Sandoval para conocer su impresión respeto a esta nueva entidad. La cabeza de la comisión descartó su posible participación en ella. "No voy a participar del directorio. Propuse y delegue mis funciones a la doctora Frenz. Soy el secretario ejecutivo de la Comisión Reforma y no tengo por qué estar metido también en la operacionalización de la propuesta", puntualizó.



"Entiendo que no hay ninguna modificación sustancial a la propuesta de gobierno. Todos conocen las restricciones que existen desde el punto de vista de crecimiento económico. Por esta razón se está estudiando en detalles una aplicación gradual de las garantías", remarcó Sandoval.



Consultado si la Secretaría Técnica le resta protagonismo, Sandoval recalcó que "jamás he tenido protagonismo, no me interesa. Lo que me preocupa es que las cosas se lleven a cabo y los protagonistas han sido siempre las autoridades políticas del ministerio", y agregó que "en el directorio tenemos una participación activa y no son cosas que se opongan sino que como se operacionaliza un concepto que sigue totalmente vigente".



-También se plantea que usted trabaje en el Minsal
-No son cosas que discuto por la prensa. Si eso sucede lo discuto con el ministro.



______________

Artículos relacionados:



Propuesta técnica del AUGE está 'en la UTI' por severas deficiencias (12 de septiembre de 2002)



Propuesta técnica AUGE: Minsal reconoce fallas, pero defienden avances (16 de septiembre de 2002)



Vea lo último sobre la reforma a la salud

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)