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Encuentro programado para hoy

Municipios y Mineduc 'apuran' plan de evaluación docente

por 25 abril, 2003

Ante los magros resultados de la prueba Simce, el Mineduc prepara reuniones con los municipios para aclarar el financiamiento y las comunas en que se aplicará la dilatada evaluación del desempeño docente. Los profesores, en tanto, alegan que la premura pone "en riesgo un trabajo serio".
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La idea de "tomar la temperatura" al desempeño del profesorado en agosto próximo agarra todavía más fuerza entre el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades después de los deficientes resultados del Sistema de Evaluación de la Educación (Simce) entregados el martes por el Ministerio de Educación (Mineduc). Ambos sectores apuraron un encuentro para definir las 70 comunas cuyos profesores serán evaluados y los mecanismos de financiamiento para la medición.



El magisterio no fue invitado a la cita programada para hoy, pues la idea sería acelerar el proceso y presentar la próxima semana una propuesta al Colegio de Profesores que defina la evaluación iniciada el año 2000.



La medida se toma a la luz de los magros resultados del Simce 2002 y de una encuesta hecha durante el mismo que reveló que el 40 por ciento de los profesores se sienten con poca o baja confianza para enseñar las materias, lo que se traduce en malos resultados en los alumnos.



La situación preocupa, pues los maestros no sienten que su preparación sea adecuada en matemáticas en las áreas de espacio, figuras geométricas y fracciones. En lenguaje y comunicación, la falta de confianza afecta la producción de textos escritos, mientras que en comprensión del medio se mencionan falencias en orientación geográfica, representación espacial y culturas originarias.



Así, el Mineduc anunció que la evaluación docente se hará en agosto en maestros de alrededor de 70 comunas. Además habrá un cambio en el currículum de los cuartos básicos en matemáticas y lenguaje.



"Se pone en riesgo un trabajo serio"



El dirigente Guillermo Scherping, representante del Colegio de Profesores en la mesa tripartita de trabajo con el Mineduc y los municipios, afirmó ante las medidas tomadas por la cartera que "está poniendo en riesgo un trabajo serio, de construcción de un sistema nacional de evaluación de los profesores, que guarda relación con el rendimiento de los docentes y nada tiene que ver con el rendimiento de los alumnos".



El dirigente postuló que los temas pendientes se relacionan con la inclusión de estímulos como los salariales, condiciones de trabajo y pedagógicos como parte del desarrollo en la carrera docente.



Añadió que el Centro de Investigaciones Pedagógicas, entidad que asesorará en la evaluación "debe ser responsable de la selección, formación y certificación del trabajo de los evaluadores. No debe entregarse a las leyes del mercado como el actual perfeccionamiento".



La mesa tripartita de trabajo que se creó el 2000 ha avanzado en áreas como el "respeto por la carrera a una capacitación intensiva a los profesores que poseen falencias". La idea de los docentes es que se estructuren plazos adecuados y se incluya una correcta remuneración hacia los mejores evaluados.



Rol de municipios



El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, aseguró que es necesario definir cuanto antes lo que está pendiente en la evaluación.



"Hemos negociado por años este sistema y tenemos gran parte del trabajo avanzado. Con los profesores hay acuerdo en muchas áreas, solo falta una definición en cuanto a los recursos para implementar el plan", explicó.



Melo sostuvo que el aporte estatal debería ser de un 100 por ciento, pues "los municipios tienen grandes deudas en sus arcas por no pueden llevar una tan pesada".



El presidente de la Agrupación de Corporaciones de Educación Municipal y alcalde de Colina, Mario Olavarría, fue más enfático en señalar que a la luz de los resultados del Simce se deben extremar las medidas de fiscalización de una pieza crucial para la educación: los profesores".



"No se saca nada con invertir recursos en el sistema si no se acelera una evaluación de los profesores para mejorar las áreas en las que algunos fallan. Además se deben incentivar adecuadamente a los que enseñan mejor", expresó.



El edil anunció que la directiva de la asociación de corporaciones ya solicitó una reunión para que se acelere el proyecto y se implemente cuanto antes.

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