Publicidad

BestPharma presentó denuncia ante la Fiscalía Económica

«La acusación busca que el organismo público investigue la posible participación en una campaña concertada de desprestigio contra BestPharma de parte de los laboratorios Biosano, Rider, Sander y Chile», señaló la asesora jurídica de la empresa, Blanca Palumbo.


De a poco los laboratorios farmacéuticos comenzaron abiertamente a mostrar sus armas en la hasta ahora soterrada guerra que mantenían por el jugoso mercado de los remedios. Ayer la cuestionada empresa BestPharma arremetió ante la Fiscalía Nacional Económica y entabló una denuncia por «acciones de competencia desleal» contra otros laboratorios.

«La acusación busca que el organismo público investigue la posible participación en una campaña concertada de desprestigio contra BestPharma de parte de los laboratorios Biosano, Rider, Sander y Chile», señaló la asesora jurídica de la empresa BestPharma, Blanca Palumbo.



Para la abogada, los cuestionamientos contra BestPharma se producen justo el año pasado, cuando el laboratorio se adjudicó una parte importante de productos farmacéuticos en la licitación que realizó la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) y provocó la natural merma de mercado para las otras empresas.



«En las licitaciones que realizó la Cenabast en octubre y noviembre de 2002 se presentó BestPharma, y ganó la licitación de de 10 productos que durante 20 años habían sido adjudicados a las empresas Biosano, Rider y Sander», aseguró Palumbo.



La profesional lanzó una fuerte acusación contra los laboratorios y advirtió tener información que involucrarían a estas tres empresas farmacéuticas en intentos de manejar las licitaciones. «Tenemos antecedentes de que estos tres laboratorios se ponían de acuerdo con precios y cantidades de productos para postular en la licitaciones. De esta manera se repartían alternadamente el mercado», remarcó.



La abogada de BestPharma sostuvo que el millonario mercado farmacéutico se caracteriza por ser «ultra sensible» a las externalidades y una campaña en contra puede terminar haciendo quebrar una empresa. «Si tus productos sufren una campaña en contra finalmente ninguna farmacia querrá venderlos y a la larga el desprestigio te llevará a la quiebra», advirtió.



Para BestPharma la participación del laboratorio Chile en la supuesta campaña de desprestigio estaría marcada por una «lista de productos que comenzó a correr en la farmacias en donde aparecían productos del cuestionado laboratorio y señalaban que se encontraban en cuarentena. Coincidentemente los fármacos que se nos atacaban eran competencia del laboratorio Chile».



Millonaria sanción contra BestPharma



Finalmente, y tal como señaló ayer El Mostrador.cl, el departamento de asesoría jurídica, tras el ultimátum impuesto por el ministro de Salud, Pedro García, tuvo algunos inconvenientes para cerrar los sumarios que afectaban a la empresa BestPharma.



«No notificamos a la empresa por que estábamos dando la última revisión a los fallos y se llamará a la empresa el próximo lunes», señaló la jefa de Control Nacional del Instituto de Salud Pública (ISP), Pamela Milla.



Trascendió que la multa por los 17 sumarios que cerró el instituto fiscalizador, contra BestPharma, ascendería sobre las 3 mil 500 Unidades Tributarias Mensual (UTM), es decir cerca de los 100 millones de pesos. La sanción podría ser apelada por la empresa en cuestión.



«Los montos en cada sumario son distintos y van de acuerdo a la gravedad del problema y a la reincidencia que presentan los productos», puntualizó Milla.



Las multas más altas afectarían principalmente a dos fármacos. «Dos productos son los más afectados: la fenitoina, producto utilizado para el tratamiento de la epilepsia, y un producto que se encontró propanolol en un envase de carbazepina, anticonvulsionante que también se utiliza para la enfermedad de la epilepsia», señaló la jefe de Control Nacional.



Artículos relacionados:



Sanción contra BestPharma con diagnóstico reservado (25 de abril de 2003)



La soterrada guerra por el mercado farmacéutico (15 de abril de 2003)



Medicamentos sin receta: El trasfondo de una sorda lucha por el mercado (26 de agosto de 2002)

Publicidad

Tendencias