Publicidad

Menem y Kirchner disputarán segunda vuelta

Con el 98,94 por ciento de los votos escutrados, es el ex presidente asoma como la primera mayoría, seguido estrechamente de Néstor Kirchner. Ambos candidatos se mostraron confiados de llegar a acuerdos con otros sectores políticos para lograr una mayoría en el ballottage del 18 de mayo.


Carlos Menem logró la primera mayoría en las elecciones presidenciales argentinas al superar por 2,35 puntos a su correligionario Néstor Kirchner, con el 98,94 por ciento de los votos escutrados.



Menem se impuso con el 24,34 por ciento de los votos y definirá
en segunda ronda con Kirchner, quien obtuvo el 21,99 por ciento de
los sufragios, según infomó el ministerio del Interior.



Sin posibilidades de disputar la segunda vuelta de las elecciones
presidenciales, prevista para el 18 de mayo próximo, quedaron el
candidato conservador Ricardo López Murphy, la centroizquierdista
Elisa Carrió y el peronista Adolfo Rodríguez Saá. En tanto, la centenaria Unión Cívica Radical, que presentó como postulante al diputado Leopoldo Moreau, hizo la peor elección de su
historia y quedó en el sexto puesto.



Los últimos datos oficiales fueron los siguientes:
– Carlos Menem 24,34 por ciento
– Néstor Kirchner 21,99 por ciento
– Ricardo López Murphy 16,35 por ciento
– Elisa Carrió 14,15 por ciento

– Adolfo Rodríguez Saá 14,12 por ciento

– Leopoldo Moreau 2,34 por ciento




Otros doce candidatos presidenciales se repartieron el porcentaje
restante. Los datos indican que hubo un 0,89 por ciento de votos en blanco y un 1,62 por ciento de sufragios nulos.



Finalistas confiados



Inmediatamente conocidos los resultados ambos candidatos que se medirán en segunda vuelta se mostrandon optimistas de llegar a la Casa Rosada.



Néstor Kirchner celebró el triunfo que le permitirá disputar la presidencia con Carlos Menem en en la segunda vuelta electoral el 18 de mayo y destacó que en esa contienda estarán en juego dos modelos opuestos de país.



«La segunda vuelta definirá si queremos volver a la Argentina del ajuste y la exclusión o si queremos un país de igualdad, producción y trabajo», aseguró Kirchner en una improvisada rueda de prensa en la sureña provincia de Santa Cruz, que gobierna desde 1991.



En su aparición pública, Kirchner, que contó con el apoyo del presidente Eduardo Duhalde, opinó que el resultado de la elección demostró que «hay paridad y eso es para quienes decían que ganaban por diez puntos en la primera vuelta», en alusión a Menem.



«Es hora de respetar la memoria de todos los argentinos», apuntó el gobernador santacruceño.



En ese sentido, dijo que «no hay espacio para la soberbia» e hizo un llamamiento a la población para que el 18 de mayo elija «entre dos modelos de país».



Como contraparte, Menem se mostró seguro de que triunfará en la segunda vuelta y atacó duramente a su principal rival político y actual gobernante, Eduardo Duhalde.



«Nunca jamás ocurrió lo que ocurrió en estos dos últimos años de este presidente interino», dijo Menem en sus primeras declaraciones.



«La segunda vuelta evidentemente va a ser un paso formal, porque, más allá de lo que puedan decir algunos, vamos a triunfar y vamos a triunfar rotundamente», añadió Menem.



El proceso de segunda vuelta es inédito en la historia de las elecciones presidenciales de Argentina. Desde el retorno a la democracia, todos los presidentes habían sido consagrados por sólidas mayorías. Raúl Alfonsín llegó al 51,7 por ciento de los votos en 1983; Menem obtuvo el 47,5 la primera vez en 1989 y el 49,8 en la reelección en 1995; y Fernando de la Rúa sumó 48,4 puntos en 1999.



______________

Artículos relacionados:



Insultos y denuncias aisladas marcaron presidencial argentina

Publicidad

Tendencias