Publicidad

PC da ultimátum a disidentes: o se automarginan o se pliegan

El objetivo de la tienda de Gladys Marín es que nadie milite por "partida doble", así es que exigirán una definición política a los jóvenes que se han sumado al nuevo referente de izquierda Fuerza Social y Democrática. Para frenar el éxodo, las juventudes comunistas planean un fuerte trabajo con las bases en las universidades.


Definición. Es lo que pide el Partido Comunista (PC) a los dirigentes que emigraron al movimiento Fuerza Social y Democrática (FSD), liderado por el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.




El éxodo de los dirigentes más representativos de las juventudes comunistas -entre ellos el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Lira, Iván Mlinarz (dirigente de la Facultad de Ingeniería de la U) y otros como Rodrigo Roco y Rodrigo Bustos (ex presidentes de la FECH)- generó una nueva pugna entre ambos sectores, que se originó en el año 2000, luego de la creación de Fuerza Social, y que culminó con la suspensión de la militancia de Jorge Pavez, Darío Vázquez y Loreto Muñoz en marzo pasado.



El PC considera que FSD, más que un referente social, "es órgano político independiente" que incluso amenaza "la continuidad del partido", tal como ha declarado públicamente.



Aunque no se estudia una expulsión de los jóvenes disidentes, se pide que definan "lo más pronto posible" su postura tal como se hizo con otros suspendidos.



Al respecto, Sergio Sepúlveda, secretario de las Juventudes Comunistas sostuvo que "en el partido estamos dolidos pues ellos han buscado una forma distinta de seguir con sus actividades, pese a que se declaran comunistas. Creemos que deben definir su postura ya, pues acá no se acepta pertenecer a dos instancias con intereses diferentes».



Agregó que la situación se podría convertir a largo plazo en una "automarginación" por lo que no descarta una suspensión de la militancia.



Aseguró que la salida de los dirigentes no implica una pérdida de fuerza del partido en una de las universidades más grandes del país. "Seguiremos con el trabajo que hemos hecho hace tiempo con todas las casas de estudio en las que tenemos fuerte presencia. Conversar con las bases es importante ahora y aunque estamos seguros de que este es un hecho aislado, no se puede dejar pasar", dijo.



"Es una discusión del partido"



El presidente de la FECH, Julio Lira aseguró que no se han planteado ni salir del PC y que él seguirá participan en el PC, aunque arriesguen "sanciones". "Si plantean o no que somos disidentes es sólo un debate del partido. Nadie nos lo ha planteado formalmente, pero estamos abiertos al diálogo para definir que va a suceder", aclaró.



«Fuerza social es una nueva forma de trabajar en nuestras respectivas áreas, pero en el partido ven las labores como antagónicas. La gente que nos plegamos a este nuevo referente creemos que podemos agilizar las tareas. Creemos
que así podemos sumar y no restar como creen ellos», dijo.



El dirigente agregó que lo anterior se puede reflejar en las tareas que se están desarrollando en torno al calendario de movilizaciones de la federación, lo que se suma a las exigencias hechas por la Confederación de Estudiantes de Chile pidió, entre otros puntos, recursos a través de un Fondo de Emergencia que permita hacer viable la existencia de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y abordar la discusión del presupuesto 2004 con la participación de los actores involucrados de la comunidad universitaria.

Publicidad

Tendencias