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Ahora sí: hoy ingresan al Congreso proyectos de la agenda corta

Las iniciativas que modernizarán tendrán efecto inmediato. Para el ministro Francisco Vidal, el año 2003 es el de la cosecha; entre el 2004 y el 2006, 45 servicios pasarán a ser nombrados por la nueva ley sobre administración del estado y los restantes 41 lo harán hasta el 2006. La ley sobre financiamiento de campañas comenzará a regir para las próximas municipales.


Tras intensas reuniones que se realizaron hasta pasadas a las 20 horas de ayer, por fin culminaron las negociaciones entre el gobierno y los partidos políticos respecto a los proyectos más complejos de la llamada agenda corta de modernización del Estado: financiamiento de las campañas políticas y alta dirección pública, los que ingresarán hoy a tramitación en el Congreso.



Las negociaciones se hicieron en dos frentes: por la mañana en La Moneda, donde se afinaron los puntos referidos a las donaciones y, por la tarde en el Congreso, donde se abordó el tema de la alta dirección pública.



Al término del encuentro en la sede del Poder Legislativo, donde se encontraban el presidente de la UDI, Pablo Longueira, y el vicepresidente de ese partido, Juan Antonio Coloma; el vicepresidente del PS, Juan Bustos; el presidente del PPD, Guido Girardi; y el vicepresidente de la DC, Patricio Rojas; el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que el acuerdo valió "no sólo porque el conjunto de los proyectos avanza sino también porque estos que son los más complejos se llegó a pleno acuerdo con los partidos de la Concertación y de la derecha".



En tanto, en la noche de ayer, el Presidente Ricardo Lagos tuvo una comida con los jefes de las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, así como los presidentes de ambas Corporaciones, los presidentes de partidos de la Concertación. Sin embargo, no asistió el presidente de la DC, el senador Adolfo Zaldívar, sino que en su reemplazo fue el secretario nacional del partido, el diputado Jaime Mulet.



La idea del encuentro era analizar la agenda corta y enmendar las relaciones entre ambos poderes del Estado, teniendo en cuenta la necesidad de alinear a toda la Concertación en el Congreso tras el acuerdo logrado. En este sentido, cabe recordar que la idea de este acuerdo es lograr despachar del Poder Legislativo doce iniciativas tendientes a modernizar el estado antes del 21 de mayo próximo.



2003: el año de la cosecha



Según el gobierno, la comisión integrada por miembros de todos los partidos políticos y los ministros políticos (Vidal, Insulza y Huenchumilla) más el de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, culminó un trabajo en función del país de las próximas décadas.



"Esta es una modernización del Estado que se demoró 30, 40 o 50 años y con voluntad política, básicamente dirigida por el gobierno y la Concertación y con la convergencia de en materias fundamentales con la oposición permite tener todos estos proyectos el 2003. Si uno hace una analogía con los tratado de libre comercio se comenzaron a sembrar el 92 y estamos cosechando el 2002, 2003 y en materia de modernización del Estado es muy particular porque vamos a sembrar y cosechar el mismo año", afirmó Vidal.



Por su parte, el senador Coloma sostuvo que "se está dando el paso más importante para la administración del estado y para el término de los cuoteos en la administración pública".



Alta Dirección Pública



Durante la reunión realizada en la tarde de ayer, se analizaron todas las indicaciones al proyecto sobre la Alta Dirección Pública y finalmente se llegó a un acuerdo completo sobre la cantidad de cargos que son de confianza del Presidente y cuántos de ellos serán nombrados a través de este nuevo proyecto.



De esta forma, del total de 3 mil 700 cargos que hoy son de exclusiva confianza de mandatario, sólo 606 continuarán siéndolo y cerca de 3100 formarán parte del sistema.



También quedan 25 servicios cuyas jefaturas serán nominadas definitivamente por el Presidente y 96 servicios ingresarán al nuevo sistema -en un proceso gradual-, con lo cual sus jefes serán elegidos mediante concurso público. Así, el acuerdo contempla iniciar este proceso entre el 2004 y el 2006 con el traspaso de 45 entidades, las 41 restantes lo harán entre el 2006 y el 2010.



Este proyecto será ingresado vía indicación al proyecto sobre el Nuevo Trato que está en tramitación en la Cámara de Diputados.



Financiamiento



Respecto del proyecto sobre el financiamiento a la campañas políticas, este se ingresará vía indicación al proyecto sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral que está en tramitación en el Senado.



El objetivo de las indicaciones sobre financiamiento es lograr que los candidatos gasten menos en las campañas electorales, además de transparentar la procedencia de los fondos y de garantizar, mediante el aporte fiscal, cierto grado de igualdad en el acceso de un ciudadano que no tenga recursos y que desee postular a un cargo de representación popular.



Según las cifras del gobierno, con esta iniciativa se logrará reducir el actual gasto en campañas electorales a la mitad. Así se determinó que en el caso de las elecciones presidenciales, no habrá un piso mínimo de gasto, pero el tope será de 0,03 UF por cada elector. En cuanto a las elecciones parlamentarias, se determinó para los diputados un tope de 25 millones más 0,03 por ciento por cada elector del distrito.



En el caso de los senadores, se hizo una diferencia entre las circunscripciones dependiendo del número de inscritos: De esta forma, en términos generales, se colocó un tope de 50 millones más 0,03 por ciento por cada elector de la circunscripción. Pero en aquellas más populosas, como la Región Metropolitana, se estableció un límite de 50 millones pero si hay 200 mil electores, se suma el 0,04 por elector. Si hay entre 200 mil y 400 mil votantes, se suma el 0,03 por ciento por elector, y para las zonas donde hay más de 400 mil inscritos, es más el 0,02 por ciento por elector.



Por su parte, el Estado reembolsará a los candidatos el 0,03 por ciento por cada voto que obtuvieran en las últimas elecciones.



Con ello se busca que los candidatos en circunscripciones más numerosas gasten menos dineros en sus campañas o en otras palabras: el límite baja a mayor cantidad de electores.

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