Publicidad

Inverlink: ministro tendría convicción jurídica sobre asociación ilícita

El juez Patricio Villarroel ordenó a Investigaciones que se contacte con el FBI en Estados Unidos para que recabe informaciones sobre los movimientos de Inverlink en ese país.


El ministro en visita Patricio Villarroel, quien investiga el caso Inverlink, habría llegado a la convicción de que se dan los supuestos para aplicar la asociación ilícita en contra de los procesados del holding.



Si bien es cierto, esto se concretaría dentro de las próximas tres semanas o quizás un mes, lo concreto es que el juez especial acogería de esta manera la tesis de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la Corfo, organismos que presentaron esta chance al magistrado.



El juez ha realizado, a través de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), varias diligencias tendientes a reunir las pruebas para configurar el artículo 292 del Código Penal.



"Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse", señala el precepto legal.



Asimismo, ha buscado profundizar en los dineros que presuntamente estarían en el exterior y que habrían sacado del país algunos ejecutivos del holding.



Para ello ordenó a Investigaciones que se contacte con el FBI en Estados Unidos, para que solicite antecedentes sobre los movimientos de Inverlink. Sin embargo, dicho organismo policial norteamericano sólo actúa por orden de la Fiscalía de la cual dependa y no por coordinación interpolicías.



Para lograr el contacto necesario se reunió ayer en la mañana con el jefe del Bridec, Oscar Gutiérrez, y con otro alto oficial de la policía civil cuya identidad no trascendió.



Villarroel además dictó ayer dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de personas que estarían vinculadas al proceso. Hasta ahora, en todo caso, sus identidades no son conocidas.



En tanto, ayer la ex captadora de Inverlink, Angélica Martín, fue careada con el actor Marcelo Romo, quien perdió cerca de 70 millones de pesos en la financiera ilegal que funcionaba dentro del holding.



También concurrió hasta las dependencias del tribunal, respondiendo a una citación del magistrado, el interventor de la SVS en la aseguradora Le Mans, Fernando Sánchez, quien ratificó la querella interpuesta en contra de personeros del banco Santander y todos los que resulten responsables de la «pérdida» de cheques por 9 mil millones de pesos, emitidos por la corredora de bolsa Inverlink en favor de la compañía aseguradora, que ya estaban depositados en su cuenta corriente en dicho banco.



_______________



Artículos relacionados:



Inverlink: procesados abren cuentas del Pine Bank a ministro Villarroel (28 de abril de 2003)



Exclusivo: policía investiga a Inverlink en paraíso fiscal de Bahamas (25 de abril de 2003)



Indagan extravío de papeles de Inverlink desde el Dresdner Bank (22 de abril de 2003)



Inverlink: ministro procesa hoy a otro funcionario de Corfo (17 de abril de 2003)



Inverlink: la pista de los 15 millones



SVS pide rastrear en todo Chile los bienes de Monasterio

Publicidad

Tendencias