Publicidad

Reformas Constitucionales: Se inicia votación en el Senado

Intenso debate se produjo en la sala de la Cámara Alta con el reconocimiento de las etnias originarias, que es considerado el "más fácil" de los llamados temas complejos. Finalmente, culminó con la decisión de aplazar la votación para mañana a solicitud de la bancada DC.


A eso del mediodía de ayer, el senador Rafael Moreno (DC), quien es miembro de la comisión de Constitución del Senado, recorría frenéticamente el piso 13 del Congreso -donde se encuentra su bancada- con el fin de reunir las cinco firmas que le faltaban para renovar todas las indicaciones que presentó la Concertación en materia de reemplazo de los senadores designados, una de las materias más complejas de las reformas constitucionales que hoy comenzarán a votarse en la sala del Senado.



Con ello, la idea de Moreno es lograr un triunfo pequeño, pero significativo en la tramitación de ese proyecto: que finalmente se apruebe la indicación del ex senador RN Sergio Diez respecto al sistema electoral, con lo cual pudiera bajar su quórum para la aprobación de reforma constitucional (3/5 de los senadores en ejercicio) a Ley Orgánica constitucional (donde se necesitan 4/7 de los legisladores en ejercicio).



La estrategia fue definida ayer en la sede del Senado en Santiago. Sin embargo, se enfrenta con la renuencia de la derecha, específicamente de la UDI. En RN en tanto, aseguran que el tema no se ha conversado aún. Por su parte, los socialistas sostienen que no creen que esa estrategia logre dar frutos y que esta materia terminará finalmente cortándose en la Cámara de Diputados.



En la reunión-almuerzo de bancada de los DC se acordó que si finalmente la oposición no daba ninguna posibilidad de desentrabar esta materia, entonces, se optaría por no votar el término de los senadores vitalicios. Con lo cual, en un eventual gobierno de Joaquín Lavín, la derecha tendría minoría en el Senado.



Ahora bien, ayer cuando comenzó el debate en la sala del Senado, se abordó el primer punto y el más "sencillo" de los llamados complejos: el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. De hecho, cuando se inició su votación, las posturas del oficialismo y de la oposición estaban tan cerradas que no permitían que ninguna de las indicaciones presentadas -ni siquiera el informe de la comisión- lograran el quórum correspondiente.



Así, finalmente, tampoco se alcanzó a votar esta materia pues la bancada DC pidió suspensión del acto y de la sesión para hoy, con el fin de ordenar a la Concertación en esta materia, lo que harán en el almuerzo que todos los miércoles tienen los senadores de la coalición de gobierno.



Sin embargo, esta postura no fue apoyada por los parlamentarios socialistas. Es más, una vez finalizada la sala el jefe de la bancada del PS, Jaime Gazmuri se acercó hasta la senadora Carmen Frei -subjefa de los senadores DC- y le manifestó que si la derecha no quería aceptar a las etnias indígenas en los términos propuestos, entonces, que pagaran los costos ante sus electores.

Publicidad

Tendencias