Inverlink: ministro Villarroel sigue la pista Yuraszeck - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Ex ejecutivo de Endesa sería c

Inverlink: ministro Villarroel sigue la pista Yuraszeck

por 2 mayo, 2003

En tanto, mañana sábado la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la libertad de la ex secretaria de Carlos Massad en el Banco Central, Pamela Andrada, la cual viene otorgada por segunda vez por Villarroel.

El ministro en visita Patricio Villarroel estudia un nuevo rumbo en la investigación que sustancia contra Inverlink, a medida que comienza a consolidar cierta convicción jurídica de que los dineros que, presuntamente, fueron enviados al exterior por los dueños del holding, pudieron haberse quedado en Chile como forma de "pago" a sus más grandes clientes. En esa lógica, Villarroel citaría en los próximos días a José Yuraszeck, como ya lo hizo con el representante de Qualitas fondos mutuos.



La idea que ha venido redondeando Villarroel se basa, hasta ahora, en la respuesta de los bancos, quienes aseguran "no tener operaciones" sospechosas en el exterior realizadas a favor del holding. También en los interrogatorios a Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf y Enzo Bertinelli, quienes han declarado no poseer remesas en el exterior, pues su idea era tratar de seguir operando en el mercado local y salvar la empresa.



Aunque no está totalmente descartada la idea de que algunos millones de dólares se hallen en algún paraíso tributario, como la cuenta del Banco de la Svizzera Italiana (BSI) con sede en Nassau, Bahamas -que ya investiga la policía-, e incluso algunas pistas europeas sin mayor asidero por el momento, Villarroel ha decidido tomar un camino del sentido común basado en la suma de los activos y en la oportunidad del pago a determinados clientes.



De allí que, sumando los pagos a José Yuraszeck (ocho mil millones), Sacyr (aproximadamente 9 mil millones), Capredena (cerca de 2 mil 500), los mil 500 que retiró en el plazo la Municipalidad de Viña del Mar, sumado a la corrida de "ahorrantes" o "inversionistas" durante febrero y marzo, hayan hecho caer al holding y obligado a usar los papeles Corfo para tapar el "hoyo" financiero.



Pero Villarroel está pensando más allá, confidencian fuentes cercanas a la investigación, y ha citado tanto a Yuraszeck como a otros altos ejecutivos de empresas que fueron pagadas para -posiblemente- guardar silencio o evitar que ante una eventual quiebra la destrucción fuese total.



La duda que inquietaría al magistrado y que, según las mismas fuentes, trataría de dilucidar es: ¿por qué se les pagó primero? Y si se podría llegar a configurar, cuando se produce la quiebra de Inverlink, un "pago en perjuicio de la masa". Esto da pie a la evaluación que hacen fuentes vinculadas a los querellantes, de que a través de acciones "Paulianas" o revocatorias se podrían objetar dichos pagos.



El ministro en visita, quien solicitó a la Corte permiso para tomarse un "fin de semana largo", considera que en estos pagos podrían estar incluidos parte de los montos que se sospecha fueron sacados por Monasterio al exterior o que, eventualmente, estén solo "guardados" y no correspondan a pago alguno, propiamente tal.



La línea de investigación, en todo caso, sólo se dilucidará con los peritajes ordenados por el magistrado a la Bridec y a la empresa auditora Price Waterhouse. Esta última, debe determinar todos los movimientos patrimoniales de las empresas Inverlink desde enero de 2001.



En tanto, mañana sábado la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la libertad de la ex secretaria de Carlos Massad en el Banco Central, Pamela Andrada, la cual viene otorgada por segunda vez por Villarroel.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)