Publicidad

MOP-Ciade: 28 procesados por el juez Rivera

El ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, acumuló un nuevo procesamiento esta vez como coautor de fraude al Fisco. En el caso del académico de la Universidad de Chile, Nassir Sapaj, el auto de procesamiento habla además de estafa. También fueron procesados trece seremis del sector y el ex intendente Ricardo Trincado.


El juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, sometió a proceso a 28 personas en el marco de las investigaciones del caso MOP-Ciade.



Se trata -entre otros- de actuales seremis de Obras Públicas y funcionarios que en el pasado ostentaron este cargo, y que recibieron dineros en el marco del sistema de sobresueldos que operó en esa cartera hasta el año pasado.



Por el delito de estafa al fisco fue procesados: Enrique Rafael Ponce de León Milnes.



Por malversación de caudales públicos: Armando Álvarez Trujillo, Gabriela Contreras Meneses, Leonardo Sánchez Vásquez.



Por el delito de fraude al fisco y negociación incompatible fueron encausados: Ricardo Paredes Molina.



Como cómplice fraude al Fisco fueron Procesados Miguel Basch, y Julieta Silva Díaz.



Autores de estafa al fisco y fraude al fisco: Nassir Sapag.



Autora de estafa al fisco: Cristina Bonilla Herrera.



Coautores de estafa al fisco: Gonzalo Castillo Navasal, Aliro Verdugo Lay (ex fiscal del Mop, pero procesado como director general de Obras Públicas subrogante), Alejandro Gales Zúñiga, Eduardo Arriagada Moreno.



Coautor del fraude al Fisco: Carlos Cruz



Autores de Fraude al fisco: Enrique Jiménez, Fernando Vilches Santibáñez, Miguel Silva Rodríguez, Carlos Alert Agüero, Manuel Peña Véliz, Pedro Martínez Rosas, Yazmín Balboa Rojas, Raúl Gutiérrez Arrelyuna José Larroucau Reitze, Juan Muñoz Cornejo, Manuel Castañeda Paredes, Vladimir Mórales, Ricardo Trincado e Iván Pastene Muñoz.



El magistrado además otorgó la libertad a los procesados y fijó una fianza de 500 mil pesos, la que deberá ser confirmada o revocada por la Corte de Apelaciones.



Rivera ordeno el embargo de bienes de las siguientes personas: Enrique Ponce (10 millones). Armando Álvarez, Gabriela Contreras, Leonardo Sánchez ($24.681.468), Ricardo Paredes (9 millones), Michael Basch (9 millones), Nassir Sapag (12 millones), Cristina Bonilla (12 millones).



También se ordenó el embargo de bienes para Enrique Jiménez, Miguel Silva, Carlos Alert, Manuel Peña Veliz, Pedro Martínez Rojas, Yazmín Balbona, Raúl Gutiérrez, Jose Larrocau, Juan Muñoz, Manuel Castañeda, Vladimir Morales, Ricardo Trincado (9 millones 200 mil). Iván Pastene (5 millones), Fernando Vilches (6 millones).



Por último el juez decreto a remisión de los extractos de filiación y su prontuariado. Además de arraigarlos en el país.



Un último detalles es que el magistrado ordenó recabar «por la vía mas rápida» los antecedentes respectos a Sapag, Paredes, Carstillo, Arriagada y Cruz, existentes en el proceso del 17° Juzgado del Crimen de Santiago instruído por la ministra Gloria Ana Chevesich.



Estos procesamientos se enmarcan dentro de las investigaciones por un convenio entre el ministerio de OOPP y el Ciade, suscrito el 2001 y por el cual les fueron pagados sobresueldos a los secretarios regionales ministeriales de la época. Puntualmente se investiga un contrato entre el Ciade y el MOP por 270 millones, a través del cual se les pagó estos sobresueldos.



Los seremis recibieron cada uno 9 millones 200 mil pesos, salvo Vilches Santibáñez, a quien se le pagó 6 millones.



Artículos relacionados:



Ministra Chevesich investiga al »Comité de Asesores» de Etcheberry



El particular pago de la Chile al alcalde Sabat



El providencial retroceso del convenio Etcheberry-Riveros



Chevesich dictó siete nuevos procesamientos en caso MOP-Ciade



MOP-Ciade: Juez Rivera interroga esposa de Sapag

Publicidad

Tendencias