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Hoffmann preocupada por ruta NorOriente: pide compensaciones

La iniciativa del MOP -que busca unir el norte con el sector oriente de la Región Metropolitana- ha generado una fuerte oposición. Para la directora de Bosques Santiago, Adriana Hoffmann, la futura vía afectará su proyecto educativo por lo que solicita que se le entregue una ‘reparación’ si se aprueba el viaducto.


El proyecto de la carretera Radial Nororiente ha levantado una ola de críticas entre los vecinos de Vitacura y del loteo El Almendral, que temen los impactos ambientales negativos que la ruta tendría sobre su calidad de vida.



Los vecinos aseguran que la ex directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), y actual directora del programa Bosques Santiago, Adriana Hoffmann, ha tenido "nula" participación en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que no ha defendido uno de los "pulmones verdes" de la capital, en referencia a las 180 hectáreas destinadas, en principio, a la reforestación y a la educación medioambiental, que serían atravesadas por la carretera.



La iniciativa, denominada Radial Nor Oriente, reimpulsada por el Ministerio de Obras Públicas en el 2002, contempla una ruta de cerca de 21 kilómetros -y que contempla cuatro túneles y conexiones- para unir el sector norte de la Región Metropolitana con el oriente.



Los vecinos del sector acusan a la ex autoridad ambiental de no tener una postura clara y de estar vinculada a Ecsa, empresa que ve con interés el emplazamiento de una vía que facilitará el acceso a los proyectos inmobiliarios del sector de Chicureo, Colina, tal como lo declaró, hace unos años, el ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla.



Hoffmann, en conversación con El Mostrador, reconoció que Ecsa ha financiado programas de reforestación de Bosques Santiago, apoyo que, en su opinión, no se contrapone con "la independencia" que tiene "a la hora de criticar la futura ruta".



"Los vecinos pueden estimar que mi intervención no ha sido amplia en el proceso de discusión de la idea. Pero la realidad es que envié un informe con los reparos que tenemos sobre la disposición de residuos, el manejo de los materiales, el impacto de ruido y el manejo de las aguas en el sector", afirmó.



"Debido a que estamos trabajando en un proyecto educativo en la zona, al que asisten miles de niños a aprender sobre la naturaleza, a mí no me interesa que haya una carretera en el medio del lugar. Pero se debe esperar a conocer la ruta definitiva para dar una opinión certera, pues cuando se concesione puede tener modificaciones", agregó Hoffmann.



Según Jorge Ebner, vecino del loteo El Almendral, Adriana Hoffmann solo "entregó un informe de dos páginas ante la Conama RM, fuera de plazo, solicitando compensaciones, lo que habla del desinterés de la ex autoridad ambiental por su propio proyecto".



Hoffmann, replica que ha conversado con autoridades de distintas carteras sobre el impacto que tendría sobre el parque la futura vía, por lo que "confía" en que los impactos serán mínimos. Pese a ello, reconoció que en caso de materializarse la iniciativa, "debería haber compensaciones, con algún tipo de infraestructura, para que se siga desarrollando este proyecto educativo".



Bosques Santiago es un programa impulsado por la administración Lagos que pretende incrementar la educación medioambiental de los jóvenes estudiantes. El programa funciona en el Parque Metropolitano que posee especies de flora y fauna endémicos de la región. En el lugar, un estudio de la London Ecology Unit, realizado en 1999, encontró ejemplares de árboles como litres, quillayes, bollenes y corcolenes; aves en peligro de extinción como perdices chilenas y torcazas; y mamíferos como el zorro culpeo y gris.



Impacto en vecinos



La vecina de El Almendral, Edurne Uriarte, aseguró que la ruta Nororiente afectará irremediablemente la calidad de vida de los habitantes de Huechuraba. "No estamos contra el proyecto, sino que contra el impacto que generará la construcción y el paso de la carretera cerca nuestros hogares. Sabemos que es una necesidad, pero hay opciones mejores para que no impacte este sector que es uno de los pocos lugares verdes en la capital", sostuvo.

El representante de los vecinos del sector norte de Américo Vespucio, Julio Alonso, aseguró que han conversado con las autoridades para que se busquen alternativas a la ruta que no afecten a los cerca de tres mil habitantes que tiene el sector.



"Si se concreta la propuesta, el sector sería afectado por un tráfico alto de vehículos, lo que traerá consigo la depreciación de los terrenos y nuestras residencias", sostuvo Alonso quien se niega a aceptar que la ruta se construya con el actual trazado, no descartando emprender acciones legales para frenar o modificar el proyecto. "Nuestra idea es que se cambie el trazado para que no nos afecte mayormente. Si las autoridades no nos escuchan seguiremos con una fuerte oposición e interpondremos algún tipo de acción legal para protegernos de los efectos de esta vía", afirmó.



Además, los vecinos del loteo denuncian el "poco" apoyo que han encontrado en la Municipalidad de Huechuraba para objetar las obras, situación que contrasta con la actitud asumida en Vitacura, donde el alcalde ha iniciado una fuerte embestida contra la propuesta del MOP.





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