Publicidad

Mapuches reinician mañana movilizaciones y nuevas tomas

El Consejo de Todas las Tierras, luego de una reunión con 26 comunidades de la Novena y Décima regiones, anunció que mañana martes comenzará otra toma de tierras «masiva» que incluyen predios de forestal Mininco. Esta ofensiva incluiría la tala de bosques y las manifestaciones «no pacíficas» que cada comunidad decida.


El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció el inicio para mañana de una nueva fase de movilizaciones mapuches en la Novena y Décima regiones tras la reunión de hoy con representantes de 26 comunidades.



Las conclusiones emanadas del encuentro implican "retomar" los 16 fundos de las semana pasada, la inclusión de las comunidades de Reñico Chico, Reñico Grande y Collinque en las tomas y un masivo encuentro que se realizará el próximo 9 de mayo en Temuco.



Huilcamán dijo que, aunque pretenden que las movilizaciones sean pacíficas, "las comunidades están llamadas a la autodeterminación. Eso incluiría, por ejemplo, la tala de bosque si creen que es el camino adecuado para que sean escuchadas sus demandas", agregó.



Según el werkén, los nuevos predios -unas 420 hectáreas que serán ocupados- pertenecen a la forestal Mininco y que son reivindicadas por las comunidades Reñico Chico, Reñico Grande y Collinque. "El gobierno minimiza el conflicto, no nos reconoce, por lo que nosotros nos manifestaremos con toda nuestra fuerza y en los lugares que nos pertenecen", aclaró Huilcamán.



El dirigente aseguró que se pretende entablar una mesa de trabajo con las autoridades "para que se den soluciones a las demandas de tierra, la ampliación del programa ‘Orígenes’ y que nos escuchen en nuestros derechos históricos".



Aucán Huilcamán aclaró que no ha existido nuevos contacto con las autoridades. "Invitamos al subsecretario de Mideplan a que nos visite y constate que nuestra gente está realizando un proceso de movilización serio", sostuvo.



Esta mañana el subsecretario de Mideplan y coordinador de políticas indígenas, Jaime Andrade, anunció que a partir de hoy funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se entrevistarán con los comuneros para entregarles formularios para que puedan completar sus antecedentes y postular a las tierras.



Andrade expresó que la política del fondo de tierras "no va a ser modificada" pese a las presiones que puedan ejercer agrupaciones indígenas. "Vamos a revisar caso a caso la situación de las comunidades. Cada grupo va a ser priorizado", remarcó.



Añadió que no existen informaciones contrapuestas respecto al número de predios tomados. "No hay versiones encontradas de parte de las subsecretarías del Interior y de Planificación, pues ambas hablan del mismo número de predios y de ocupaciones pacíficas", aclaró.



Segunda ofensiva



Esta es la segunda incursión masiva de la etnia tras un año y medio de pacificación de la zona. La semana pasada las comunidades que son parte del Consejo informaron que la toma afectó a 26 fundos, mientras que la subsecretaría del Ministerio de Planificación constató que se trató sólo de 10 predios, que posteriormente se desalojaron en forma voluntaria, entre ellos, el fundo de 144 hectáreas del empresario Fernando Léniz, ubicado en la provincia de Valdivia.

Las informaciones generaron un arduo debate al interior del gobierno, pues mientras la subsecretaría del Interior aseguró que no habían fundos tomados, la subsecretaría de Mideplan daba cuenta de la incursión en 10 predios.



Las «tomas» hasta ahora se presentan como una práctica por parte de las comunidades, aunque con el llamado a la autodeterminación se pueden suceder algunos focos de violencia según estiman cercanos al conflicto.



Artículos relacionados



Mapuches mantienen ocupados 16 predios en la Araucanía (02-05-2003)


Tomas de predios: »llamado de atención» a Mideplan, forestales y políticos (30-04-2003)


Publicidad

Tendencias