Vicerrector de la U. de Chile confirma declaraciones de Riveros - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:07

Vicerrector de la U. de Chile confirma declaraciones de Riveros

por 5 mayo, 2003

Jorge Litvak, quien reemplazó a Riveros en una actividad en que el rector sorpresivamente no apareció, expresó que la máxima autoridad de la "U" puede haber ignorado la situación que ocurría entre el Ciade y la casa de estudios. "Si bien pudo haber personas cercanas a Riveros que están involucradas directamente en irregularidades en la gestión de proyectos firmados legalmente, él no tenía por qué saber o intuir el tipo de delitos que estuvieran sucediendo", agregó.

El vicerrector de la Universidad de Chile, Jorge Litvak confirmó las declaraciones del rector de esa casa de estudios Luis Riveros Cornejos, respecto a su absoluta desvinculación con las irregularidades del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) de la Facultad de Economía de esa universidad, proceso judicial actualmente en manos de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.



"El rector Riveros no ha cometido ningún tipo de irregularidad en el caso Mop-Ciade. El fue informado por los controles internos de la Universidad y la Contraloría General de la República, pero, personalmente no estuvo allí", declaró a El Mostrador.cl el vicerrector de la Universidad de Chile Jorge Livak .



Litvak, quien concurrió reemplazando a Riveros en el lanzamiento del Libro "Cual es el futuro de Israel" del ex ministro israelí Shlomo Ben-Amí en la Casa Central de la Universidad de Chile, confirmó así estar de acuerdo y "plenamente convencido" de las declaraciones de su superior académico, en las cuales se desvincula absolutamente con las irregularidades del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa ( Ciade), investigación judicial que actualmente pasó a manos de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.



El vicerrector manifestó que "es importante que se tome en cuenta que si bien pudo haber personas cercanas a Riveros que están involucradas directamente en irregularidades en la gestión de proyectos firmados legalmente, él no tenía por qué saber o intuir el tipo de delitos que estuvieran sucediendo, aún sea la máxima autoridad de esa casa de estudios".



"Si yo hubiera sido rector, hubiera reaccionado del mismo modo. No tendría por qué saber", agregó Litvak colocando énfasis en que la Universidad de Chile moviliza en recursos externos de 60 mil millones de pesos en un año destinados a convenios y contratos, por lo tanto, para el rector resulta imposible conocer el curso de cada uno de ellos.



" Por lo demás -enfatizó-, la irregularidad no está en la firma y en la autorización de tales contratos, sino en la implementación de éstos, situación en la que Riveros no tiene por qué estar vinculado".



Declaró además que "Si bien existe una contraloría interna en la Universidad, el error está en la supervisión de los convenios" y tal situación excluye de responsabilidad directa al rector.



Finalmente Jorge Litvak dijo que aunque el Ciade ahora no exista, el poseer un organismo dedicado al proyecto universidad -empresa sigue siendo una prioridad.



Al evento del lanzamiento del texto "Cuál es el futuro de Israel" del ex ministro de relaciones exteriores israelí Shlomo Ben-Amí realizado en el salón de la Casa Central de la Universidad de Chile, asistieron miembros de la comunidad israelí en Chile y las autoridades parlamentarias Sergio Romero Pizarro y Gabriel Valdés, quienes junto a Ben-Amí expusieron las intenciones del nuevo libro. Intenciones que fundamentalmente apuntan a la búsqueda de paz y el rescate del antiguo sueño sionista en la convulsionada nación de Israel.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)