Publicidad

Alcaldesa de Cerro Navia exige medidas especiales por contaminación

La regular calidad del aire en la comuna del sector poniente de la capital ha hecho que su edil solicite "medidas concretas" por parte del gobierno. Según Cristina Girardi, se requiere con urgencia mayor personal de servicio en consultorios, recintos que obtienen la verdadera radiografía de los efectos del smog.


La mala calidad del aire en la capital golpea a las comunas con menos recursos de Santiago. Una de ellas, Cerro Navia, ha hecho que suban en un 30 por ciento las atenciones de urgencia respiratorias en los consultorios, por lo que su alcaldesa, Cristina Girardi, solicitó medidas de ayuda urgentes para paliar la crisis.



Los altos niveles de contaminación -que afectan, pricipalmente, las comunas del sector poniente de Santiago- han llevado a la Intendencia a decretar, en menos de una semana, cuatro alertas ambientales, lo que implica que la calidad del aire supera los 200 ICAP, considerado como «malo». La medida implica que se sumen dos dígitos a la restricción vehicular habitual, además de la prohibición del uso de chimeneas estén provistos o no de doble cámara de combustión.



Otra de medida para el control de episodios críticos que tomó el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) fue que los municipios deben entregar informes de las actividades que puedan generar algún tipo de contaminación y, en caso de que no sean capaces de mitigarlos, no podrán realizarlas.



La alcaldesa Girardi aseguró que las medidas hasta ahora le parecen «correctas» pero cree que las autoridades ambientales y de salud de la capital deben enfocar los esfuerzos hacia "un control exhaustivo de fuentes fijas y móviles que son las que emiten mayor cantidad de contaminantes. En esta ciudad se debería tener como política que se llevan fuera de las comunas del sector poniente las indistrias que contaminan más".



Asegura que las políticas ambientales determinadas por la autoridad "no han dado los resultados esperados debido a que se tiene niveles de smog similares o levemente mayores a los de los años anteriores en la misma fecha", dijo.



En cuanto a los programas de reforestación impulsados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) aseguró que "dan un resultado a largo plazo. En la comuna se ha plantado 4 mil 500 árboles cuyo nivel de generación de oxígeno se verá en un plazo de cinco o más años, por los que debemos complementarlas con medidas inmediatas".



Girardi aseguró que uno de los requerimientos de Cerro Navia es el aumento de la dotación de personal en los consultorios. "Para las zonas más pobres azotadas por la contaminación, se debe hacer un esfuerzo a nivel de todos los servicios para mejorar la atención en las consultas que son el verdadero reflejo de los episodios críticos», dijo.



«Con un presupuesto comunal por cabeza de 900 pesos no hay personal suficiente que trabaje en éstos», aclaró.



Aseguró que la autoridad de salud debe "tener en cuenta que las comuna del sector poniente es una de las que posee más desempleados en Santiago y cuyas familias, precisamente, se atienden en los centros de salud pública que tienden a aumentar las consultas sobre todo en invierno".

Publicidad

Tendencias