Publicidad

Confusam: arremetida de la UDI en elección de directiva nacional

Pese a que Esteban Maturana fue ratificado como timonel del gremio de los trabajadores de la salud municipalizada, la sorprendente votación que obtuvo la candidata pro UDI Litha Bilbao lo remeció y anunció modificaciones en el sistema electoral de la organización.


La gran votación que obtuvo la candidata pro UDI Litha Bilbao en la privada elección para conformar el directorio nacional de la Confederación nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), cayó como un balde de agua fría entre los dirigentes concertacionistas del gremio.



Pese a que Esteban Maturana (PS) fue ratificado por el directorio como presidente, el escrutinio sorprendió y molestó al timonel de la Confusam, quien tuvo que conformarse con la cuarta mayoría con 5 mil 065 votos, bastante lejano de los 6 mil 436 que obtuvo la candidata de derecha.



"Es la primera oportunidad que una persona que tiene afinidad a la derecha obtiene la primera mayoría dentro de nuestra organización", reconoció Maturana a El Mostrador.cl. No obstante, le restó mérito a la arremetida de la dirigenta pro UDI y la asoció, más bien, a un tema de género: «No es raro porque nuestra organización, en su inmensa mayoría, está constituida por mujeres".



El respaldo que obtuvo el partido de Joaquín Lavín en esta elección es una voz de alerta para los demás gremios del sector, que en su totalidad son dirigidos por socialistas y comunistas, entre estas organizaciones se encuentra el Colegio Médico que lo preside Juan Luis Castro (PS) y la Confenats comandada por Jorge Araya (PC).



Un cercano a Maturana manifestó que nadie al interior de la organización esperaba que la candidata de derecha obtuviera tan alta votación, aunque reconoció que "Bilbao ha realizado una destacada labor gremial que los trabajadores han valorado al entregarle su voto".



La elección se desarrollo de modo "reservado" para evitar, según los dirigentes, que se politizara un tema que consideran netamente gremial. La Confusam agrupa a la mitad de los 24 mil funcionarios de la salud municipalizada del país.



Nerviosismo



Al conocerse los resultados de la votación pasadas las 18 horas, los 11 directivos que acumularon las máximas votaciones entre los 15 participantes, se reunieron para acordar cómo quedaría establecida la nueva mesa directiva. Tras finalizar la reunión, un nervioso Maturana comunicó a una treintena de trabajadores que esperó el término del cónclave ansiosos por conocer la configuración que tendría la directiva que conducirá a la organización.



En un improvisado discurso, el confirmado presidente manifestó su interés por modificar el actual sistema de elección, al que calificó de «poco representativo» y planteó como solución el método del voto universal.



«La única forma de medir la representación es con un sistema universal y para eso hay que trasladar la votación a las bases», planteó Maturana. Aunque el dirigente recalcó que «la mayoría de los dirigentes electos en el directorio nacional no pertenecen al sector de la derecha, sino más bien están vinculados a la izquierda y la Concertación».



La Confusam utiliza el mecanismo del voto ponderado o indirecto, es decir votan los dirigentes de las 16 federaciones y cada representante tiene asignado un número de votos según el número de socios que tiene cada entidad.



De materializarse la idea del voto universal, miembros de la Confusam, y cercanos al propio Maturana, sostienen que este sistema gatillaría un fuerte aumento en la participación de los partidos políticos en las campañas electorales. "Los partidos entrarían a financiar la totalidad de los gastos que significa una candidatura en este nuevo escenario", manifestó uno de ellos.



Trabajo de hormiga



Al conocerse los resultados, se escucharon las primeras voces críticas a la gestión de Esteban Maturana, a quien se responsabiliza "del espacio que se ha abierto la derecha entre los trabajadores municipales". Espacio que habrían ganado al estar el Dr. Maturana "dedicado a una política mediática que lo proyecte como dirigente".



«La UDI ha realizado un trabajo de hormiga y constante con las bases. Curiosamente ha utilizado las mismas reivindicaciones que esgrime Maturana: críticas a la reforma y mejoras salariales. Sin embargo, el dirigente dejó de lado la atención primaria en tiempos que se están produciendo fuertes modificaciones impulsadas desde el Minsal", agregó una fuente.



Si bien Maturana mantiene el timón del gremio, su poder se verá mermado por la caída electoral, la cual, según sus críticos se comenzó a gestar el año pasado en medio de la movilización por mejoras salariales donde debió enfrentar un "motín" de parte de dirigentes nacionales que casi termina con su salida de la presidencia, por no "levantar con mayor fuerza las reivindicaciones del sector y por su mal manejo de las negociaciones".



Defensa de Girardi



El presidente del PPD, Guido Girardi, le restó importancia al resultado que obtuvo la UDI en las elecciones de ayer. Según Girardi, todo "es parte del juego de la democracia en donde siempre ha existido una expresión de la derecha. No creo que sea malo ni bueno, por ende no es un tema de preocupación".



Consultado si la derecha podría aumentar su participación en otros gremios de la salud, el timonel del PPD fue enfático en señalar que: «no creo que los gremios quieran privatizar la salud".



La sensible merma en sufragios que afectó a Maturana en estas elecciones para Girardi solo reflejan lo complicado que es ser dirigente gremial bajo un gobierno del mismo signo. "Se deben compatibilizar los intereses del gremio con el del gobierno. Siempre es más fácil ser dirigente gremial con un gobierno opuesto», concluyó.



La nueva mesa quedó constituida con Maturana, como presidente; Eugenia Muñoz (pro UDI), secretaria general; Laura San Martín (PS), tesorera; y como encargada de comisión técnica, Litha Bilbao, entre otros.



Los resultados de la votación que realizaron los 89 dirigentes de un total de 91 fue: Litha Bilbao obtuvo 6 mil 436 votos; Ana Garrido, 6 mil 155; Ingrid Fonseca, 6 mil 037; Esteban Maturana, 5 mil 065; Eugenia Muñoz, 4 mil 949; Laura San Martín, 4 mil 682; Glislena Reyes, 4 mil 438; Gabriel Flores, 4 mil 124; Juan Medel, 3 mil 056, Juan Díaz, 2 mil 921; y Alejandra Leiva, 2 mil 376 votos.

Publicidad

Tendencias