Publicidad

Inverlink: ministro investiga a cuatro ejecutivos de corredoras bancarias

El magistrado habría ordenado ayer la detención de Jorge Haydn, otro de los miembros del holding a cargo de los fondos mutuos Qualitas, por donde se liquidaron muchos de los papeles que Corfo intenta recuperar y con los cuales se pagaron millones de pesos a empresas como Sacyr, entre otras.


Cuatro nuevos ejecutivos de corredoras bancarias quedaron bajo la investigación que realiza el ministro en visita Patricio Villarroel en el caso Inverlink, quien deberá determinar, ahora, la relación que pudieron tener estas personas en las actividades ilegales de movimientos de papeles del holding al mercado financiero.



Los nombres de ejecutivos fueron proporcionados ayer por el ex jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya, en un nuevo interrogatorio a que lo sometió Villarroel en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.



De acuerdo a fuentes bien informadas se trata de Luis Díaz (apodado "El Negro"), quien trabajó en la corredora del BancoEstado; Renzo Zamboni, quien se desempeñó en la corredora del ex Banco Edwards y que, actualmente, trabajaría en Contreras Corredores; Julio Henríquez, funcionario del ex Banco Real y una cuarta persona que no ha sido identificada que sería empleado de Molina, Swet y Valdés Corredores.



Para los próximos días se espera que el magistrado dicte las citaciones correspondientes para tomar declaración de los cuatro nuevos implicados, los que podrían entregar más antecedentes del sistema de retrocompra y traspaso de depósitos a plazo fijo que realizaba Moya con los papeles de la Corfo.



El magistrado, hasta ahora, está tratando de configurar que, tanto Moya como los máximos ejecutivos de Inverlink, eran parte de una asociación ilícita que traficaba y lucraba con los papeles de la empresa estatal.



El magistrado, además, dejó libre ayer por falta de méritos a Luis Tapia Donoso, quien se encontraba detenido desde el jueves pasado. Villarroel consideró que su participación en los hechos sólo era la de un empleado normal y que nada tuvo que ver con los delitos que indaga.



Asimismo, Patricio Villarroel careó ayer, nuevamente, al ex gerente del holding, Enzo Bertinelli con la ex secretaria del presidente del Banco Central, Pamela Andrada. Básicamente, el magistrado trata de establecer otro nudo de la asociación ilícita que dictará en las próximas semanas y que dice relación con la información privilegiada que manejaban los ejecutivos de Inverlink.



En esa misma línea investigativa, el magistrado dictaría la citación de Jorge Haydn, funcionario de la mesa de dinero
de los fondos mutuos Qualitas, que habrían servido para liquidaron muchos de los papeles que Corfo intenta recuperar.



Haydn podría entregar información relevante en la línea de investigación que permita comprobar de dónde salieron los fondos con que se pagó a empresas como Sacyr, Caprena y otra ligada al empresario José Yuraszeck.



Para hoy, en tanto, está citada la ex pareja de Pamela Andrada, Miguel Angel Valenzuela, quien laboró en Inverlink de La Serena.



Hasta ahora, se encuentran 14 personas procesadas por este caso.

Publicidad

Tendencias