Duras críticas a la gestión de Joaquín Lavín en Santiago - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:08

En seminario sobre la comuna s

Duras críticas a la gestión de Joaquín Lavín en Santiago

por 17 mayo, 2003

Tanto Carolina Tohá como la concejala Marta Larraechea (DC) coincidieron en que en el municipio capitalino existen una serie de "situaciones preocupantes" en materia de Educación, Seguridad y dirección municipal.

Todo parece indicar que a Joaquín Lavín se le acabó la tregua que los concejales de oposición le dieron después de la polémica sobre el proyecto de la Sala para el Teatro Municipal. En el seminario "Santiago Piensa Santiago", organizado por la diputada PPD Carolina Tohá, se constató que el presidenciable de la derecha realiza una gestión poco "rigurosa", delegando una serie de funciones a sus asesores.



En el encuentro, en el que no sólo confluyeron la diputada del distrito sino que además los concejales de la Concertación en la comuna de Santiago y representantes de distintas fuerzas sociales, se concluyó que esta instancia será la primera del proceso de construcción de una propuesta sobre "el santiago que queremos".



Tanto Carolina Tohá como la concejala Marta Larraechea (DC) coincidieron en que en el municipio capitalino existen una serie de "situaciones preocupantes" en materia de Educación, Seguridad y dirección municipal.



La diputada destacó que durante los talleres se quedó al descubierto la desmedrada posición en que se encuentra la Educación en la comuna, lo que -a su juicio- quedó de manifiesto en los resultados del Simce.



En cuanto a la seguridad comunal, bandera de lucha de Lavín para llegar a la alcaldía, Tohá enfatizó que "presenciamos que existen problemas que se han profundizado". Pese a que el edil se ha defendido en reiteradas oportunidades, señalando que sus medidas han contribuido a que la delincuencia no aumente de manera explosiva en la capital y que el gobierno tiene una importante responsabilidad en el tema.



En lo que respecta a la dirección municipal, la legisladora acusó a Lavín de delegar decisiones a sus asesores, aun cuando éstas no tengan relación con los cargos que ocupan. "Vemos que hay una gran irresponsabilidad, lo que demuestra que se están delegando demasiadas responsabilidades. Las decisiones no están en los cargos que formalmente tienen la responsabilidad", sostuvo.



La Martita no fue menos



La ex primera dama, a quien se le atribuye la calidad de 'archienemiga' de Lavín y que no ha dejado pasar oportunidad para demostrar la deficiente gestión del edil, puntualizó que la cuenta anual entregada por el alcalde, la semana pasada, estuvo "carente de toda rigurosidad", porque en ella había gran cantidad de errores y cifras "abultadas" que no se condicen con la realidad del municipio.



A modo de ejemplo explicó que el edil señaló que el municipio cuenta con 50 casetas de seguridad, cuando en la práctica ya el año pasado sólo existían 33. también cuestionó que el presupuesto para este ítem haya aumentado en un 151 por ciento desde el año 2000, aunque destacó que aún siendo así no se han conseguido resultados proporcionales a los recursos aparentemente invertidos.



Así, fue enfática en señalar que "los resultados entregados por el Ministerio del Interior, el último trimestre, son fatales en comparación con el 2000".



Larraechea añadió que la cuenta entregada por Lavín sólo necesita de una rápida revisión para constatar una serie de errores, pues es "absolutamente imprecisa".



La concejela DC aprovechó también la oportunidad para reiterar su crítica a la venta de los derechos de gratuidad del agua de la comuna, destacando que éste "fue un negocio fatal, porque se vendieron pésimo y no se negociaron bien"



Agregó que "la rigurosidad aquí es importante, porque la cosa esta desordenada , entonces, cuando el presidente de la cuenta el 21 de mayo la derecha de inmediato va a criticar, pero resulta que ellos tampoco han dado una cuenta concreta".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)