Publicidad

Escrutado el 15 por ciento de los votos Martner encabeza las opciones

Aunque pasada la media noche sólo se logró escrutar el 15 por ciento de las 240 mesas a nivel nacional, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, esta confiado de que su sucesor será el ex subsecretario Gonzalo Martner, con lo que se asegura la continuidad de la actual dirección.


En el partido socialista la expectación no terminó anoche. Pasadas las 24 horas el presidente del Tribunal Supremo de la colectividad, Carlos Tapia, entregó los escasos cómputos escrutados por el organismo hasta ese momento, que tal como se esperaba favorecen ampliamente a la lista del candidato llamado ‘oficialista’, Gonzalo Martner.

Las elecciones del Partido Socialista tienen por objeto elegir los 90 integrantes del Comité Central, 60 de ellos regionales y 30 nacionales. Anoche sólo se logró escrutar el 15 por ciento de estos últimos, según los cuales el 62,5 por ciento corresponden a la lista A, encabezada por Gonzalo Martner, con 1982 votos.



Le siguen la lista B, de Manuel Almeyda, con el 9,9 por ciento, con 324 votos; el 17, 18 por ciento para la lista C, de Carlos Moya -la opción del ala más hacia la izquierda del partido-, con 566 votos; el 6,49 por ciento para la lista del ex senador Hernán Vodanovic, con 206 votos; y, por último, el 3,24 por ciento para la opción encabezada por Francisco Fernández, con 103 votos.



A pesar de que es difícil marcar una tendencia con tan baja votación escrutada, Martner esta confiado en que al contabilizar la totalidad de los votos resultará favorecido por el electorado de la colectividad y se adelantó a señalar que de resultar electo como presidente "mi esfuerzo va a ser de integrar a todo el mundo, pero voy a iniciar un proceso de consulta una vez que se consoliden los resultados".



Al ser consultado sobre cómo se expresarían sus intenciones en la mesa, se limitó a precisar que eso se verá sólo después de las "consultas" realizadas, pero no quiso anticipar una eventual directiva encabezada por él.



También está optimista el presidente saliente, Camilo Escalona, quien destacó que este proceso fue "espectacular" para el socialismo nacional, ya que lejos de lo que se pronosticó antes de los comicios, en que se esperaba una alta abstención, concurrieron a sufragar alrededor de 24.000 militantes, lo que constituye más de un 20 por ciento respecto del proceso anterior, el año 2001.



Y añadió que según los cómputos parciales dados a conocer, pasada la media noche, la tendencia que da por favorito a Martner -‘continuador’ de la línea de la actual directiva nacional- es "definitiva".



En opinión del dirigente la militancia socialista "ha dado una lección de buen criterio político que muchos no esperaban, porque aquí se especuló mucho, tratando de presentar como cuestiones contrapuestas o antagónicas la tarea de fortalecer al partido socialista con respaldar a Lagos y la gente ha dicho lo contrario", es decir que ambos objetivos son "complementarios".



Respecto a las duras críticas efectuadas por las listas ‘no oficiales’ en cuanto a que la actual directiva cayó en obsecuencia respecto del gobierno del Presidente Lagos, Escalona recalcó que los últimos días de la campaña se "exageraron" las críticas y "los resultados están a la vista".



Pese al optimismo de Martner y Escalona, hay quienes aseguran que aún no hay nada claro y que de darse vuelta la votación en torno a los candidatos regionales es escenario podría cambiar drásticamente para el primero, lo mismo si las listas más pequeñas decidieran agruparse para colocar más representantes en el Comité Central.

Publicidad

Tendencias