Publicidad

Cerrado rechazo a propuesta Longueira sobre DDHH

Parlamentarios cuestionan incluso la calidad moral de la colectividad para apostar por una solución al tema de las violaciones a los derechos humanos ahora, cuando anteriormente incluso se opusieron a la Mesa de Diálogo.


A lo largo de toda la tarde siguieron las réplicas políticas generadas por el anuncio del presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, respecto a que su partido presentará una propuesta para solucionar el tema de los derechos humanos.



Desde el gobierno hasta Renovación Nacional, pasando por los partidos de la Concertación, rechazaron de plano la iniciativa, aunque aún no se conocen los contenidos y sólo ha trascendido que el proyecto contemplaría algún tipo de indemnizaciones monetarias.



Mientras tanto, el senador Jaime Orpis, a quien se habrían acercado las familias de algunos detenidos desaparecidos de Pisagua, aseguró que la propuesta no fue iniciativa de la UDI, sino que muy por el contrario ésta surgió de los propios afectados y que por eso serán ellos mismos los que la darán a conocer.



El gobierno opina que la propuesta es una burla



Quizás una de las reacciones más fuertes fue la del Gobierno, a través del ministro del Interior José Miguel Insulza, quien dijo que pretender que por "un fajo de billetes" los afectados por las violaciones a los derechos humanos se desistan de sus reclamaciones es una burla, para quienes han pasado ya 30 años sufriendo y buscando los restos de sus desaparecidos.



Por su parte, el vocero de La Moneda, ministro Francisco Vidal, señaló que el gobierno no puede opinar, aprobar o rechazar una propuesta de la que aún desconoce su contenido.



Asimismo, defendió la labor realizada en torno a la Mesa de Diálogo, señalando que ésta constituyó un "espacio de búsqueda de la verdad y la justicia", pero admitió que mientras no se encuentren los restos de los detenidos desaparecidos el tema continuará abierto.



La Concertación se une tras el rechazo a la inicitiva



El partido socialista rechazó duramente la propuesta de la UDI, sobre detenidos desaparecidos. En una declaración pública donde califican como "horror jurídico" la solución anunciada por el senador Jaime Orpis, más conocida como la propuesta Longueira, el PS sostuvo que "resulta éticamente inaceptable que por una suma indeterminada de dinero se pretenda declarar la muerte de la víctima, eliminar la figura del secuestro y cerrar los procesos pendientes".



"Esto es peor que cualquiera de las propuestas de Punto Final conocidas hasta la fecha. Es una pretensión brutal aberrante que rechazamos completamente", leyó el presidente del PS, Camilo Escalona.



Por su parte, el jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza, quien es hijo de una víctima de casos de violaciones a los derechos humanos, afirmó que "una proposición tan canallesca como ésta, sólo puede provenir de una persona que no tiene éticamente ningún principio moral, porque aquí las personas que sufrimos en carne propia no vamos a traicionar el principio de la justicia. Queremos avanzar y hemos puesto todo a nuestro alcance para que seamos capaces de reconciliarnos. Cada vez que el señor Longueira aparece con un tema como este no solamente daña a las familias sino que daña al país profundamente".



La molestia de los socialistas se debe a que, según información entregada por las propias agrupaciones de Iquique al diputado de la colectividad por esa ciudad, Fulvio Rossi -quien es también presidente de la comisión de Derechos Humanos-, el senador Jaime Orpis se reunió con un grupo pequeño de familiares de detenidos desaparecidos de Pisagua, pero que no eran víctimas políticas, sino que estaban vinculas al negocio del narcotráfico.



"De las 35 víctimas que hay en Iquique que padecieron en Pisagua la tortura y que fueron hechas desaparecer, hay aproximadamente cinco que están claramente establecidos que correspondían a burreros", afirmó Rossi.



En este sentido, agregó que al ser el origen de la víctima distinto al de los desaparecidos políticos, la motivación de esos familiares puede ser también absolutamente diferente.



Según relató, dentro del grupo de las 35 víctimas que estuvieron detenidas en el centro de Pisagua, el régimen militar aprovechó las mismas fosas para hacer desaparecer a burreros o personas vinculadas con el narcotráfico. "Comparto el dolor de esas familias que es muy justificable pero el origen de su problema es totalmente distinto y eso nos hace pensar que pueden estar disponibles para acoger una propuesta de esta naturaleza".



Rossi aseguró que la propuesta Longueira se debe a un profundo oportunismo político con el fin de obtener dividendos electorales y que para llegar a plantear cualquier tipo de solución en esta materia se requiere un itinerario que pasa por el reconocimiento de la complicidad que se tuvo y la participación que se tuvo en un gobierno donde precisamente se violaron los derechos humanos y las víctimas que hoy pretenden reparar.



En tanto, dirigentes del PPD y la Democracia Cristiana sostuvieron que no concurrirán con sus votos a una iniciativa que implique una ley de punto final para el tema de las violaciones a los derechos humanos y también en que la UDI no tiene calidad moral para plantear una propuesta sobre el tema.



La respuesta de Orpis



Ante la reacción del partido socialista, el senador Jaime Orpis, consideró "lamentable" las declaraciones de Rossi que vinculan a algunos desaparecidos de Pisagua con el narcotráfico.



"Me parece que eso ha sido una afrenta a las víctimas porque en su gran mayoría pertenecen al partido socialista y son dirigentes del PS los que han sido víctimas de este tema, (de Iquique)".



En este sentido, agregó que siempre que "se realizan este tipo de iniciativas se tiende a contaminar (sic) con el tema político, se buscan segundas o terceras intenciones, aquí la única intención es que personas que han sido víctimas, incluso algunos de ellos aún no encuentran a sus familiares, quieren después de 30 años cerrar un duelo y buscar un camino distinto de reconciliación del que ha sido planteado hoy en día".



Asimismo, aseguró que la UDI ha sido sólo el instrumento. "Ellos no odian hoy día y muchas veces es el odio el que impide avanzar en proyectos que nos miren hacia el futuro. Ellos quieren conocer la verdad, quieren una mesa de diálogo privada".



Y aunque la prensa le consultó insistentemente por el número de personas familiares de detenidos desaparecidos que se habrían acercado para buscar una solución, el parlamentarios sólo señaló que se trataba de número representativo de las víctimas de Pisagua



Por último, al ser consultado sobre por qué la agrupación de familiares de los ejecutados políticos de Pisagua niega la reunión, el parlamentario sostuvo que a partir de mañana se conocerán los testimonios de las víctimas y de las personas con las que han estado trabajando hace más de un año. Asimismo, comentó que mañana o el jueves se dará a conocer la propuesta.



Ni entre sus ‘aliados’ encontró respaldo la UDI, ya que aunque en Renovación Nacional no dieron un rechazo categórico a la inicitiva
recordaron que la tienda de Longueira, en su momento, no apoyó la «propuesta Otero-Figueroa», que también planteaba una salida a los casos de violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias