Diputados concertacionistas darán señal de respaldo a Lagos - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:51

En reunión con el Presidente

Diputados concertacionistas darán señal de respaldo a Lagos

por 20 mayo, 2003

"Queremos decirle que no está solo, como dijo alguien, sino que está acompañado por todos sus parlamentarios", comentó el jefe de la bancada de la DC, Patricio Walker.

Hace una semana que se venía gestando el encuentro que el Presidente Ricardo Lagos tendrá este jueves con los diputados de la Concertación, en el estadio San Jorge, propiedad del Banco Estado, en Santiago.



La idea de la reunión fue de los jefes de las bancadas, especialmente Patricio Walker (DC) y Fidel Espinoza (PS), quienes vieron una excelente oportunidad para dar una clara señal de respaldo de los congresistas al Presidente: "Queremos decirle que no está solo, como dijo alguien, sino que está acompañado por todos sus parlamentarios", comentó Walker.



Así, la fecha tampoco fue elegida al azar: el día anterior, el 21, el primer Mandatario concurrirá al Congreso Nacional donde en una ceremonia especial dará su cuenta pública al país, en este discurso tendrá un lugar destacado la aprobación de varios de los proyectos de la agenda corta de transparencia y modernización del Estado, que fue concordada por todos los presidentes de los partidos políticos.



De esta forma, demostrarán que no es sólo la UDI la que ha apoyado al gobierno, sino que estos también han contado con el respaldo de los diputados de la Democracia Cristiana.



Además, se aprovechará el momento para manifestarle a Lagos que los legisladores esperan tener más participación en la elaboración de los proyectos de la agenda larga sobre transparencia y modernización del Estado -que debe tramitarse a partir de la primera semana de junio-, a diferencia de lo que ocurrió con la agenda corta, donde debido a la necesidad de legislar rápidamente los parlamentarios prácticamente no pudieron ingresar indicaciones y casi no se discutieron las iniciativas, situación que generó molestias entre los senadores y diputados.



"Queremos reivindicar nuestro rol de colegisladores y demostrar que no somos buzones", comentó Walker.



Pero también se aprovechará el momento del discurso -que se espera que sea potente y que genere expectativas-, para apoyar el reimpulso de lo que se ha llamado el segundo tiempo de Lagos. "Creemos que desde el 22 tenemos que tomarnos como compromiso unitario, tener una visión clara y concreta respecto de los desafíos, como las elecciones municipales", dijo Fidel Espinoza.



A las 09:30 de este jueves se dará inicio al encuentro. Primero hablarán los jefes de las bancadas Patricio Walker, Fidel Espinoza, Jorge Tarud (PPD) y Samuel Venegas (PRSD), durante siete minutos cada uno. Luego hablará el Presidente Lagos.



Posteriormente, se realizará el trabajo en comisiones donde se abordarán cinco puntos: temas económicos (Pymes, empleo y flexibilidad laboral), reformas sociales, descentralización, proyecto futuro de la Concertación y elecciones municipales.



Tras lo anterior, se realizará un plenario con las conclusiones para terminar el encuentro a las 15:00 horas. Al encuentro también asistirán los ministros que el Presidente desee invitar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)