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Preemergencia con ‘elástico’ detonó pugna Trivelli vs. subsecretario Díaz

La decisión adoptada por el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli (DC), de levantar el estado de excepción ambiental en caso que hubiera lluvia -cuestión que se materializó al mediodía al ordenarse la suspensión de la medida-, fue fuertemente resistida por el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC).


La preemergencia con elástico que decretó la Intendencia Metropolitana para hoy, producto del alto índice de smog que ha registrado la capital durante los últimos días, terminó por contaminar también el ambiente entre la máxima autoridad regional, Marcelo Trivelli, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.



La medida adoptada por Trivelli de levantar el estado de excepción ambiental en caso que se produjeran las anunciadas lluvias, hecho que se concretó y significó que la preemergencia quedara suspendida este mediodía, provocó un fuerte rechazo del subsecretario Díaz.



Según cercanos a la autoridad de transportes, este último encontró que la decisión adoptada por el intendente fue poco seria y consideró que tenía, más bien, un trasfondo político que ambiental. «Al decretar este tipo de preemergencia el intendente Trivelli se cuidó de recibir críticas ante la posibilidad que fallara el sistema de pronóstico», señaló la fuente.



El sistema de pronóstico en reiteradas ocasiones ha sido puesto en tela de juicio y la decisión de Trivelli de decretar la singular preemergencia, fue considerada por algunas autoridades, incluyendo a Díaz, de terminar echando «más tierra encima» al cuestionado modelo predictivo.



«En el fondo las autoridades tienen que confiar en el modelo de pronóstico, y si los informes indicaron que viene un frente de mal tiempo se tiene que tomar una decisión asumiendo los costos», puntualizó la misma persona.



Al cierre de esta nota, pese a la intermitente lluvia que cae en algunos sectores de la capital aún los índices de contaminación no bajan. A las 13 horas la estación de El Bosque continuaba en estado crítico con 313 Icap, aunque registró una leve baja respecto a la medición de las 11 horas.



Conflictivo eje



En todo caso, los roces entre Trivelli y Díaz venían desde la mañana tras la decisión del intendente de levantar la exclusividad del eje 11 de Septiembre, Providencia y Apoquindo, que se aplica cuando rige preemergencia.



Ante la congestión que se estaba produciendo en el lugar, Trivelli tomó contacto con la UOCT y ordenó que se levantara la exclusividad de la vía.



Ante esta situación, el subsecretario fue requerido por la prensa y se mostró sorprendido. Díaz, molesto ante la decisión, llamó por teléfono a Trivelli, pidiéndole que le explicara el hecho. La autoridad regional señaló al subsecretario que la decisión la habían adoptado en conjunto con el director de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, y el seremi de Transportes, Silvio Albarrán.



El subsecretario Díaz se contactó con al menos uno de ellos y le consultó por la decisión que habían adoptado, supuestamente, en conjunto con Trivelli. La sorpresa para Díaz fue la respuesta que le dieron: la decisión la había tomado sólo el intendente, hecho que molestó a Díaz.



El año pasado Trivelli al levantar en terreno la exclusividad de dicho eje también tuvo que enfrentar un impasse con el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.



Competencia



Esta no es la primera vez que la relación Trivelli y Díaz se reciente. A mediados de abril la salida del secretario regional ministerial de Planificación de la Región Metropolitana y brazo derecho del intendente, Freddy Ponce, para ocupar el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) provocó molestias en el intendente.



La razón perdió uno de los hombres claves en su administración regional a manos de uno de los funcionarios de gobierno que le hacen la competencia comunicacional en esto de los tacos y las micros, el subsecretario Díaz.



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