Alcaldes rechazan preemergencia ‘con elástico’ impulsada por Trivelli - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:52

Resistencia de comunas del sec

Alcaldes rechazan preemergencia 'con elástico' impulsada por Trivelli

por 21 mayo, 2003

El levantamiento del episodio crítico ordenado por la autoridad metropolitana ayer al mediodía, fue resistido por los ediles de las comunas del sector poniente de la Región Metropolitana, las cuales registran los embates más duros de la contaminación atmosférica de la capital.

Alcaldes de las comunas del sector poniente de la capital calificaron la preemergencia 'especial'que rigió hasta el mediodía de ayer -y que fue decretada por el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli-, como "poco seria" al desorientar a la población. La medida excepcional se aplicó "parcialmente" gracias del pronóstico del frente de mal tiempo que tiene, ahora, a la capital con el agua al cuello.



Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Santiago, marcaron durante todo el día de ayer índices que iban de "regulares" a "malos", ya que registran un promedio de la calidad del aire de las últimas 24 horas. La estación de monitoreo de El Bosque mostró los índices más altos, superando el nivel 300 ICAP.



Las críticas de los ediles apuntan a una gestión "poco seria" de la autoridad regional encargada de decretar medidas de excepción ambiental cuando los niveles de polución son altos, pues aseguran que se desorienta a la población respecto a lo que sucede en la región.



Una de las primeras en resistir la iniciativa de Trivelli, fue la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, quien aseguró que "si la calidad del aire está mala, se deben mantener las medidas para tener coherencia en lo que se determina".



La alcaldesa también apeló a programas ambientales "efectivos" que permitan mitigar el problema de la contaminación. "Al levantar una preemergencia, no se hace más que mantener el problema. Lo ideal, no es solo que se mejoren el modelo de pronóstico que ha fallado, sino que se aplique un plan concreto de transporte más limpio, o un programa efectivo de forestación para las comunas más contaminadas", explicó.



Girardi, remarcó que debido a la contaminación, las atenciones hospitalarias se han incrementado en un 50 por ciento en la población infantil "por lo que se han tenido que parar las consultas de adultos. Solicitamos, además, que en la campaña de invierno no solo se incluyan inhaladores sino que también antibióticos", dijo Girardi.



Otro de los ediles que rechazó la medida adoptada por el gobierno regional, fue el alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, quien sostuvo que las medidas del intendente son "más sentimentales que racionales. Trivelli quiere quedar bien con todos: empresas y automovilistas, lo que refleja su incapacidad para gestionar episodios críticos".

Sepúlveda planteó que las demandas pro consultas han aumentado en un 25 por ciento por lo que las medidas de excepción se deben mantener. "Se debe tener seriedad al administrar la Región Metropolitana, pues ninguna autoridad responsable cambia las reglas del juego sin control alguno", remarcó.



Contaminación de El Bosque



En tanto, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo -autoridad comunal que representa a uno de los sectores más afectados por la contaminación- concordó que la medida del intendente no fue la más idónea. "El intendente Trivelli apostó a que lloviera, sin embargo cuando el estaba firmando el decreto para levantar la preemergencia nosotros seguíamos con 324 de polución y estos niveles lo hemos tenido en los últimos dos días", aseveró.

Según el alcalde, el smog ha provocado un fuerte incremento de las atenciones respiratorias en niños y adultos mayores. "Los consultorios se han repletados en estos últimos por gente afectada por la contaminación".



El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra, explicó que toda medida que se aplique "apresuradamente" afecta a los usuarios que "no conocen qué hacer con su automóvil, por qué calles circular o si las industrias funcionarán o no".



Saavedra agregó que las fallas del modelo predictivo sumado a la intervención de los episodios solo contribuyen a generar "mayores índices de contaminación que en mi comuna se ve reflejada en un incremento en un 50 por ciento de las atenciones en los consultorios municipales por enfermedades respiratorias".



Ayer fue el tercer episodio de preemergencia ambiental en la región, lo que implica la restricción de cuatro dígitos para los vehículos no catalíticos, y dos para los no catalíticos. Según fuentes ligadas a transportes, la medida también fue resistida a nivel del gobierno por el subsecretario de Transportes Guillermo Díaz.



La Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) en tanto, defendió el levantamiento de la medida precautoria debido a los niveles de calidad del aire calificados como buenos, con excepción de El Bosque. Además se aseguró que los datos entregados por la red de monitoreo de la red MACAM reflejan los datos un promedio de 24 horas y no los del momento.



____________

Artículos relacionados:



Preemergencia con 'elástico' detonó pugna Trivelli Vs. subsecretario Díaz (20 de mayo de 2003)



Falta de recursos también 'ahoga' a entidad anti-smog (20 de mayo de 2003)



Frío y contaminación aumentarán casos de "IRA" (20 de mayo de 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)