Publicidad

Exclusivo: procesarán a siete ex CNI por muerte de Jecar Neghme

Los encausamientos serán dados a conocer la próxima semana y afectan a los ex oficiales de Ejército, Luis Arturo Sanhueza Ross (El Güiro), Pedro Guzmán, Enrique Leady Aravena (el Burro), ex jefe metropolitano y Jaime Norambuena. Además, aparece otro agente supuestamente llamado Giovanni Corsini y otro cuyo nombre todavía no se conoce.


Siete ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) serán procesados por el ministro en visita Hugo Dolmestch en la causa por la muerte del líder del MIR, Jecar Neghme, ocurrido el septiembre de 1989, uno de los últimos crímenes cometidos por el servicio represivo.



Los encausamientos, según información obtenida por El Mostrador.cl, serán dados a conocer la próxima semana y afectan a los ex oficiales de Ejército, Luis Arturo Sanhueza Ross (El Güiro), Pedro Guzmán, Enrique Leady Aravena (el Burro), ex jefe metropolitano y Jaime Norambuena; también el ex jefe de la CNI, director de inteligencia y miembro de la Fundación Pinochet, Gustavo Abarzúa. Asimismo aparece otro supuestamente llamado Giovanni Corsini y otro que no fue identificado por la fuente.



Esta es la primera vez que Gustavo Abarzúa es procesado en una causa judicial. Hay que recordar que tanto él como Leady debieron salir del Ejército por el llamado caso La Cutufa, vinculado a su vez a la muerte del empresario gastronómico Aurelio Sichel.



En todo caso, estos militares -al momento de los hechos, pocos meses antes de que Pinochet dejara el poder- ya estaban encuadrados en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), pues habían cambiado desde el cuartel Borgoño a las dependencias de Avenida República.



La decisión del magistrado aparece luego de 14 años de investigación, gran parte de la cual estuvo en manos del ministro en visita y actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, quien mostró lentitud y dictó sobreseimientos temporales reiterados en febrero de 1990, diciembre de 1991, octubre de 1994 y agosto de 1995.



El proceso pasó a manos de Dolmestch, luego que éste acumulara la Operación Albania, la muerte de cinco frentistas en 1987 y el homicidio de José Carrasco y otros cuatro disidentes tras el atentado a Pinochet ocurrido en 1986. Todo ello ocurrió el año pasado.



Sin duda este procesamiento es un avance sustancial en las causas que instruye Dolmestch, pero además revela hasta que punto las estructuras represivas siguieron operando aun cuando el régimen de Pinochet estaba en sus postrimerías.



De acuerdo a la información recogida por este diario, los procesamientos serán contra todos en calidad de autores.



Hasta ahora el magistrado no ha logrado hacerse de una convicción jurídica profunda de cuáles fueron las razones que tuvieron los ex agentes para asesinar a Neghme, pero se estima que fue para tratar de hacer creer a la opinión pública que aún mantenían algún poder en las sombras.



En este proceso aún no es parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), pero se estima que al haber procesados similares -como Sanhueza Ross y Guzmán en la Operación Albania- debiera asumir como querellante fiscal.





Artículos relacionados:



Ministro Dolmestch queda a cargo de caso Jecar Neghme



Caso Jecar Neghme: ministro interroga a jefes operativos de la CNI

Publicidad

Tendencias