Publicidad

MOP-Gate: Corte de Apelaciones sólo modificaría tipos penales

Fuentes judiciales adelantaron a este medio que, tras los alegatos sostenidos entre jueves y viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago se formó una convicción jurídica en torno a que las personas procesadas por la ministra en visita habían participado, efectivamente, en ilícitos, pero que la tipificación de algunos de ellos estaba errada.


Sólo modificaciones de los tipos legales habría resuelto realizar la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tras la revisión de los autos de procesamiento dictados por la ministra Gloria Ana Chevesich en el marco la investigación MOP-Gate, revelaron a este medio fuentes judiciales.



De esta forma, el tribunal de alzada capitalino no revocaría las encargatorias de reo dictadas por la magistrada, sino únicamente corregiría algunos de los delitos por los cuales quedaron procesadas 22 personas el 1 de abril pasado.



La ministra Chevesich había procesado por estafa en perjuicio del Fisco a 13 privados que, a través de diferentes consultoras y durante distintos años, presentaron al MOP asesorías sobre estudios especializados que iban desde análisis de expropiaciones hasta análisis ambientales. El fallo de la ministra constataba que a través de ellas se inflaron los montos de los contratos para que el excedente fuera destinado a la empresa GATE, a fin de que con ese dinero se pagaran sobresueldos a funcionarios de Concesiones del MOP.



Por el mismo delito había sido procesado Héctor Peña Véliz, dueño de GATE, mientras que dos contadores de esa empresa quedaron encausados por estafa residual debido a la caja paralela que funcionaba con el sistema MOP-GATE para administrar los dineros «restituidos o devueltos al Ministerio de Obras Públicas por empresas consultoras, previamente retirados del patrimonio fiscal mediante el artificio de abultar el precio de las consultorías».



Respecto a los funcionarios públicos procesados por la ministra el primer día de abril, todos quedaron encausados por fraude al Fisco. Así, el ex ministro Carlos Cruz, y el ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés fueron encausados en calidad de autores de este delito.



También lo fueron el ex ingeniero de la coordinadora general de Concesiones, Roberto Salinas Briones; el ex funcionario del MOP Héctor Quiroz Astorga; el ex jefe del área de estudios de la Coordinadora General de Concesiones, Sergio Hinojosa Ramírez;, y Eduardo Arriagada Moreno, ex director de Concesiones, por recibir en efectivo 150 millones de pesos para pagar sobresueldos en el MOP.



Las modificaciones de las encargatorias de reo dictadas por Chevesich podrían ser dadas a conocer el lunes. Se adelanta, en todo caso, que estas serán mínimas.



El pronunciamiento del tribunal de alzada capitalino -que estuvo integrado por los ministros Jorge Dahm, Sergio Muñoz y Rubén Ballesteros- permitirá a la ministra avanzar aun mas en la investigación que lleva adelante por el abultamiento de contratos para el pago de sobresueldos a través de la empresa GATE.



Ya es sabido que existen otras consultoras que la jueza continúa investigando, y sobre las cuales ya tendría un criterio jurídico formado como para dictar otras encargatorias de reo debido a la aplicación del mismo mecanismo de triangulación que dejó estampado en su primer fallo.



En el caso MOP-Ciade, para poder seguir avanzando en su propia investigación la ministra deberá esperar ahora el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto al recurso de amparo presentado por la defensa de uno de los seremis procesados por el juez Alejandro Rivera (del 7 Juzgado del Crimen de Santiago), el que no se ha presentado aun a la notificación. Tal acción será alegada ante el máximo tribunal del país durante la próxima semana.

Publicidad

Tendencias