Publicidad

DC y UDI «agasajan» a hombre de Aznar

José Ignacio Salafranca asistirá -esta noche- a una cena en la casa del vicepresidente de la DC, Patricio Rojas. En la oportunidad se reunirá con el timonel de la colectividad, Adolfo Zaldívar, y el ex Presidente Eduardo Frei, pero antes tomó desayuno con la UDI.


Públicamente, la visita del diputado del Partido Popular Español, José Ignacio Salafranca, sólo tiene un escenario: el de la Universidad de las Américas, donde hoy, a las 11.30 horas recibió la distinción Doctor Honoris Causa, de manos del rector del plantel, Mario Albornoz, en reconocimiento su participación en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.



Sin embargo, existe otro motivo "privado" para su visita: el político, que tiene como escenario la casa del vicepresidente de la DC, Patricio Rojas, donde el diputado del Parlamento Europeo compartirá una cena con el timonel del partido, Adolfo Zaldívar y el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



Otros invitados a la comida son el ex presidente de la colectividad y quien ha mantenido una ardua pugna con la UDI por el rótulo de Partido Popular en Chile, Gutenberg Martínez, junto a Gonzalo Arenas, Rodrigo Vega -asesor agrícola del partido-; el encargado de los temas internacionales, Tomás Jocelyn Holt; y el senador Jorge Pizarro, quien probablemente no asista, pues tiene reuniones en su región.



Según fuentes de la DC, José Ignacio Salafranca, no es sólo un diputado más del Euro Parlamento, es «el hombre de José María Aznar en el Parlamento Europeo», de hecho, está encargado de las relaciones entre ese organismo y América Latina.



La reunión es una consecuencia lógica de la reunión privada que sostuvo Mercedes de la Merced -otro miembro del PP muy cercano a Aznar, según parlamentarios de la UDI-, con el alcalde de Santiago, el gremialista Joaquín Lavín, en su última visita a Chile.



Tras ese encuentro, las alarmas falagistas se activaron y se inicio una serie de contactos con el PP español, colectividad que se mostraron muy interesados en reunirse con la DC chilena, lo que se materializa en la cena de esta noche.



La movida de la UDI



En tanto, los gremialistas, al contrario de lo que se podía esperar han mantenido en extremo hermetismo el desayuno en que el presidente de la colectividad, diputado Pablo Longueira, se encontraría con el hombre de Aznar. Pese a lo cual trascendió que en la reunión participaron, además del timonel gremialista, los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.



El hermetismo se debería a que las fuertes declaraciones de Mercedes de La Merced habrían puesto al Partido Popular en una encrucijada con la DC chilena con la que históricamente ha mantenido buenas relaciones.



En su paso por Chile, hace tres semanas, cuando la entonces concejala de Madrid vino invitada por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a suscribir un convenio cultural con el municipio capitalino, no descartó que la UDI pudiera ingresar a la Democracia Cristiana Internacional, lo que como es de esperar generó una fuerte molestia en la DC chilena que, según ha trascendido, no titubeó en manifestar su disgusto ante tales declaraciones en las esferas más altas del PP.



Demás está decir que los dichos de la representante del PP cayeron como un bálsamo tranquilizador en la UDI, empeñada en ingresar a la DC internacional a través de la IDU, que vislumbra cada vez más cercana su aspiración.



Sin embargo, comprenden que la polémica que se genera cada vez que representantes del PP se reúnen con dirigentes gremialistas no contribuye a conseguir su objetivo y, por el contrario, sólo dejan en mal pie al Partido Popular que debe recibir las quejas de la DC y dar explicaciones.



Pese a ello, la DC no logra conseguir su objetivo de apartar al PP de la UDI, que lejos de aceptar quedarse debajo de la mesa, se adelanta a sus adversarios.

Publicidad

Tendencias