Publicidad

Dirigentes DC ofrecen cena al eurodiputado del Partido Popular

A pesar de que en la UDI aseguraban que habría un encuentro entre dirigentes de la colectividad y el representante del Partido Popular, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, ésta no se concretó. Mientras tanto, altos dirigentes de la DC cenarán con el político español esta noche en la casa del vicepresidente del partido, Patricio Rojas.


Pese a que hasta anoche fuentes de la UDI confirmaban que dirigentes de la colectividad desayunarían con el eurodiputado y vicepresidente de la bancada del Partido Popular español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neira, finalmente el encuentro no se concretó, según informó el propio parlamentario europeo.



Salafranca, que llegó esta mañana a Chile y se reunió con la canciller Soledad Alvear -en su primera actividad oficial-, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Américas, en reconocimiento a su contribución a la concreción del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea.



En la ceremonia se encontraban presentes representantes de la UDI y la Democracia Cristiana. Los diputados Pablo Longueira y Cristián Leay, se sentaron en primera fila del auditorio, en la que también se encontraban los DC Tomás Jocelyn- Holt y Patricio Rojas y el diputado Rodolfo Seguel, todos quienes tras la clase magistral del nuevo doctor participaron en el cóctel que ofreció la casa de estudios superiores para agasajar a su invitado.



Cabe recordar que esta noche Salafranca cenará con importantes dirigentes de la DC, encabezados por el timonel de la colectividad, senador Adolfo Zaldívar, oportunidad en que el vicepresidente de la colectividad, Patricio Rojas, oficiará de anfitrión.



En la UDI, en tanto, aseguran que no se ha acordado ningún encuentro para lo que resta de la estadía del parlamentario europeo en Chile -mañana regresa a España-, pero Longueira y Leay pudieron departir unos diez minutos a solas con Salafranca durante el cóctel, tal vez sólo para poner nerviosos a los representantes de la DC que también se encontraban en la ceremonia o para intentar nuevamente un encuentro.



En todo caso, lo más probable es que de concretarse una reunión entre dirigentes gremialistas y Salafranca ésta se realice en el más absoluto secreto, pues aparentemente el PP no pretende enviar señales contradictorias a la DC chilena, en cuyos dirigentes aún se mantiene algo de molestia por las declaraciones de Mercedes de La Merced en su viaje a Chile de hace tres semanas.



Tanto, que José Ignacio Salafranca remitió a la prensa que intentó abordarlo sobre esa materia a conversar con el encargado de las relaciones internacionales del partido



De La Merced, cercana del alcalde de Santiago Joaquín Lavín, pues comparte con él, entre otras cosas, la vocación cristiana que los impulsa a pertenecer al Opus Dei, ha intentado ‘ayudar’ a la UDI acercándola a José María Aznar, de hecho fue ella quien gestionó el encuentro entre el jefe del gobierno español y el alcalde, aprovechando el viaje del edil al encuentro de ediles de las capitales del mundo.



Hace tres semanas ella vino a firmar un convenio cultural con la municipalidad de Santiago y en esa oportunidad dejó entrever que la UDI contaba con las condiciones para ingresar a la DCI, lo que molestó en lo más hondo a la DC chilena y habría provocado la necesidad de una aclaración hacia la colectividad falangista por parte del PPE, por lo que la visita de Salafranca al país constituirá el momento apropiado para resolver el impasse que pudieran haber generado las declaraciones de Mercedes de la Merced.

Publicidad

Tendencias