Publicidad

Exclusivo: cura Tato será condenado a 10 años y un día de cárcel

La magistrada a cargo del caso habría optado por la recalificación solicitada por la abogada del Servicio Nacional de Menores (Sename), Isabel Ríos y la querellante particular Fabiola Maldonado, modificando el tipo penal de estupro y abusos deshonestos al de violación.


La titular del 16° Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto Egusquiza, condenó a 10 años y un día a José Andrés Aguirre Ovalle, el cura Tato, según informaron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.



El fallo de primera instancia de la magistrada se encontraría redactado y listo para ser notificado. En él, la ministra tendría consideradas las declaraciones de varias menores de edad, como también los resultados de los peritajes sicológicos realizados tanto a las víctimas como al acusado. Asimismo, consignaría los testimonios que entregaron varios sacerdotes.



Hasta donde ha logrado averiguar este diario, la magistrada habría optado por la recalificación que solicitaron la abogada del Servicio Nacional de Menores (Sename), Isabel Ríos y la querellante particular Fabiola Maldonado, modificando el tipo penal de estupro y abusos deshonestos al de violación.



Además, la jueza habría acogido la demanda en contra del ex sacerdote y, solidariamente, en contra del Arzobispado desconociéndose, por ahora, los montos involucrados.



La acusación fue dictada por la juez Rosa María Pinto Egusquiza, después del cierre de sumario, el pasado 27 de diciembre, contra el sacerdote enfrentó, en un comienzo, acusaciones por nueve delitos de abuso sexual de menores y un estupro.



Aguirre permanece recluido en la ex Penitenciaria desde mediados de septiembre de 2002, fecha en la que fue detenido en el aeropuerto de Santiago cuando regresaba al país, acusado por abuso de dos hermanas de 12 y 14 años, respectivamente.



El último intento de su defensa por conseguir la libertad condicional del sacerdote se produjo, el 7 de abril pasado, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En esa ocasión el tribunal de alzada ratificó -por dos votos contra uno- la decisión del 16° Juzgado del Crimen de negar la libertad provisional de Aguirre.



El ex cura, a través de los abogados defensores Luis Arévalo y Octavio Gutiérrez, solicitó nuevamente el beneficio, cuya resolución se encuentra pendiente en el tribunal de alzada capitalino, razón que explica el porqué Aguirre no ha sido notificado del fallo en su contra: el expediente todavía no ha sido devuelto al 16° Juzgado.



Esta es la primera condena que afecta a un ex sacerdote, tras la modificación de las leyes atingentes a estos delitos, lo que hizo posible una sentencia tan alta, como también la cantidad de ilícitos por que fue procesado el cura Tato.



Exámenes y perdón



Un hecho desconocido en este caso, y que consta en las últimas fojas del expediente, quedó al descubierto el pasado 20 de abril, cuando la abogada querellante pidió un oficio a Gendarmería que acreditara que los tres peritos que concluyeron que el cura Tato padecía de problemas mentales, habían concurrido hasta la cárcel para realizarle los exámenes. La respuesta fue negativa, dejando a los siquiatras Otto Dörr y Gustavo Adolfo Murillo, y la sicóloga Anneliese Dörr, en una incómoda posición para justificar su diagnóstico.



El cura Tato fue expulsado de la iglesia. Institución que le quitó la calidad de sacerdote antes de dejarlo en manos de los tribunales del crimen que, finalmente, lo condenaron.



La curia chilena, una vez destapado el escándalo, pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote, a través del Cardenal Francisco Javier Errázuriz.



"La Iglesia quiere aprender de estos doloroso hechos que la avergüenzan. A todos los que han sufrido por ellos, de corazón les pido su perdón", señaló el prelado en esa ocasión.



Artículos Relacionados



Iglesia crea promotor de justicia, ante denuncias de abusos



Demandan a la Iglesia por delitos del padre Tato



Someten a proceso a otro sacerdote por abusos deshonestos



Jueza cerró investigación por abusos del cura Tato



Iglesia Católica definirá normas para abordar conductas desviadas del clero



Iglesia Católica: «A todos los que han sido dañados les pedimos perdón»



Iglesia encara nuevo escándalo por «conductas impropias»

Publicidad

Tendencias