Publicidad

Reunión «secreta» entre autoridades de salud y senadores de oposición

El sigiloso encuentro -en el que participaron la presidenta de la comisión Salud del Senado y las máximas autoridades del Minsal- se realizó en un hotel de Providencia, sin la «presencia» de parlamentarios oficialistas y lejos, en teoría, de la prensa.


Un discreto hotel del sector oriente de la capital fue el lugar escogido por autoridades del Ministerio de Salud y senadores de oposición para tratar "secretamente" temas relacionados con la polémica Reforma sanitaria. El posterior conocimiento del encuentro provocó el rechazo de representantes de la Concertación, entre ellos el del senador Mariano Ruiz-Esquide (DC).



El cónclave fue encabezado por el ministro de Salud, Pedro García (DC), y asistieron el superintendente de Isapres, Manuel Inostroza (DC), y el asesor jurídico de la cartera, Andrés Romero, quienes se reunieron con los parlamentarios de oposición y miembros de la Comisión Salud del Senado: Evelyn Matthei (UDI) y Alberto Espina (RN).



El ministro García llegó a la cita privada -que fue convocada por Evelyn Matthei, presidenta de la comisión senatorial- pasadas las 17 horas de ayer, ingresando inmediatamente al Salón Rojo, ubicado en el subterráneo del Hotel Park Plaza, lugar donde se desarrollo el encuentro que se extendió por más de dos horas. Los primeros en retirarse fueron los senadores de oposición. Las autoridades del Minsal lo hicieron media hora más tarde.



A la salida, la senadora Matthei, sorprendida por la presencia de este medio, intentó "proteger" la identidad de sus invitados, pero ante la insistencia confirmó la asistencia del "ministro de Salud y el superintendente de Isapres", asegurando que solo "se trataba de una reunión formal entre las autoridades del Ejecutivo y la presidenta de la Comisión Salud del Senado".



"Invitado casual"



Consultada si la presencia del senador Espina le daba a la cita la connotación de un encuentro entre la oposición y las autoridades del sector salud, Evelyn Matthei lo negó. "Me encontré con el senador Espina y lo invité a participar", aclaró.



La versión de la senadora fue confirmada por el ministro, quien sostuvo a su salida que la presencia de Alberto Espina en el hotel se debía a que "la senadora se encontró con él y lo invitó a participar- No hay nada más", sostuvo García.



Asimismo, el ministro y la parlamentaria coincidieron en que la reunión tuvo "como finalidad definir los plazos y orden de la discusión de los proyectos de Ley que componen la reforma" del sector.



«La reunión fue solamente para ver cómo procedemos en el despacho de los proyectos. No teníamos claridad sobre que proyectos quiere impulsar primero el gobierno. Hoy quedó definido la calendarización: el primero que se terminará corresponde al proyecto de Autoridad Sanitaria; después el de las Isapres; y finalmente el AUGE», detalló Matthei, quien enfatizó que la cita fue "básicamente una reunión de coordinación legislativa».



Sin embargo, esta reunión era absolutamente desconocida para los miembros concertacionistas de la comisión de Salud. Enterado de su realización, el integrante de la comisión, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide ironizó al sostener que «hay tipos y tipos de reuniones. Las institucionales de la comisión con el gobierno se hacen abiertamente en el Minsal o el Senado. El hecho de realizar una en un hotel es porque se quería que fuera privada».



«Dónde está el negocio»



Pero también hubo reacciones más fuertes ante la inesperada cita. Un parlamentario oficialista consideró un "agravio innecesario que se hagan reuniones a espalda de la comisión».



El mismo congresista fue más allá y cuestionó, abiertamente, la finalidad de la reunión. «Cuando un ministro se reúne con senadores de oposición en un hotel, uno tiene el derecho a preguntarse dónde está el negocio», aseveró.



Las suspicacias se vieron incrementadas al considerar la «buena disposición» que ha mostrado el gremialismo en las últimas negociaciones con el gobierno. «Es obvio que en este entorno, uno tiene el derecho a pensar que la UDI no está apoyando gratis y que lo que están haciendo es negociando la intocabilidad de las isapres. El ministro no está correspondiendo con cortesía a los senadores de gobierno que le hemos dado un apoyo increíble. Después que no se queje», espetó.



Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias