Publicidad

Las ‘piruetas’ de Sebastián Piñera para formar la nueva mesa de RN

Tres diputados son las cartas con que el timonel de Renovación Nacional espera reimpulsar la dirección de la colectividad, que en los próximos dos años tendrá que enfrentar dos negociaciones con la UDI: las Municipales el año 2004; y las parlamentarias, el 2005.


A sólo cuatro días de que se cierre el plazo de inscripción de las listas para las elecciones de directiva de Renovación Nacional, al actual presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, se le ha hecho más difícil de lo esperado conformar la nueva mesa que lo acompañará durante los próximos dos años a la cabeza del partido. Hasta ahora, con mucho esfuerzo, ha logrado bosquejar una eventual lista que ha intentado mantener en el más absoluto secreto.



A las 21 horas del próximo martes 3 de junio concluye el período de inscripción para quienes deseen postular a dirigir RN por un nuevo período. El actual timonel lleva, por lo menos, cuatro meses tratando de encontrar figuras emblemáticas que estén dispuestas a integrar la mesa, con el fin de darle nuevos bríos, en un período que estará cruzado por las elecciones municipales (2004), y parlamentarias y presidenciales, el 2005.



Pese a que el último año Piñera ha sorteado sin mucha dificultad amagos de rebelión, en el partido coinciden en que la gestión que está terminando "ha sido buena", pero también hay quienes estiman que la directiva no ha sido todo lo eficiente que se esperaba. Lo que ha provocado críticas a algunos integrantes de la mesa en particular, las que, sin embargo, no han logrado opacar la dirección en general.



Búsqueda frenética



Desde que Piñera comenzó la búsqueda, han sido innumerables los nombres que han saltado a la palestra. No obstante, no ha sido fácil conseguir figuras dispuestas a comprometerse con la tarea de ayudar al timonel a dirigir los rumbos de RN. Incluso, se llegó a mencionar al ex presidente de la colectividad Andrés Allamand, lo que fue rápidamente descartado, ya que el ex dirigente se mantiene renuente a volver al ruedo político.



Otro de los tentados fue el senador Alberto Espina quien, pese a los múltiples ofrecimientos de parte de su amigo Sebastián, asegura que tiene demasiadas responsabilidades legislativas y también en la Oficina de Fiscalización Contra la Delincuencia (FICED) -de la cual es director ejecutivo- como para asumir nuevos compromisos.



Según fuentes cercanas al partido, el timonel de RN incluso intentó convencer a la diputada por La Florida, Lily Pérez, quien encabezó el llamado grupo de los catorce que en septiembre del año pasado le exigió al presidente del partido que precisara que RN estaba cuadrado detrás de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, para evitar malos entendidos, emplazamiento ante el cual Piñera debió ceder para evitar un quiebre interno.



Como es de esperar, la diputada que se ha convertido en una de las legisladoras emblemáticas del partido por el fuerte rol fiscalizador que ha asumido, rechazó la invitación, porque se encuentra abocada a sus labores parlamentarias. Además, Pérez desea postular al Senado en las próximas elecciones, cosa que no se ha molestado en ocultar.



Sin embargo, fuentes de RN señalan también que la diputada no se habría sentido cómoda en la nueva directiva nacional del partido, que es claramente piñerista y Lily Pérez, en cambio, se destaca por ser una de las grandes defensoras de la figura presidencial de Lavín al interior de Renovación Nacional, lo que no se condice con el hecho de que Sebastián Piñera no oculta sus aspiraciones presidenciales y nunca ha sido lo suficientemente enérgico para dejar en claro que su colectividad no pone en duda la candidatura del alcalde de Santiago.



De hecho, esta actitud ha provocado que, aunque soterradamente, se genere una división entre piñeristas y lavinistas dentro del partido.



La nueva ‘imagen’ de RN



Si hay algo que el político-empresario ha mantenido en secreto son los nombres de los rostros que los acompañarán en la mesa que deberá inscribirse, a más tardar, el próximo martes. Lo que ha provocado demasiadas especulaciones en torno a quienes dejan la directiva. Tanto que hace un par de meses se generó una pequeña tensión dentro de la mesa generada por algunas publicaciones periodísticas respecto de quienes se van y quienes no.



En este contexto, ha trascendido que permanecerán en la nueva directiva -que aún no tiene lista contendora- los vicepresidentes Rodrigo Hinzpeter y Daniel Platovsky -quien pasaría a vicepresidente de Finanzas-, el secretario general Renato Sepúlveda -quien continuará en su cargo de secretario general-, y el propio Piñera; y estarían ingresando los diputados Arturo Longton, María Pía Guzmán y Carmen Ibáñez. Esto, aunque conociendo a Sebastián Piñera siempre podría haber cambios de último minuto.



Estos nombres podrían ser quienes conduzcan a RN por los azarosos caminos de las negociaciones municipales y parlamentarias con la UDI, lo que no hará nada fácil su labor.



A pesar que en el círculo más próximo a Piñera todavía no descartan que se pudiera levantar otras listas, todo parece indicar que no será así, por lo que el empresario tiene el camino despejado para continuar a la cabeza del partido, pero no precisamente con la directiva soñada.

Publicidad

Tendencias