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Educación municipal: la tarea pendiente del alcalde Joaquín Lavín

Mientras el alcalde de Santiago se desvela por concretar un centro de esquí a un costado del Mapocho, una exploración pedagógica realizada por el municipio constató falencias preocupantes como falta de libros, profesores y la implementación «precipitada» de la Jornada Escolar Completa en establecimientos que rindieron el Simce 2002.


Después de conocer los bajos puntajes obtenidos por las escuelas de la comuna de Santiago en la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) -realizada el 2002 a los cuartos básicos-, el departamento de educación municipal decidió conocer las razones de los magros resultados, sondeos que sacaron a la luz serias deficiencias en la calidad de la docencia y problemas en la distribución de los recursos educacionales bajo la administración del alcalde Joaquín Lavín.



Según los resultados del test, una de cada cuatro escuelas municipales puntuó por bajo de los 200 puntos, mientras que el promedio del país fue de 239 en Lenguaje, 235 en Matemáticas y 238 en Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. En la comuna, fueron 23 establecimientos los que rindieron la prueba el 2002.



Aunque los factores que inciden en la diferencia de puntajes en el Simce son conocidas, en algunos sectores opinan que es "impresentable" que una de las comunas que recibe más recursos en la Región Metropolitana, y liderada por el presidenciable de la derecha, presente las mismas falencias que las comuna de escasos recursos.



En este sentido, la idea de implementar un mini centro de esquí para los niños -mientras en algunas escuelas se informa que no hay libros- a muchos les suena a burla . Para los detractores de edil, las razones de las fallas se deben a una mala gestión interna del Departamento de Educación de la municipalidad. Versión que es refutada en dicha unidad.



La "exploración pedagógica" -a cargo de la subdirección de Investigación y Desarrollo- se efectuó en algunos de los establecimientos educacionales que obtuvieron los peores puntajes, como las escuelas: República de Colombia, Irene Frei de Cid, y en otras que lograron puntuaciones en el promedio nacional, como: Cadete Arturo Prat, Libertadores de Chile y Piloto Pardo. Una de las escuelas con cifras más deficientes fue República de Alemania.

Un factor, que según la municipalidad de Santiago, explica los magros resultados es el bajo nivel socioeconómico de los niños. Muchos de los cuales deben trabajar y que, en muchos casos, solo acceden a la ración de comida que se les entrega diariamente en la escuela. A lo se suma que los menores no son apoyados por su familia en las tareas.



"Hay una incidencia de factores externos que no se da sólo en esta comuna sino que en muchas partes del país", afirmó el director del Departamento de Educación Municipal, Manuel Ochoa.



Idea que es compartida por la subdirectora de la unidad, María Teresa Ulloa, quien explicó que en las escuelas mal evaluadas existen carencias -familiares y económicas- que no han permitido desarrollar mejores vínculos entre la escuela y los padres.



La profesional agregó que la carencia de textos escolares de la que habla el informe, no es tal. "No es que no existan libros sino que en muchos casos no hay material actualizado". Situación que se ha tratado de superar desarrollando un programa de apoyo a la lectura y escritura denominado "Letralandia", que pretende "formar lectores comprensivos".



Según Ochoa, los malos resultados se deben a que "el Simce es un parámetro enfocado en algunas capacidades de los alumnos, pero vemos que hay elementos positivos en estas escuelas como una inclinación a la música, al folclor, que no son medidos pero que también son formas de expresión".



Docentes, JEC y textos



El informe -que data de 14 de mayo pasado- al que tuvo acceso El Mostrador da cuenta que la Escuela Irene Frei de Cid tiene uno de los problemas más graves en la baja asistencia de profesores a clases, lo que va en desmedro de los estudiantes. "Hay exceso de licencias médicas de los docentes, y el retraso y carencia, en algunos casos de personal de reemplazo, hace que las horas de clases del plan de estudios no se cumpla". Agregando que "la cantidad de personal es insuficiente, considerando la problemática social de los alumnos y tener Jornada Escolar Completa".



El texto, además, añade que los maestros tienen una "insuficiente preparación" para atender alumnos con problemas socioculturales generados por sus condiciones de vida. Se asegura que "la insuficiente comprensión que plantean en los programas de estudios hace que la práctica de aula no tenga una orientación clara, lo que deriva dificultades en el proceso evaluativo".



Otro problema radica en la "carencia de material de apoyo como fotocopiadora, textos, diccionarios y computadores".



En la Escuela República de Colombia la situación no es mejor. Se plantea que a nivel de docentes y codocentes el ausentismo laboral es un "fenómeno no resuelto". Las inasistencia de personal "ha significado muchas clases sin la atención adecuada porque no llegan a tiempo los reemplazantes o porque internamente no existe el personal ni los recursos didácticos de apoyo para palear la problemática".



Otra de las situaciones que se identifica como factor en contra de la enseñanza es que la implementación de la JEC fue hecha de modo "abrupto" sin haber creado las condiciones que ese sistema exige. Se detalla que: "Los espacios abiertos no son suficientes, las dependencias que se agregan son mínimas (5 salas de clase y algunas habilitaciones). Para construir dependencias que faltaban se ocupan espacios útiles de la antigua infraestructura y en algunos en vez de sumar dependencias se disminuyeron".



La "exploración pedagógica" retrata que sólo una parte de los profesores ha estado en condiciones de participar en la JEC porque trabajan en varios colegios, ya que la extensión de la jornada es mínima o de baja remuneración. Por ello se señala que el colegio "ha recurrido a otros establecimientos para completar la dotación de personal en JEC y aun así se ha tenido problemas carencia de personal".



De la Escuela Libertadores de Chile se afirma que "no es frecuente realizar pruebas de nivel", no hay profesores especialistas de matemáticas y carecen de biblioteca, lo que da cuenta de una falencia en lo que denomina el Mineduc "Centro de Recursos para el Aprendizaje" (CRA).



Otra de las deficiencias se refiere a que las licencias de los profesores "interrumpen al secuenciación de un proceso que se ha planificado para avanzar en los logros de los objetivos propuestos en el programa de estudios".



En tanto, en el área "recursos humanos" en la Escuela Cadete Arturo Prat se habla de que "los continuos cambios de directora -cuatro docentes en cuatro años- han influido en el trabajo técnico-administrativo ya que falta liderazgo de continuidad que oriente su acción a la consecución de los objetivos estratégicos de la escuela, ha provocado la falta de identificación y compromiso, lo que ha influido en los resultados obtenidos".



En cuanto a la infraestructura se sostiene que las salas de clases sobrepasan la cantidad de alumnos según los reglamentado en el Decreto N° 548 del 09/11/89 del Mineduc, ya que "la superficie construida por la sala de clase tiene una capacidad de 35 alumnos, siendo que el promedio de matrícula por curso alcanza a 41 alumnos", lo que según el documento "hace que el espacio reducido interfiera en la convivencia, produciendo incomodidad, lo que genera tensión e irritación en los niños perturbando el aprendizaje".



En el área pedagógica se asegura que "la obligatoriedad de la promoción automática de los alumnos en el primer ciclo de enseñanza básica influyó en que los niños que no alcanzaban los niveles de desempeño en la capacidad lectora debían continuar el proceso, sin posibilidad de repetir curso".



Los resultados de la Escuela Piloto Pardo tampoco fueron buenos pese a clases de reforzamiento en áreas de lenguaje y matemáticas tras ganar proyectos concursables.



El informe señala que el 100 por ciento de los alumnos de cuarto básico rindieron la prueba. De ese total se asegura que el 47 por ciento no tiene desempeño lector: uno de los factores que agrava esta situación es que los niños, en muchos casos, deben entrar al mundo laboral y con ello, dejan de lado los tratamientos médicos adecuados para superar los problemas escolares.



Otra de las razones atribuibles a las falencias en el establecimiento es la rotativa docente con lo que "no se consigue una planificación secuenciada a ejecutar en el transcurso de los cuatro años que considera el primer ciclo".



Según el estudio, la escuela tampoco cuenta con bibliotecaria ni textos que orienten a profesores y niños, pese que ha sido solicitada a las autoridades. Ante ello en el documento se plantea: "¿cómo se puede sacar un buen puntaje en lenguaje?.



Otro de los puntos en que se enfatiza en todas las escuelas es "la cantidad de horas de dotación", correspondientes a docentes de aula: "considerando la cantidad de cursos y horas del plan de estudios, es proporcionalmente mayor en aquellas escuelas que obtuvieron más altos resultados como República de Ecuador y Salvador Sanfuentes que tuvieron en promedio 12 horas de diferencia positiva entre las horas de plan de estudio y las horas de profesores asignadas para el cumplimiento de plan de estudios, según la información de dotación de profesores aprobada en las aulas".



A la vez, en el documento, se hacen «propuestas estratégicas» como aumentar la cohesión entre los docentes, dotar a las escuelas de bibliotecas y la Red Enlace, y un mayor trabajo con los padres.



Postergada comisión



El concejal Ricardo Zúñiga sostuvo que en el municipio no hay interés del propio concejo en mejorar la calidad educativa. De hecho aseguró que personalmente planteó la necesidad de formar una comisión de educación que estudie detenidamente los problemas de la comuna. "Planteamos la idea de una comisión pero fue dejada pendiente una vez más. Los concejales de derecha aseguran que es una motivación política el formar una entidad así por lo que no lo han aprobado", precisó.



Zúñiga aseguró hay mala gestión interna del departamento de educación desde que llegó el alcalde Lavín. «Hay personas que sin experiencia en el área educativa, recién egresados de la universidad por lo que desconocen el área municipal", remarcó.



Aseguró que su idea es reflotar que la comunidad educativa -léase escuelas, municipio y padres- se reúna permanentemente para dialogar sobre los aspectos en que se podrían mejorar.



"Las reuniones de la comunidad son cruciales para mejorar lo que sucede en los establecimientos. No basta con reunirse dos veces al año como se postula hoy, sino que es importante que sean encuentros periódicos", expresó.

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