Publicidad

Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Los especialistas contratados por la Corfo llegan hoy lunes al país con la labor de apoyar a sus pares chilenos en la búsqueda y recuperación del dinero que perdió la entidad gubernamental. El valor de los servicios es guardado con secreto extremo.


Una reunión clave sostendrá el próximo miércoles el ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel. El encuentro intentará definir la estrategia que se seguirá para rastrear los eventuales fondos que el holding pudo haber escondido en el extranjero.



En la reunión no sólo estarán los recientemente designados peritos judiciales chilenos, sino que además los especialistas que la Corfo contrató a la firma estadounidense Kroll, quienes arriban a Chile hoy lunes.



El encuentro con Villarroel se efectuaría en las dependencias del tribunal y contaría con la presencia del interventor William Jallaf.



Kroll es una firma de consultores internacional que opera con abogados, peritos contables y agentes privados de investigación entre otras especialidades.



El viaje de estos especialistas, cuyas identidades la Corfo mantiene en estricta reserva, recuerda la operatoria que debió usarse en el caso Codelco, donde también se contrató a una empresa extranjera debido a la complejidad de la investigación. El valor de sus servicios es casi un secreto de Estado, dicen las fuentes consultadas en la entidad gubernamental.



La labor de los expertos extranjeros será, básicamente, ayudar a recuperar el dinero… si es que existe.



Los chilenos



La venida al país de los peritos estadounidenses coincidió con el reciente nombramiento de sus similares chilenos. Las reuniones de estos últimos con el magistrado se han extendido por varias semanas y ya se definió el marco de acción en el que se desenvolverán.



Villarroel les encargó, primero, establecer el monto del perjuicio causado por Inverlink a Corfo. De allí que se pidió a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras un amplio listado de las cuentas, para intentar conocer en forma detallada sus movimientos.



En tanto, la titular del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González, envió un oficio el ministro Villarroel donde le informa que interrogará al ex hombre fuerte de Inverlink, Eduardo Monasterio.



La diligencia busca que el dueño del holding aclare cómo operó creando distintas empresas y los distintos procedimientos que usó para hacerse de la AFP Plan Vital y tratar de fusionarla con Magister, lo que finalmente no logró concretar. En este proceso el querellante es el Banco de Svizzera Italina (BSI), entidad que puso parte de los fondos para este negocio.



Por último, el próximo miércoles la ex secretaria del Banco Central, Pamela Andrada, será careada con su ex pareja, Miguel Ángel Valenzuela. Esta diligencia, busca aclarar los dichos de este último en su declaración, como también de sus «revelaciones» ante la revista Qué Pasa.



Artículos relacionados



Corfo demandará por perjuicios al Banco Santander



Inverlink: Ministro redacta procesamientos por asociación ilícita



Inverlink: ministro investiga a cuatro ejecutivos de corredoras bancarias



Inverlink: el «detalle» que complica la situación de Álvaro García

Publicidad

Tendencias