martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:12

Ministro Jorge Zepeda viajó ho

Agilizan investigación por muerte del padre de Jecar Neghme

por 3 junio, 2003

La indagatoria sobre la muerte del padre del también asesinado líder público del MIR -ocurrida el 26 de octubre de 1973, en Temuco- podría arrojar los primeros autos de procesamiento en un caso que, pese a los avances experientados en la investigación, no ha logrado hasta ahora dar con las identidades de los hechores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita Jorge Zepeda, quien llevó la instrucción del proceso de las "cartas-bomba", viajó hoy al sur por ocho días para iniciar en la capital de la IX Región una importante ronda de interrogatorios en el marco de la investigación sobre la muerte de Jecar Neghme Cornejo, padre del asesinado dirigente del Mir, Jecar Neghme Cristi.



Neghme padre murió 16 años antes de su hijo, quien fue asesinado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el 4 de septiembre de 1989, el mismo día en que Patricio Aylwin aceptó ser el candidato de la oposición al régimen militar que dio inicio a la transición hacia la democracia.



El magistrado Zepeda, quien además lleva el proceso por la muerte del cura español, Antonio Llidó, causa en la que recientemente sometió a proceso a varios ex agentes de la DINA, logró ubicar en Temuco a varias testigos relacionados con la muerte de Neghme Cornejo.



En esta investigación, que ha logrado avances de importancia, aún no existen procesados. Situación que, como ha sido la tónica en las indagatorias de Zepeda, podría sufrir un vuelco con las diligencias que realizará el magistrado en Temuco.



Neghme Cornejo era dirigente del Partido Socialista cuando fue arrestado por fuerzas militares en la Novena Región el 25 de octubre de 1973. Un día después fue fusilado al paso de la Caravana de la Muerte que dirigía por el general Sergio Arellano Stark.



Ese mismo día -viernes 26 de octubre-, el general Augusto Pinochet llegó a Temuco en una gira de inspección. "En la zona de Los Lagos quedan extremistas, por eso he venido para apreciar si hay necesidad de reforzar los efectivos u ordenar otro operativo para exterminarlos", dijo en la ocasión el ex comandante del Ejército.



Tras el fusilamiento, la familia viajó a Santiago con el ataúd de Neghme Cornejo huyendo de las amenazas que recibía la esposa del asesinado dirigente socialista, Manuela Cristi.



Se estima que el magistrado, tras las indagatorias en Temuco, dictaría órdenes de detención.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV