Elecciones PPD: surge inesperada competencia a Barrueto - El Mostrador

domingo, 27 de mayo de 2018 Actualizado a las 17:14

El doctor Ricardo Peña podría

Cultura - El Mostrador

Elecciones PPD: surge inesperada competencia a Barrueto

por 3 junio, 2003

Aunque ya casi se daba por hecho que Víctor Barrueto no tendría competencia como candidato a presidir el PPD y que su mayor dificultad radicaría en armar una directiva y lograr gobernabilidad, silenciosamente, un grupo de militantes negocia para levantar otra opción.

Mientras el diputado Víctor Barrueto intenta, no con poco trabajo, conformar la mesa directiva con la que espera conducir al Partido Por la Democracia, muy discretamente se está generando un movimiento dispuesto, si no a arrebatarle la presidencia de la colectividad, al menos a hacerle más difícil su elección.



Este grupo, encabezado por el doctor Ricardo Peña, surgió a partir de su rechazo a que las decisiones se tomen de manera cupular dentro del partido, sin posibilidad a debate alguno.



En este contexto, consultado por El Mostrador.cl, Peña explicó que efectivamente se está intentando levantar una lista, alternativa a la de Barrueto, que surja desde las bases y a partir de un debate serio y reflexivo.



Una de las cosas que impulsa al equipo que intenta concretar, junto a Peña, una alternativa diferente a la de Barrueto es su molestia frente al hecho de que la lista del diputado se estuviera formando en La Moneda o en el Congreso con la nula participación de las bases del partido.



Una pelea difícil



El doctor Peña -ex presidente del Regional Santiago del Colegio Médico- está convencido que de lograr levantar una alternativa a Barrueto "la pelea va a ser dura", entre otras cosas -dice-, porque en ningún caso contarán con los recursos que presume tienen quienes apoyan al diputado.



Así, en un escenario como el descrito aseguró que se da por satisfecho sólo con que la eventual nueva opción sirva para generar un debate interno, previo al Congreso Programático, en el que Peña explicó que se deberá definir -entre otras cosas- la línea futura del partido. Es decir si se autodefinirá de izquierda, centroizquierda o centroderecha.



Otro tema que deberá ser zanjado en esa ocasión, a juicio de Ricardo Peña, es el de la "limpieza" del padrón, de la misma forma -dice- que lo hizo la Democracia Cristiana, a fin de entrar en una "profunda reflexión" interna, sin descalificaciones, para incentivar el "renacimiento" del partido.



Ricardo Peña no quiso entregar los nombres de las personas que lo acompañan en esta iniciativa, pues aún están en la etapa de conversación y no quiere comprometer a quienes lo secundan. Lo que sí está claro es que él mismo está dispuesto a ser quien encabece la lista alternativa si finalmente así se decide, "una mesa no tiene porque cocinarse ni en La Moneda ni en el Congreso", sostuvo.



Las inscripciones fueron postergadas para el 16 de junio



Mientras tanto el equipo de Víctor Barrueto continúa negociando para conformar la mesa que acompañe al diputado.



Aunque no hay nada definitivo aún, se sabe que el actual secretario general de la colectividad, René Jofré (vidalista) continuaría en la directiva pero en una de las vicepresidencias, probablemente, la primera y más importante.



Junto a él estarían los diputados Jorge Tarud y Esteban Valenzuela (representantes del llamado girardismo; y una de las vicepresidencias de la mujer podría ser ocupada por la ex presidenta de la Cámara de Diputados Adriana Muñoz.



Lo que ha costado es encontrar al secretario general. No obstante, se han mencionado a Berta Belmar y al actual presidente del Regional Metropolitano Pedro Saitz. Aunque según cercanos a este último, el dirigente no estaría interesado en integrar la nueva directiva, al menos no bajo los términos en que actualmente se está generando.



Por otra parte, el alcalde Ramón Farías y la dirigenta Miriam Basáez se han mostrado dispuestos a competir 'por la libre' para ganar una vicepresidencia.



Todavía restan 14 días para que unos y otros concreten sus propuestas, porque las inscripciones de las listas se postergaron para el 16 de junio.



__________________



Artículos relacionados:



Barrueto virtual presidente del PPD, sin el apoyo de Flores (19 mayo 2003)



El intenso fin de semana electoral de la Concertación (15 mayo 2003)



El misil que cayó sobre Girardi (2 de abril 2003)



Leal: Si Flores quiere presidir el PPD que compita...con Barrueto (8 de abril 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)