Ravinet despidió a Seremi de Bienes Nacionales que se opuso a Petcoke - El Mostrador

domingo, 20 de mayo de 2018 Actualizado a las 08:12

Corema de la Quinta rechazó ay

Ravinet despidió a Seremi de Bienes Nacionales que se opuso a Petcoke

por 3 junio, 2003

Edmundo Bustos (DC) aseguró que el proyecto de la empresa no significará más empleo para la gente de la zona, sino sólo una rebaja en el costo del uso de combustible que debe emplear una empresa privada. El petcoke es un producto cuestionado por sus efectos en el medioambiente y en la salud de las personas.

En la tarde de ayer el ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, le pidió la renuncia al seremi de Bienes Nacionales de la Quinta Región, Edmundo Bustos (DC), por oponerse al proyecto presentado por la empresa Cemento Melón, en La Calera, que le permite el uso de Petcoke como combustible para alimentar los hornos 7 y 8.



La semana anterior, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Quinta región, había rebajado de 6 a 2 por ciento las emisiones de azufre en la propuesta de la empresa, hecho que ya era considerado un triunfo entre los precursores del medio ambiente.



Sin embargo, con posterioridad, la propia Corema emitió un informe jurídico donde señala que no tiene facultades para modificar la propuesta de la empresa, por lo cual, ayer debió votarse la propuesta orginal presentada por Cemento Melón donde establece emisiones de 6 por ciento de azufre.



Hace 15 días Ravinet habló con Bustos sobre la materia, pues existen instrucciones en el ministerio que todos los temas de Bienes Nacionales a nivel regional relacionados con las Coremas sean previamente consultados con el Secretario de Estado.



En la ocasión, el seremi le manifestó su oposición a la iniciativa privada por los daños que ocasionaría al medio ambiente. De todas formas, el ministro Ravinet lo instruyó para que durante la discusión "colocara todos mis observaciones, pero que votara a favor".



Según afirmó Bustos, el proyecto propuesto por Cemento Melón "no trae ningún beneficio a la comunidad, no generará más empleo, sólo disminuye el costo que la empresa deberá pagar por el combustible".



"No me parece que el interés económico deba primar por sobre la calidad de vida de las personas", aseguró a El Mostrador.cl




Al alejarse de Bienes Nacionales, el ex seremi sostiene que la Corema no debe ser un instrumento de Santiago y que las regiones deben ser capaces de defender sus políticas medio ambientales de Santiago.



Comisión Investigadora



Una postura similar manifestaron los diputados de todas las bancadas que, tras conocer el despido de Bustos, manifestaron su rechazo al accionar del gobierno en esta materia. Incluso comentaron que estudiarán la posibilidad de que una comisión investigadora analice la situación.



De hecho, el diputado RN Arturo Longton sostuvo que propondrá a sus colegas de la Concertación la presentación de una acusación constitucional contra Ravinet, pues el despido de Bustos es "una amenaza al sistema de funcionamiento de las instituciones medioambientales".



Por su parte, el diputado Guido Girardi (PPD) dijo que "esto es lo más grave en materia ambiental. Esto demuestra que la Conama es una institución cosmética que no sirve para nada. Aquí se da la paradoja que la Conama sirve sólo para aprobar proyectos que sin su existencia jamás se hubieran aprobado".



En este sentido, agregó que "hoy quienes deciden no son los técnicos, sino los actores políticos, pero acá actores políticos de la Corema que rechazan esto y les piden la renuncia por cumplir con su labor".



Asimismo, lamentó que el seremi de Salud, Aníbal Vivaceta, haya votado a favor del proyecto de Cemento Melón, "es una vergüenza. Esto habla muy mal de este seremi que votó a favor porque le consultó al ministro".



Afirmó que no corresponde que los seremis le pidan instrucciones a los ministros respecto de estas materias, porque ellos son jueces que deben analizar los antecedentes, de acuerdo a la ley de bases. "Un ministro ni siquiera debe llamar a un seremi, esa es nuestra opinión. De ninguna manera le puede dar una instrucción y luego si el seremi actuó en conciencia y de acuerdo a los antecedentes, votando en contra un proyecto que hay que rechazar, le pidan la renuncia. Eso no corresponde".



Por su parte, la diputada María Eugenia Mella (DC) sostuvo que el informe jurídico de la Corema en el que se afirma que ese organismo no tiene facultades para rebajar del porcentaje de Petcoke que pueda utilizar la empresa, tiene fundamentos absolutamente débiles y además deja a la región a la libre oferta que los privados decidan proponer.



"Frente a eso sólo quedaba rechazar el proyecto. Hay varias irregularidades que echan a bajo toda la institucionalidad, vamos a pedir la renuncia del director de la Conama de la región, Gerardo Guzmán. Y a la Conama Nacional también se ha visto afectada en base a resquicio legales que favorecen tomar medidas económicas contra la salud de las personas y en el caso de esta región, que está protegiendo áreas de producción agrícola", aseguró.



__________________

Artículos relacionados:



Huenchumilla respalda remoción de seremi de la Quinta Región (3 de junio 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)