miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:09

Informe revela que ''comisione

Inverlink: acreditan que Pamela Andrada fue pagada por Monasterio

por 4 junio, 2003

La policía entregó el pasado lunes un informe al magistrado que revela que los pagos no sólo fueron hechos por Enzo Bertinelli de una manera aislada, sino que vinculan además a Pablo Schaffauser. También que la entrega de estos dineros abarcaron a más operadores de bancos, empresas y se trató de una política de Inverlink para mantener contentos a sus "aliados" en el mercado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac) acreditó -en un revelador informe entregado el pasado lunes el ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel- que algunos de los pagos hechos a la secretaria privada del Banco Central, Pamela Andrada, los hizo el máximo jefe del holding, Eduardo Monasterio.



La información fue conocida por El Mostrador.cl en fuentes judiciales.



La presentación policial echó por tierra la teoría de que los dineros recibidos por la mujer le fueron entregados por el ex gerente general, Enzo Bertinelli. Este aseguró en sus declaraciones que pagaba de su bolsillo y luego le eran devueltos esos activos, dejando entrever una supuesta compartimentación con los "colaboradores" de Inverlink en el mercado.



El informe no termina allí con sus revelaciones. También aparecen cheques a nombre de Pamela Andrada firmados por Pablo Schaffauser, otra de las cabezas visibles del holding, con los cheques de Inverlink Consultores, donde precisamemente funcionaba la financiera ilegal.



Hasta ahora Andrada está sometida a proceso por el magistrado, bajo el cargo de revelación de información privilegiada. Si bien el informe no lo dice en términos explícitos, queda claro que si una empresa paga a una persona por información reservada de una entidad estatal es por una razón.



Y este motivo deberá ser aclarado por los peritos designados por el ministro y el informe aún pendiente de la Superintendencia de Bancos. Luego, si Andrada está encausada por la revelación de esta información privilegiada, el resto del razonamiento es sólo parte de un informe.



Operadores y ayudistas



Sin embargo, hay un punto que hasta ahora era desconocido y más bien sólo sospechado: que las comisiones externas eran pagadas no sólo a Andrada y a dos operadores de corredoras bancarias del BBVA y Scotiabank -Juan Pablo Prieto y Gino Tirapegui, respectivamente- sino a más personas.



Si bien el informe, de 20 páginas y con otras varias de anexos documentales, no profundizó en este punto sí lo hizo uno de los contadores, Carlos Rubilar, ante la policía y también ante el magistrado.



Rubilar detalló las fórmulas de pagos que tenían en Inverlink Consultores para estos "informantes" o "ayudistas". Y no sólo eran Andrada, Tirapegui y Prieto, sino varios otros operadores y personas que laboran o laboraban en empresas de distintos rubros, tales como consultoras, constructoras, mineras y corredoras bancarias, por supuesto.



De allí que el magistrado haya decidido citar, en primera instancia, a operadores que actuaron con Inverlink durante su vida, pues aparecen pagos a algunos operadores cuyas identidades no fueron identificadas por la fuente consultada por este diario.



En todo caso se trata de los bancos Dresdner Bank, BCI, Chile, Banestado, BBVA, Santander, entre otros.



El informe del Brilac tomó, al respecto, un período de tiempo muy específico, es decir, desde enero a marzo 2003, momento peak del escándalo Inverlink. En ese tramo los policías hallaron al menos 10 pagos de comisiones externas a distintas personas.



El magistrado, entonces, con la declaración de Rubilar más este informe, como también las explicaciones sobre el funcionamiento interno jerárquico de Inverlink hechas por otros funcionarios, tendría ya los elementos suficientes para acreditar la participación de los máximos jefes del holding en una asociación ilícita.



Por último, se espera que para hoy en la mañana el ministro se reúna con los peritos norteamericanos de la empresa Kroll, quienes fueron contratados por la Corfo para determinar el presunto destino de fondos en el exterior.



Artículos relacionados



Inverlink: Corte revoca cambio en procesamiento



Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV